Los escribanos y abogados ya pueden tramitar online el certificado de cumplimiento tributario
En la mañana de este jueves 10 de octubre, la Municipalidad de Asunción habilitó el sistema digital para la tramitación online del certificado de cumplimiento tributario, para la transferencia de inmuebles, dirigido, especialmente, a escribanos y abogados, que tengan patentes profesionales de diferentes municipalidades del país, no solamente de Asunción.
El lanzamiento de esta nueva plataforma contó con la presencia del intendente capitalino, Oscar Rodríguez; del director general de Gabinete, Nelson Mora; de la directora de Recaudaciones, Agustina Román; del director de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Domingo González; del presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay, Gustavo Adolfo Benítez y de otras altas autoridades municipales y de la mencionada entidad notarial.
Cabe destacar que el nuevo sistema online permite, a los integrantes del Colegio de Escribanos del Paraguay y a los abogados de todo el país, tramitar, a través de la página web y del sistema SATI, el certificado de cumplimiento tributario para los contribuyentes de Asunción.
Director de TIC dio detalles sobre el funcionamiento de la nueva plataforma
Domingo González brindó detalles sobre cómo se hizo el proceso tendiente a la concreción de este gran logro, para lo cual se contó con la colaboración del Colegio de Escribanos, con quienes se compartió la experiencia para obtener un producto que sirva para los fines para los cuales fue pensado.
“En principio, se inició un trabajo de revisión de los procedimientos que hoy están vigentes para la emisión de los certificados”, manifestó.
Destacó la tarea armoniosa entre direcciones municipales que participaron del proceso, entre las que mencionó a la Dirección de Recaudaciones, la Dirección de TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación), el Departamento de Organización y Métodos, lográndose la optimización del trámite, la reducción de pasos, para evitar la burocracia.
“El objetivo es que todo sea más ágil, por lo que el norte fue seguir las políticas institucionales”, resaltó.
Para aclarar las dudas sobre el uso de este nuevo sistema, dentro del sitio: sati.gov.py se encuentra toda la información de los manuales, para el registro del contribuyente en el sistema, en la oficina virtual.
“Ahí podemos ver el manual del registro del contribuyente, que es el primer paso que se debe realizar como para hacer uso de la Oficina Virtual”, indicó.
Aclaró que este paso se realiza una sola vez en la Municipalidad de Asunción, donde se firma un acta en donde se definen los términos de uso del sistema.
“Y es la única ocasión en que se acerca el contribuyente a firmar esa acta de compromiso y luego ya puede hacer uso de la Oficina Virtual. Toda la información de cómo realizar la creación de ese usuario está dentro de la página de sati.gov.py. También dentro de esa página está el Manual del Certificado de no Adeudar tributos para Inmuebles. Ahí se puede ver el manual donde está descrito cada paso para poder hacer la realización del trámite”, recalcó.
Resaltó además que se puede acceder a videos tutoriales, tanto para crear el usuario como para realizar el trámite.
“Estos videos son bastante explicativos y fueron hechos de una manera sencilla, por lo que guía, paso a paso, desde el inicio del trámite hasta finalizar el mismo”, aseguró.
Puntualizó que, si se requiere de mayor información, se debe recurrir al Call Center Tributario, que es el 021 627 3010.
“Llamando a este número se tendrá una cantidad de información adicional. Si no es suficiente para el contribuyente con lo que se tiene en el portal, entonces, puede llamar a ese número y ahí le van a asistir con toda propiedad”, aseveró.
Resaltó además que el nuevo formato del certificado de cumplimiento tributario de la Municipalidad de Asunción, tiene medidas de seguridad, que es el QR, lo cual se estila mucho en todo el mundo.
“Pero también tiene una siguiente medida de seguridad, que es un Código de Verificación, único e irrepetible. O sea que, si alguien quiere falsificar este certificado, es casi imposible, porque ese número no se puede reproducir”, significó.
Directora de Recaudaciones destacó que es un logro que constituyó un gran desafío y una experiencia gratificante
Por su parte, Agustina Román habló de un sueño cumplido, pues es algo que se anheló siempre en la Comuna.
Desde su experiencia de funcionaria de 38 años de antigüedad, que vio el desfile de muchas administraciones de distintos colores políticos, exteriorizó su gran emoción al ver que, finalmente, se convierte en realidad la vieja ilusión de digitalizar el sistema de creación del certificado de cumplimiento tributario.
Aclaró que este fue un sueño de gente de adentro de la Municipalidad y de afuera, como lo son los escribanos y destacó que se elaboró con mano de obra netamente municipal.
“Entonces, es un desafío, donde tuvo muchos tropiezos. Pero eso nos fortaleció para sacar adelante esto, es un trabajo en equipo, un trabajo de la casa, con mano de obra de la casa, con un nuevo sistema”, resaltó.
Agradeció al intendente Rodríguez y al secretario privado, Julio González, por el apoyo brindado desde el comienzo del proceso.
“Gracias a usted, señor Intendente, gracias al doctor Julio González, porque como seres humanos hay veces que decaemos, varias veces decaemos y no queríamos saber nada de nada. Y el intendente siempre nos instó a seguir adelante y a no decaer. Y nos llenaba el volumen de sangre que necesitábamos para seguir avanzando”, graficó.
Expresó también sus agradecimientos al Colegio de Escribanos del Paraguay, por todo el apoyo brindado, teniendo en cuenta que hubo también muchos que estaban en contra de la desburocratización en la Municipalidad de Asunción.
“Sabemos que tenemos muchos enemigos con esto, porque con esto desburocratizamos, agilizamos, simplificamos. Y perdón, le sacamos el negocio a muchas personas. Entonces, gracias a todos los compañeros de Recaudaciones y de Informática. Gracias al director general de Gabinete, Nelson Mora, por estar siempre ahí”, manifestó.
Intendente Oscar Rodríguez aseguró que este nuevo sistema es otro legado que deja
A su turno, el jefe comunal capitalino manifestó su gran emoción por otro gran logro obtenido en el marco de su gestión municipal.
“Y discúlpenme si me quiebro, porque solamente las personas que están de cerca, trabajando día a día, codo a codo, palmo a palmo, saben todo lo que nos esforzamos día a día”, manifestó.
Resaltó además el gran trabajo desarrollado por los profesionales Agustina Román y Domingo González, a quienes cada vez que decaían un poco, por las trabas que iban surgiendo, él les decía siempre: “Atropellemos”.
Recordó, justamente, que una de sus promesas de campaña, para llegar a la Intendencia Municipal, fue justamente simplificar los trámites burocráticos en la Comuna Capitalina.
“Y no hay mejor cosa para un ser humano que lograr lo que uno se comprometió. Y recuerdo que en época de campaña decía que quería desburocratizar la Municipalidad y hoy estoy tan contento porque esto es una parte de lo que nosotros nos habíamos comprometido”, aseguró.
Y refiriéndose a lo que mencionó específicamente la directora de Recaudaciones, Agustina Román, que a muchos, a lo mejor, les quitaron su negocio, destacó que él siempre respondió lo mismo: “Atropellemos”.
“Porque nosotros tenemos que dejar un legado y creo que algún legado vamos a dejar. Y esto es parte de un legado”, destacó.
Presidente del Colegio de Escribanos del Paraguay resaltó el protagonismo del intendente Rodríguez para la concreción de un sueño largamente anhelado por su gremio
Finalmente, Gustavo Adolfo Benítez, al dirigir unas palabras, aseguró que fue un sueño de mucho tiempo.
“Acá estamos algunos ya con muchos años de profesión y vimos, a lo largo de los años, cómo anduvimos detrás de esta cuestión. Y tuvo que llegar un muchacho joven a la Intendencia, como para entender y comprender la importancia de la tecnología. Si hubiese estado una persona un poco mayor, yo creo que no le hubiese dado la importancia que realmente tiene”, señaló.
Puntualizó que este logro necesita de, primero, los técnicos y, segundo, de la voluntad política.
“Sin voluntad política no se hace nada. Vos podés tener los mejores técnicos, las mejores personas para hacer el trabajo y no pasa nada. Si el jefe no decidió y no impulsó y no ayudó a sus colaboradores, no vamos a ningún lado, definitivamente”, aseveró.
Comentó que esto tiene una historia de más de 40 años,
“Hace toda esa cantidad de tiempo que nosotros estamos detrás de esto, aunque parezca mentira. Y justamente hace dos años, el intendente Rodríguez recibió a una delegación del Colegio de Escribanos, que eran todas mujeres, ocasión en la cual le pidieron justamente esto. Pasó el tiempo y pensábamos nosotros que se olvidó el intendente. Y había sido que no se olvidó. Y hoy tenemos la suerte, la gente de este Consejo del Colegio de Escribanos, de recibir este hermoso regalo”, expresó.
Y manifestó que tiene mayor valor todavía lo logrado por el hecho de que lo hicieron con gente de la casa.
“Acá nadie va a poder decir que se contrató, que se hizo un contrato multimillonario para sacar este proyecto, nada qué ver. Entonces, mis felicitaciones van dirigidas a la señora Agustina y al señor Domingo, y a través de ellos, a todos los funcionarios que estuvieron en este proyecto. Y, de paso, nosotros, los del Colegio de Escribanos, también gracias a ustedes vamos a dejar un legado”, concluyó.