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Municipalidad de Asunción duplica recaudación por carteles

La recaudación municipal por impuestos y canon por publicidad en cartelería perceptible desde la vía pública aumentó anualmente, en forma sostenida, durante la administración del intendente capitalino Mario Ferreiro.

Es así que en 2015, último año de la Administración Municipal anterior, la recaudación alcanzó Gs. 1.313.689.600.000 y en 2018 llegó a Gs. 2.202.711.172.000, y en el corriente año se duplicaría lo recaudado al inicio de la gestión.

Este logro se debe a que la Municipalidad de Asunción, a través de su Fiscalización Ambiental, lleva adelante, desde inicios del año 2016, un trabajo de control del cumplimiento de la Ordenanza N° 148/12, “Que regula los anuncios en el dominio público municipal y privado o perceptible desde este dominio”

La ordenanza aplicable

La Ordenanza N° 148/12 y sus modificaciones tienen por objeto regular los anuncios en el dominio privado y público municipal o perceptibles desde este dominio. En este sentido, se permite la colocación bajo ciertos requisitos y se determina el pago de un canon establecido en la ordenanza citada y del impuesto establecido en la ley 881/81 “Que establece el régimen tributario y de otros recursos para la Municipalidad de Asunción”. 

La citada normativa municipal define anuncios como las acciones o medios empleados para ofrecer, promover o divulgar empresas, servicios, artículos u otros bienes. Viene a ser todo elemento publicitario que contenga una marca registrada visible desde la vía pública. Esto claramente no incluye canales de televisión ni otros medios de comunicación que cuentan con un sistema de gestión, normativa y control completamente diferentes.

La Comuna realizó una serie de intervenciones en diversos lugares de la ciudad, como parte del proceso de control, en el que se constató que muchos comercios y carteles publicitarios no contaban con el permiso municipal, lo que generó un sinnúmero de intervenciones que produjeron sumarios administrativos en los juzgados de faltas municipales, promediando 1.500 pedidos de sanción ante las mencionadas instancias, por año, aproximadamente.

Gracias a las notificaciones e intervenciones se logró la regularización de la publicidad de carteles de muchas empresas, que se tradujo en el aumento de la recaudación, tanto por canon e impuesto como por las multas aplicadas por transgresiones a las Ordenanzas municipales.

Solamente en 5 meses de este año 2019 ya se superará la recaudación de todo el año 2015

Cabe recalcar que el aumento es considerable del 2015 al 2018, ya que, año tras año, hubo aumento con relación a los anteriores. Así en el año 2016 la recaudación fue de Gs. 1.579.675.200.000, en el 2017 se recaudaron Gs. 1.803.168.500.000 y en el 2018, como ya se citó, fueron más de 2.200 millones.

Además, en lo que va del 2019, ya se tienen recaudados Gs. 1.250.578.440.000, por tanto para final del mes de mayo se logrará superar la recaudación de todo el año 2015.

Parte de este éxito reside en que se trabajó con la Junta Municipal, realizándose modificaciones a las ordenanzas, especialmente en cuanto a la disposición que establecía como requisito la presentación de la resolución de licencia comercial. Esta restricción fue modificada mediante la Ordenanza N° 119/17, que facilitó el procedimiento para la obtención del permiso de cartelería.

Con esta facilidad muchos comerciantes pudieron ponerse en regla y pagar por la colocación de este tipo de publicidad, mejorando así la transparencia y la recaudación municipal.

Las informaciones difundidas acerca de que la recaudación de publicidad de los carteles supuestamente aumentó solo 1% no se corresponden a la realidad, conforme a los informes de la Dirección de Recaudaciones de la Municipalidad de Asunción.

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