Cada vez más cerca la casa propia para los pobladores del Bañado Norte, como resultado de una importante reunión que mantuvieron con el intendente Rodríguez y el ministro Baruja del MUVH
Una importante reunión se realizó en la mañana de este martes 18 de junio, en el local del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), entre el intendente de Asunción, Oscar Rodríguez y su equipo técnico; el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja y pobladores de asentamientos ubicados en el Bañado Norte, que accederán a viviendas confortables y modernas, dentro de un plan llevado a cabo por la Comuna Capitalina y el Gobierno Nacional.
El proyecto es amplio y cuenta con el apoyo de la comunidad del Bañado Norte, que ve cómo, por fin, su viejo anhelo de contar con viviendas propias va camino a cristalizarse en realidad.
Para lograr este objetivo, ambas instituciones activaron mesas de trabajo, en diferentes puntos del Bañado Norte, donde se progresa en este auspicioso proyecto para la comunidad, instalado en la ribera de la bahía.
Directora General del Área Social del Municipio destacó que otro sueño se hará realidad
Ana Morel, quien participó con el jefe comunal capitalino de la reunión, señaló que hace mucho tiempo que vienen trabajando en este proyecto con la gente del MUVH y los pobladores.
“Y este es el momento en el que se cristalizan estos proyectos, los cuales, en breve, comenzarán a ejecutarse con la construcción de viviendas populares”, anunció.
Especificó que son 700 familias agrupadas en distintos sitios del Bañado Norte.
“Y se construirán 700 viviendas en un solo lugar, cercano al Jardín Zoológico y Botánico de Asunción (JBZA)”, indicó.
Manifestó que los afectados por el incendio del 24 de diciembre de 2020, en la zona del Cabildo, donde resultaron dañadas 76 viviendas, cuyos ocupantes fueron trasladados al lado del RC 4, serán beneficiados con la construcción de sus casas.
“La construcción se realizará en un predio de la Comuna que existe en la zona del RC 4, que empezará dentro de un mes, un mes y medio, y estará terminado para el mes de diciembre”, adelantó.
Poblador de la zona dijo que una de las pocas autoridades solidarias fue el intendente Rodríguez
Alejandrino Martínez resaltó la conducta solidaria que tuvo el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, cuando en la nochebuena del 2020, a las 22:00 horas, se produjo el incendio de sus precarias viviendas, en los bajos del Cabildo, destacando que la única autoridad que se hizo presente en el lugar fue el jefe comunal capitalino, quien amaneció con las víctimas del siniestro, en un gesto solidario difícil de olvidar.
Reconoció que, si bien el apoyo fue bueno, no fue total, y hubo cosas que no se pudieron lograr con la Comuna, pero sí las buenas intenciones se vieron con la asistencia siempre presente de la Municipalidad de Asunción.
“Y ahora veo que se une también a estos hechos positivos el MUVH, con su ministro Baruja y por eso le agradezco a él y a su equipo de trabajo que están armando. Realmente las mesas de trabajo conformadas dan esperanza de que rápidamente se otorgarán las viviendas populares a los moradores de estos núcleos de familias”, señaló.
Dijo que detrás de él existen 76 familias que aguardan las viviendas y que esperan ansiosas la concreción del proyecto.
“Por eso agradecemos de corazón a las autoridades, porque el proyecto creció mucho en los últimos seis meses”, enfatizó.
Intendente Rodríguez aseguró que su compromiso es otorgar casa propia a los pobladores del Bañado Norte que ya fueron censados
El jefe comunal capitalino resaltó que él, como intendente, compartió con dos ministros de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y que nunca se tuvo la respuesta contundente y necesaria que hoy se tiene con el ministro Juan Carlos Baruja.
“Hace mucho que venimos sufriendo con el tema del incendio que ustedes tuvieron en el año 2020, nunca tuvimos una respuesta clara. Hoy, yo puedo decir que el ministro Juan Carlos Baruja, no solamente se preocupa sino se ocupa y por primera vez tenemos respuesta concreta y clara”, resaltó.
Destacó también la decisión firme del titular del MUVH, que no quiere burocracias sino obras en acción.
“El ministro Baruja destacó que, como ya se cuenta con el listado de los beneficiarios y la plata para construir, se podrán realizar los trabajos”, enfatizó.
Aprovechó para reafirmar su compromiso con los pobladores del Bañado Norte, en el sentido de otorgarles la casa propia.
“Mi compromiso es construir casas, mi compromiso es que cada uno de ustedes tenga casa y el ministro tiene la voluntad, tiene la predisposición, tiene el empuje, tiene el arranque y tiene la fuerza, porque a él tampoco, igual que a mí, le gusta la burocracia. Y si hay que atropellar, atropella el ministro”, concluyó.