Día Mundial de los Derechos del Consumidor se celebró en la Municipalidad con variados servicios
El 15 de marzo de cada año se recuerda el “Día Mundial de los Derechos del Consumidor”, una fecha importante para promover la difusión de los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto.
Por este motivo, la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción, realizó, en la explanada del edificio “Comuneros”, una exposición de todos los servicios que brindan a la ciudadanía desde esta dirección municipal.
El intendente de Asunción, ingeniero Oscar Rodríguez, prestigió el acto con su presencia y recorrió, en compañía de directores, los distintos puestos explicativos de la Dirección de Defensa del Consumidor, deteniéndose en el sistema de Autovac de vacunación a perros y gatos, quienes fueron atendidos e inmunizados contra la rabia y, además, desparasitados.
En la oportunidad dialogó con los dueños de las mascotas y destacó que la presencia de estos seres siempre brinda la nota de color y de ternura, en una jornada como la vivida en la mañana de este viernes 15 de marzo.
Los departamentos y unidades de la citada dirección estuvieron con sus respectivos responsables y funcionarios, quienes informaron sobre los servicios que ofrecen.
En tal sentido, estuvieron personal de los Departamentos de Higiene, Laboratorio, de Protección al Consumidor y de Salubridad.
Cabe resaltar que la Unidad de Prevención de la Zoonosis fue la que prestó los servicios de desparasitación y vacunación de las mascotas, en una atención rápida y eficaz, atendiendo en la explanada del edificio a las mascotas que llegaban en vehículos con sus dueños.
Director de Defensa del Consumidor destacó que velan por los intereses de los ciudadanos
En la oportunidad, Guillermo Fernández mencionó que la dirección a su cargo tiene, en su nómina, profesionales de valía con la intención de demostrar al ciudadano consumidor que existe una institución que vela por sus intereses.
“Son funcionarios que están comprometidos con la Comuna y con la ciudad de Asunción, para que haya un control estricto”, enfatizó.
Señaló que también brindan a la ciudadanía servicios de desinfección y de zoonosis, en campañas organizadas para que esta asistencia llegue a cada barrio de la capital, brindando atenciones a las mascotas que son partes integrantes de las familias y en donde se piensa insistir en el presente año.
Manifestó que existe una constante capacitación del funcionario municipal para asistir mejor a los contribuyentes, de la misma forma que se dictan cursos para propietarios y responsables de establecimientos donde se expenden comidas y bebidas, sobre la mejor forma de manipulación de productos alimenticios, tanto en los colegios, los supermercados y los shoppings, para que tengan un control de inocuidad sobre los alimentos.
“Independientemente de los controles que realizamos, tratamos de concienciar a la gente para que entienda qué se puede hacer y qué no”, puntualizó.
Se realizan controles de piscinas públicas y privadas de manera rutinaria
Por su parte la jefa del departamento de Laboratorio, Mirna Domínguez, informó que trabajan para brindar alimentos inocuos a los consumidores.
Destacó que cuentan con la habilitación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), institución que reconoce los análisis laboratoriales de agua que se realizan en el laboratorio de la Dirección de Defensa del Consumidor, donde también se analizan alimentos que son traídos para su inspección.
Agregó que además controlan las aguas de piscinas privadas o públicas, sean de clubes sociales y lugares de rehabilitación.
Puntualizó que en el presente año ya analizaron las aguas de 25 piscinas de clubes y de hoteles de la capital, siendo habilitadas por encontrarse en buen estado todas las que fueron controladas.
Otro aspecto importante guarda relación a los análisis laboratoriales que se hacen de productos alimenticios que ingresan al país, por las aduanas.
“Una muestra de esos alimentos que serán comercializados en Asunción son derivados para la prueba correspondiente a la Dirección de Defensa del Consumidor. Primero son analizados los de alto riesgo, luego de mediano riesgo y por último los de bajo riesgo”, detalló.
Remarcó que el laboratorio de Defensa del Consumidor está capacitado para resguardar la salud de la población, realizando con eficiencia y calidad todas las pruebas requeridas.
Consolidación de la cultura del consumidor
A su turno Patricia González, del departamento de Protección al Consumidor, señaló que la idea es construir un mensaje de consolidación de la cultura del consumidor en la ciudad, es decir, gente responsable teniendo una ciudad en regla en cuanto al derecho al consumidor y que los proveedores se pongan en regla en sus establecimientos.
“Para eso es fundamental que cumplan con las reglas de desinfección periódicas, sometan sus productos a las pruebas de laboratorio y mantengan sus establecimientos dentro de los cánones exigidos, sometiéndose a las especificaciones de los productos naturales y los productos procesados que también deben ser sometidos a análisis laboratoriales”, concluyó.