Importantes adquisiciones se realizaron para el laboratorio de la Municipalidad de Asunción

El Laboratorio de Normas y Análisis, dependiente de la Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción, ha dado un paso significativo hacia la mejora de sus capacidades, con la reciente adquisición de equipos avanzados.

Este desarrollo fortalece la capacidad del laboratorio para llevar a cabo análisis críticos, que aseguran la calidad y seguridad de diversos productos consumidos por los ciudadanos de Asunción.

El director de Defensa del Consumidor, Guillermo Fernández, destacó la relevancia de estas adquisiciones.

«Para nosotros fue un gran logro porque no solamente conseguimos la certificación del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), sino que reconoce nuestro laboratorio como de la más alta complejidad. Podemos, por ejemplo, verificar la potabilidad del agua correctamente y ese servicio que ofrecemos es a través de una de las tasas más baratas que tiene Asunción.  Por eso invitamos a la ciudadanía a que traigan sus muestras para análisis, exhortó.

Mencionó que el laboratorio realiza una amplia gama de análisis microbiológicos y fisicoquímicos en productos que ingresan por aduanas, como también en los que son colectados en supermercados y locales gastronómicos o bien que son presentados por interesados y ciudadanos.

“Entre los productos analizados se encuentran alimentos, aguas envasadas y productos importados”, detalló.

Por su parte, la representante del Departamento de Normas y Análisis, Mirna Domínguez, subrayó la importancia de los nuevos equipos. «Hemos adquirido después de mucho tiempo equipos como la mufla, el pHmetro, una estufa nueva y un destilador.  Estos equipos son esenciales para realizar análisis precisos, que aseguren la calidad de los alimentos y del agua.  Somos el único municipio en el país con un laboratorio municipal de alimentos, reconocido a nivel nacional», destacó.

Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), a través de la Constancia N° 147/2023, certificó que el Laboratorio de Normas y Análisis de la Municipalidad de Asunción, cumple con los requisitos para el reconocimiento de sus resultados de análisis, sobre todo los relacionados a la potabilidad del agua.

Estos nuevos equipos permitirán al laboratorio ofrecer un mejor servicio de análisis al contribuyente, incluyendo la medición del pH de los alimentos y la destilación de agua, para obtenerla más limpia, fundamental en los procesos de análisis.

La Municipalidad de Asunción continúa trabajando para garantizar la calidad y seguridad de los productos consumidos por sus ciudadanos, por lo que estas adquisiciones son un paso importante en esa dirección.

Para más información y denuncias, los ciudadanos pueden comunicarse a través de los números oficiales, en la página web de la Municipalidad o mediante las redes sociales.

Datos del Laboratorio

– Tipos de Análisis: Microbiológicos y fisicoquímicos.

– Equipos Adquiridos: A través de la ID 433212 Horno mufla, estufa, destilador y dos pHmetros.

– Productos Analizados: Muestras de aduanas, supermercados, locales gastronómicos y presentadas por interesados.

– Prioridad en Análisis: Leches magernizadas, suplementos dietéticos, aguas envasadas, alimentos infantiles, panificados, café, galletitas, aceites, bebidas alcohólicas y analcohólicas.

Contacto

Para más información y denuncias, los ciudadanos pueden comunicarse con los números oficiales disponibles en la página web de la Municipalidad o mediante las redes sociales https://x.com/DefensadelC o https://www.facebook.com/direcciongeneraldelareasocialmuniasu

Publicaciones Similares