Municipalidad de Asunción controla alimentos consumidos por estudiantes de la primaria y secundaria de escuelas y colegios adquiridos en las cantinas escolares
La municipalidad de Asunción a través de la Dirección de Defensa al Consumidor controla a las cantinas y locales de expendio de alimentos en escuelas y colegios de la capital, se controla el nivel estructural de los locales de Asunción, también el control se extiende a la calidad y el valor alimenticio de los productos comercializados, la actividad comenzó el año pasado pero se fue intensificando con el correr del tiempo, siempre con el objetivo de lograr que los niños estén bien alimentados.
Este programa de control de alimentos comenzó cuando los técnicos de la Dirección de Defensa del Consumidor comenzaron a recorrer los centros educativos de la capital realizando el control correspondiente labrando actas y notificando a los que estaban en infracción.
También se hace una fuerte campaña para que todas las cantinas no tengan en exhibición los alimentos chatarras o desfavorable para asegurar un buen crecimiento , como pastillas, chocolates, caramelos , yes – yes, y por sobre todas las cosas que estas cantinas estén surtidas de frutas nutritivas y jugos.
Guillermo Fernández Director de la Dirección de Defensa al Consumidor, manifestó que los integrantes de las brigadas de nutricionistas controlan como se preparan los alimentos, ponen énfasis en conocer cómo se cocinan las empanadas, la potabilidad del agua, si tienen los filtros correspondientes. Señaló que lo que se busca es que todas las cantinas se adecuen a un modelo de salubridad vigente.
Dijo que para realizar los controles en las instituciones educativas, se hizo un mapeo de la capital, tanto de las entidades públicas como privadas. Cuando los técnicos se dan cuenta que la situación es complicada por graves irregularidades encontradas, se labra un acta y se les da tiempo de 40 días para volver a controlar a ver si respetaron las recomendaciones. Si no la hacen se pide la clausura de estas cantinas.
Las cantinas de colegios y escuelas nacionales en la mayoría de los casos están administradas por las cooperativas o comisiones de padres, entonces a estos colegios se les emplaza por menos días, 20 días aproximadamente, en tanto los colegios privados la mayoría tienen cantinas tercerizadas y en ese caso tienen licencia comercial, patente y entonces ya se levantan el acta directamente.
Dijo que las irregularidades son muchas. Principalmente al comienzo de la campaña de control los índices de irregularidades, en el año 2022, donde se tuvo un 70 % de índice de malos manejos y problemas edilicios de las cantinas visitadas, en el periodo escolar de este año se intensificaron los controles, los encargados pusieron más cuidados y disminuyeron los índices a un 50% de los locales controlados.
Dicen que las irregularidades más frecuentes detectadas son las clases de productos que venden, en la mayoría de los colegios no se encuentran frutas, jugos, los que abundan son las golosinas, comidas rápidas que no poseen muchos alimentos.
También se controlan en estas visitas las instalaciones de las cantinas su infraestructura, si los pisos están en buenas condiciones, las paredes, en la mayoría de los casos no están bien equipadas y no son los espacios adecuados para poder manipular alimentos.
Mencionó que la dirección a su cargo dicta charlas para los encargados de las cantinas, una de esas charlas se tuvo el viernes 16 de junio pasado en el Centro Paraguayo Japonés, de forma totalmente gratuita, donde los tecnólogos municipales dieron lecciones de cómo manipular y elaborar los alimentos en los centros educativos del país. Ellos están obligados a asistir a estas jornadas pues si no tienen la certificación de asistencia es también una falta a la ordenanza sobre la materia.
De otra forma deben presentar una certificación privada de buen manejo, lo que en el sector privado se obtiene a un costo que oscila entre el millón y tres millones de guaraníes, este servicio la comuna brinda gratuitamente.
Señaló que el año pasado tecnólogos de la comuna impartieron charlas en los colegios sobre los alimentos que eran necesarios y provechosos para que los niños y adolescentes consuman, en el presente año las oficinas en el segundo piso del bloque “C” los tecnólogos pueden seguir con estas charlas a los encargados de las cantinas toda vez que exista interés en conocer sobre el punto.
“Principalmente las dudas que tengan sobre el manipuleo y la preparación de alimentos o las clases de productos que están permitido comercializar pueden los interesados consultar llamando a los teléfonos de la central telefónica de la comuna asuncena.
Central telefónica – (+595 21) 627 3000 (+595.021) 663 311 R.A.