Municipalidad intensifica inspección en carnicerías de la zona de  Tablada Nueva

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Comuna Capitalina ha intensificado, desde la semana pasada, los trabajos de control e inspección en carnicerías y comercios que venden carne en la zona de Tablada Nueva. 

El director de Defensa del Consumidor, Guillermo Fernández, señaló que los controles se han incrementado, tras recibir denuncias sobre locales que operan de forma clandestina y otros con habilitaciones vencidas. 

«Desde la semana pasada estamos intensificando los controles, en vista a que recibimos denuncias de que muchos locales están trabajando en forma clandestina, incluso existen locales con las habilitaciones vencidas», manifestó.

Indicó que, ante la negativa de algunos comerciantes de permitir el ingreso de los inspectores municipales, se redactan actas de intervención, que son remitidas al Juzgado de Faltas y a la Asesoría Jurídica del Municipio, buscando la suspensión de actividades y la imposición de multas correspondientes. 

«En un local en donde pudimos ingresar a controlar, nos percatamos de las pésimas condiciones estructurales y documentales en las que se hallaba», expresó.

Aclaró que este local se expone a una multa, además de ser clausurado inmediatamente, hasta cumplir con las ordenanzas vigentes.

Resaltó que la mayoría de las actas de intervención se realizan con el número de cuenta corriente catastral, ya que muchos comercios no tienen nombre. 

«La mayoría están trabajando de manera irregular y, aparte del cierre, se exponen a una multa de unos 300 jornales mínimos aproximadamente», detalló.

Agregó que algunos locales operan con nombres ficticios, los cuales no están registrados en la Municipalidad ni en el Ministerio del Ambienta y Desarrollo Sostenible (MADES) ni en el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).

«Incluso hay locales que están trabajando dentro de una casa, con una cámara refrigerante», destacó.

Subrayó que los informes pertinentes serán remitidos, además, a todas las dependencias municipales involucradas, como la Dirección de Recaudaciones y la Dirección General de Gestión Ambiental, para verificar si estos establecimientos están infringiendo algunas de sus normativas. 

Finalmente, manifestó que, desde que intensificaron las inspecciones en Tablada Nueva, fueron notificados nueve comercios dedicados al rubro de la carne, por distintas irregularidades. 

«Nuestra intención no es cerrar todos los locales, sino hacer cumplir las ordenanzas.  Si hay algo que deban mejorar, que lo hagan. Para eso labramos el acta y dejamos asentado lo que se necesita cumplir de las normativas vigentes.  De aquellos comercios que no nos dejaron ingresar, solicitamos la suspensión de las actividades hasta verificar el lugar», concluyó.

Publicaciones Similares