Las 37 viviendas consumidas el pasado domingo por el fuego en la Chacarita serán reconstruidas en su totalidad para el próximo viernes 30 de agosto mientras buscan soluciones definitivas al problema habitacional
Una importante reunión en dependencias de Mburuvicha Roga, se realizó en la mañana de este lunes 26 de agosto, donde el Presidente de la República, Santiago Peña, recibió al Intendente Municipal Ingeniero Oscar Rodríguez, acompañado de su Director General del Gabinete, Nelson Mora, ocasión en la cual analizaron diversas alternativas de solución para los afectados por el incendio, ocurrido en un sector de la Chacarita en la tarde noche del pasado domingo 25 de agosto.
Participaron también de la reunión el Ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja; la Ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión; el Ministro Secretario de Emergencia Nacional, coronel Arsenio Ramón Zárate; el Ministro de la Niñez y la Adolescencia, Walter Gutiérrez; el Ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas y otras importantes autoridades nacionales y municipales.
En reunión de prensa, se informó que el incendio dejó a 37 familias sin sus hogares.
La vocera presidencial, Paula Carro, comentó que se estudiaron las respuestas inmediatas que se deben dar para solucionar la situación de las personas que quedaron en la intemperie, tras el siniestro de la víspera, y también las soluciones definitivas que saquen a estas familias de la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran.
El titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Ramón Zarate, señaló que se enteró del incendio en la Costanera por el Intendente de Asunción Oscar Rodríguez, que le llamó para informarle del siniestro.
Seguidamente comunicó a los ministros de Defensa Nacional; de la Niñez y la Adolescencia y de Salud Pública y Bienestar Social, sobre el siniestro.
Destacó que la Ministra de Salud, Teresa Barán, ofreció un local cercano al lugar del incendio para trasladar a 50 niños con sus madres, para que puedan pasar la noche.
Manifestó que con la ayuda de los jefes de las Fuerzas Armadas del país se pudo llegar rápidamente con el auxilio de colchones y frazadas y prepararon una reconfortante cena para las madres y sus hijos.
En el recuento, recalcó que son 37 las familias que quedaron sin hogar y que esta mañana, desde temprano, en el nuevo sitio donde serán reubicadas, ya comenzaron las construcciones de las nuevas viviendas provisorias, para que los integrantes de los núcleos familiares vuelvan a tener techo, en tanto las autoridades piensen en soluciones definitivas.
El cronograma diseñado indica que para el viernes próximo ya tienen previsto terminar las 37 viviendas temporales en el lugar elegido, que también está sobre la Costanera, pero más cercano a la avenida General Santos.
“Esto en tanto las autoridades nacionales trabajan en la solución definitiva del problema habitacional del asentamiento siniestrado”, insistió.
Indicó que el lugar escogido es apto para los niños, que son sesenta aproximadamente, ya que contarán con un espacio para el esparcimiento y, en cuanto a la escolaridad, el Ministerio de Educación y Ciencias aseguró que enviará docentes para que los escolares sigan y puedan terminar el ciclo educativo del año.
“De la misma forma, el Ministerio de Salud Pública envía médicos para la atención de los niños”, aseveró.
Puntualizó además que la orden recibida del Presidente de la República es que todas las instituciones trabajen en unión y armonía, para solucionar, en el breve tiempo posible, la dramática situación de estas humildes familias.
Las viviendas serán temporales hasta que se construyan las definitivas en lugar a definir, según informó el jefe comunal capitalino
Por su parte, el Intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, resaltó el trabajo conjunto de las instituciones del Estado para, rápidamente, llevar soluciones a los pobladores damnificados por el fuego.
Destacó además que en la reunión se habló de proyectos a corto, mediano y largo plazo, para los asentamientos de la Chacarita.
Sobre el espacio siniestrado, indicó que era un refugio, que fuera construido en el año 2014, pero que ya no se puede utilizar para reconstruir allí las viviendas.
“Inclusive técnicos de la ANDE informaron del inconveniente de volver a levantar nuevamente en el lugar un nuevo refugio, por eso se escogió un sitio aledaño”, aclaró.
Anunció que las nuevas viviendas serán más cómodas que las consumidas por las llamas, más seguras y no con las precariedades con las que estuvieron viviendo sus habitantes en los últimos tiempos. “También los ministerios se comprometieron a asistir en materia educativa y la asistencia médica correspondiente”, refirió.
Insistió en que las viviendas serán temporales, pero que, a diferencia de la temporalidad pregonada en el año 2017, cuando se les introdujo a los moradores en el refugio, este Gobierno y la Administración Municipal se comprometen a que encontrarán la solución definitiva al problema de las familias del refugio, como la de otros miles de compatriotas que sufren la falta de viviendas dignas.