Municipalidad encara el primer centro integral para el tratamiento del autismo

La Municipalidad de Asunción y la Asociación Paraguaya de Padres y/o Tutores de Personas con Trastorno del Espectro Autista del Paraguay (TEA PY), están llevando a cabo la construcción del primer Centro Integral Municipal para el Diagnóstico y Atención a niños y personas con autismo.

En ese marco, el pasado lunes 13 de noviembre, el intendente capitalino, Oscar Rodríguez, realizó un recorrido de verificación de las obras de construcción, que se encuentran en una fase muy avanzada, en el Dispensario Municipal “3 de Mayo”, ubicado en el barrio San Pablo de la ciudad capital.

Acompañaron al jefe comunal capitalino en su recorrido la directora general del Área Social, Ana María Morel; el director del Policlínico Municipal, Robert Núñez y otras altas autoridades municipales y de la Asociación TEA PY.

Este proyecto interinstitucional es posible gracias a un convenio estratégico firmado entre la Municipalidad de Asunción y TEA PY, en el cual la primera cede a la segunda un espacio en el mencionado dispensario, por unos años.

Este espacio albergará al primer Centro Integral de Atención al Desarrollo Infantil (ASU-TEA PY), que contará con infraestructura moderna y equipamiento especializado para el diagnóstico y tratamiento de niños con síndrome de autismo, basado en la intervención familiar, como soporte para el mejoramiento de estos chicos.

La responsabilidad de TEA PY incluye la construcción de la edificación, así como la provisión de mobiliario e instrumentos tecnológicos necesarios, para el adecuado diagnóstico y tratamiento de los niños afectados por este trastorno.

Simultáneamente, la Municipalidad de Asunción se compromete a proporcionar el personal especializado necesario para llevar a cabo las intervenciones requeridas en el centro.

El director del Policlínico Municipal, doctor Robert Núñez, expresó su entusiasmo al afirmar que este proyecto representa un sueño anhelado, que está a punto de materializarse.

Destacó que el Centro Integral de Atención al Desarrollo Infantil ASU-TEA implementará una metodología de diagnóstico y tratamiento innovadora, revolucionando el enfoque anterior para abordar el trastorno del espectro autista.

Señaló que el propósito fundamental de este proyecto va más allá de sus límites físicos, aspirando a convertirse en un modelo ejemplar que pueda ser replicado por otros municipios del país, para el tratamiento de pacientes con trastorno del espectro autista.

“La visión es que este centro integral no solo brinde atención de calidad sino también sirva como fuente de inspiración para iniciativas similares en todo el país”, manifestó.

En este contexto, anunció con optimismo que se espera que el Centro Integral de Atención al Desarrollo Infantil ASU-TEA PY abra sus puertas muy pronto. 

“Este hito marcará el inicio de una nueva etapa en la atención y apoyo a niños con autismo, contribuyendo significativamente al bienestar de la comunidad”, sostuvo.

Precisó que en el mencionado Centro Integral se implementará una metodología de diagnóstico y tratamiento totalmente diferente a lo que estaba siendo anteriormente.

“Con un sistema donde la persona encargada, que es la doctora Flavia Álvarez, trajo desde el exterior y que insistirá mucho en el apoyo integral de la familia”, aseveró.

Resaltó además que es un ejemplo de que cuando se trabaja en forma integral e interinstitucional, se pueden lograr emprendimientos tan importantes como este.

“Este es un ejemplo de que se pueden hacer integraciones importantes entre entidades como el Municipio y organizaciones privadas, sin fines de lucro, para hacer grandes obras, que van a beneficiar a muchas personas.  Convengamos que estos chicos generalmente no tienen voz, viven discriminados y tenemos que ser una sociedad más inclusiva y con la inclusión tenemos que darles el espacio respectivo, que va a depender de nosotros y de estas personas que tienen mucha voluntad para que pueda haber lugares donde se puedan integrarles a estas personas”, enfatizó.

Concluyó expresando un agradecimiento especial a todas las autoridades municipales, principalmente al intendente Rodríguez, por tener la suficiente sensibilidad y humanidad para darse cuenta de que se pueden lograr importantes metas, a través de un esfuerzo mancomunado.

“Y el servicio social y el servicio en la humanidad es lo que nos motiva a seguir trabajando”, finalizó.

Publicaciones Similares