Colonia de vacaciones de invierno se constituyen en opciones de calidad para que los niños se entretengan con seguridad en los centros municipales
La Municipalidad de Asunción, aprovechando las vacaciones de invierno, que se extienden del 8 al 19 de julio en todas las instituciones educativas primarias y secundarias, lleva a cabo colonias de vacaciones en algunos centros municipales, ubicados en distintos barrios de la ciudad capital.
En ese marco, se destacan las colonias de vacaciones que se realizan en el Centro Municipal N° 3 “Jopoi”, ubicado en Mencía de Sanabria casi General Santos, del barrio Vista Alegre, y en el Centro Municipal N° 7 “Marangatú”, ubicado en General Santos y Concordia, donde los capacitados profesores, padre e hija, Leonardo y Luana Priori, llevan adelante las clases de taekwondo, para beneplácito de los numerosos niños que participan de estas jornadas.
Leonardo Priori manifestó que, ordinariamente, estos cursos se desarrollan durante todo el año, pero que se enfatiza en las vacaciones de invierno para incrementar la cantidad de niños en edad escolar que acudan a las prácticas, aunque reconoció que este año el excesivo frío, superior a años anteriores, dificulta que los menores se inscriban con la misma fluidez.
“Las colonias nuestras serían todo el año porque tenemos clases toda la semana, lo que sumamos es la práctica de los días sábados con tres clases, desde las 8 hasta las 11 horas, para distintos grupos. El primero grupo de tres años hasta 8 años, el segundo grupo de 9 a 11 años y el tercero con adolescentes de 13 a 14 años. Todos practican Taekwondo y defensa personal”, enfatizó.
El profesor Priori espera que los niños que practiquen este deporte marcial puedan tener disciplina, perseverancia, respeto hacia sus padres y profesores.
“Esa es la idea, aparte de practicar deporte de defensa personal”, recalcó.
Detalló que el alumno comienza con cinturón blanco y luego va progresando hasta llegar a los cinturones de mayor envergadura.
Destacó que en los centros municipales números 3 “Jopoi” y 7 “Marangatú”, ya existen instructores que habían sido antes alumnos, quienes se dedicaron y hoy son dueños de cátedras, por lo que enseñan en otros lugares y en otros centros municipales.
“La idea es esa, que aprendan, sigan creciendo y mañana puedan enseñarles a los demás, especialmente a los más chicos. Eso sería lo ideal”, refirió.
Resaltó además que en las colonias de vacaciones y en las prácticas de los centros municipales, no se buscan atletas campeones, precisamente, sino que los participantes se distraigan sanamente y adquieran valores para la vida.
“Nosotros enseñamos a niños con autismo, con problemas de aprendizajes, algunos que tienen síndrome de Down, porque la idea es que mejoren físicamente y luego, si alguien quiere competir, que lo haga”, concluyó.