Comisiones vecinales realizan pre congresos donde se determinan necesidades prioritarias de los barrios que serán presentadas luego en el Congreso a realizarse en setiembre próximo
En base al mandato de la Ordenanza Municipal N° 569/15, todos los años se realizan pre congresos de comisiones vecinales, en los 11 centros municipales y en los barrios, de modo a preparar el Congreso de Comisiones Vecinales, que se organiza para el mes de setiembre próximo.
Para estos pre congresos se les invita a las distintas comisiones vecinales, que deben designar dos representantes o delegados habilitados, para ser los portavoces de esas organizaciones barriales.
Paralelamente, la Municipalidad de Asunción convoca a todas las direcciones municipales, para que escuchen los reclamos ciudadanos de estas comisiones vecinales.
El jefe del Departamento de Servicio Social, dependiente de la Dirección de la Promoción de la Participación Ciudadana, Óscar Benítez, destacó que estos pre congresos son muy importantes para la Comuna Capitalina, porque al dar participación a los vecinos pasan a ser ellos los protagonistas en el mejoramiento de la ciudad.
“Las comisiones vecinales son los ojos y oídos de la Municipalidad de Asunción en los barrios, las que nos dicen qué infraestructura necesitan, inquietudes que luego son derivadas a las direcciones para su ejecución o para su previa inclusión en el presupuesto, y así solucionar el problema”, enfatizó.
Indicó que el primer pre congreso se realiza este lunes 5 de junio, en el Centro Municipal N° 1 “Itá Ybaté”, ubicado en Atenas y 9ª Proyectada.
“Este centro municipal abarca a tres populosos barrios como son Obrero, Tacumbú y Roberto L. Petit y parte de San Cayetano y Luján. De hecho, es uno de los más antiguos de la capital”, señaló.
Anunció que el siguiente encuentro será el próximo miércoles 7 de junio, en el Centro Municipal Nº 2 “Oñondivepa”, también uno de los centros municipales más antiguos, con sus respectivas sub zonas.
Agregó que el próximo viernes 9 de junio los pre congresos de comisiones vecinales tendrán lugar en los centros municipales números 3, “Jopoi” y número 4, “Mburukuja”.
Resaltó además que el gran congreso que tendrán las comisiones vecinales con el intendente Oscar Rodríguez, será el próximo mes de setiembre.
“Hay que tener en cuenta que son múltiples las funciones que tiene el intendente, en paralelo de ejercer su trabajo como jefe comunal de todos los ciudadanos. Él realiza una tarea de control de actividades con las comisiones vecinales, como el manejo del fondo de proyectos especiales, mejoramiento de plazas, de espacios públicos o generalmente son los encuentros que tiene el Intendente con los integrantes de estas organizaciones”, explicó.
Aprovechó para recordar que la mayoría de los proyectos que se ejecutan con el Fondo de Proyectos Especiales son pequeños, porque los presupuestos son limitados, ya que son proveídos por el 10% de lo recaudado en impuestos.
“Esto se destina a obras de proyectos especiales, administrado por un consejo integrado por 5 representantes del Ejecutivo municipal, 5 integrantes del vecinalismo y 5 representantes de la Junta Municipal, donde las comisiones vecinales tienen la oportunidad de presentar carpetas con proyectos de obras en los barrios”, detalló.
Entre las obras de infraestructura que pueden llevarse a cabo con estos fondos mencionó arreglos de plazas, desagües sanitarios, empedrados, asfaltados, cementados.
“Son proyectos que eligen los vecinos y que más se necesitan en los barrios”, aseveró.
Recalcó que las obras son pedidos que se canalizan justamente a través de los pre congresos, donde el intendente envía a las direcciones generales respectivas y de ahí se tiene que dar cuenta de los proyectos a los vecinos.