Las comisiones vecinales son los brazos ejecutores y motor de varias obras de infraestructura en la capital del país
El Intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, sostiene siempre que las comisiones vecinales son como el brazo de la Municipalidad en los barrios, por lo que trabajar con las mismas constituye la mejor forma de llegar en las comunidades barriales, ya que las obras se ejecutan con mayor rapidez, los costos son más bajos y, además, cada vecino sabe lo que realmente se necesita en el vecindario.
Además, valora siempre la entrega de los vecinos que sacrifican sus horas libres, domingos y feriados, por su vocación de servicio en bien de la comunidad.
Es así que a continuación se brindarán detalles sobre cómo se puede formar una comisión de barrio, los pasos que se deben seguir y la ayuda que se puede obtener para la comunidad a través de este tipo de organización.
El director de Promoción de la Participación Ciudadana, Óscar Benítez, informó que una comisión vecinal se conforma cuando los que ocupan una determinada zona geográfica de Asunción, se reúnen interesados en conformar ese tipo de organización barrial.
Aclaró que pueden acudir a cualquiera de los once centros municipales, donde la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana cuenta con un representante, que recibe las carpetas con las correspondientes solicitudes de conformación.
Puntualizó que, actualmente, la Municipalidad de Asunción registra 292 comisiones vecinales al día, las cuales están regidas por un reglamento que, en su artículo 1°, exige que las comisiones no deben inmiscuirse en política o cuestiones religiosas.
Indicó que cualquier ciudadano, a partir de dos manzanas, ya puede organizarse con sus vecinos.
“Solo tiene que acercarse a un centro municipal o, en su defecto, acudir al cuarto piso del edificio del Bloque “C” de la Comuna de Asunción, en el barrio Villa Aurelia, donde se encuentra la sede de las oficinas de la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana, donde se brinda toda la información necesaria”, señaló.
Destacó que el Municipio no exige ningún tipo de actividad política o de acuerdo o de convenio con la autoridad vigente, sino, más que nada, el deseo de la gente de poder conformarse como miembro activo de sus barrios.
Datos sobre los Fondos de Proyectos Especiales
Los fondos de proyectos especiales son una herramienta para poder trabajar con las distintas comisiones vecinales de la ciudad de Asunción, que están regidos por la Ordenanza N° 14/17.
Básicamente una parte de los impuestos inmobiliarios se destina a estos fondos a los cuales acceden las comisiones vecinales, donde el monto destinado tiene un valor de mil quinientos jornales, aproximadamente doscientos cincuenta millones de guaraníes. actualmente.
Las comisiones vecinales que pueden acceder a estos fondos son las que trabajan con la Municipalidad, y que son creadas a partir de una Ordenanza, que es la 596/15, que establece que las mismas deben ser conformadas en una determinada zona de acción.
También señala que deben presentar una serie de documentaciones, que incluyen los proyectos y el tipo de obra, ya que deben ser obras de infraestructuras, primordialmente.
En tal sentido, pueden ser mejoramientos de plazas, asfaltados, empedrados, muros de contención, entre otros tipos de obras de infraestructura, ya que deben apuntar a un beneficio para la comunidad, dentro del área de acción, lo cual define dónde se va a estar trabajando.
Oscar Benítez aseguró que los fondos entregados a las comisiones vecinales están blindados y destacó que la Comuna tiene un departamento que orienta a estas organizaciones barriales, capacitándolas sobre la presentación de los proyectos.
Agregó que los proyectos presentados son analizados por el Consejo Administrador de los Fondos de Proyectos Especiales (CAFPE), que está conformado por seis representantes del Legislativo Municipal, que son seis concejales; 6 representantes del Ejecutivo Municipal y 6 vecinalistas que integran las comisiones vecinales.
“En total son 18 representantes, quienes se encargan de analizar y aprobar las distintas carpetas con los proyectos de obras presentados y eso pasa a la Dirección General de Administración y Finanzas”, puntualizó.
Agregó que una vez que las obras se aprueben, se entrega el 70% de lo que costará la obra y el 30% cuando culmina.
“En el momento de entrega del cheque, decimos que el dinero está blindado porque, directamente, antes que dar el cheque a los vecinalistas, se les entrega directamente a los contratistas”, precisó.
Aclaró que los contratistas deben presentar una serie de documentaciones.
“Deben presentar pólizas de seguro y la aceptación de la Dirección de Obras Municipales, a través de los fiscalizadores, que deben estar controlando el progreso de los trabajos. Y tienen una serie de requerimientos de cumplimiento para poder iniciar y desarrollar el trabajo, por ejemplo, el control de materiales, el tipo de obra que fue autorizado, para que no se salga de ese esquema”, enfatizó.
Destacó que existe también un control cruzado con los vecinos, ya que ellos tienen abierto el canal para poder hacer los reclamos con relación a la obra que solicitaron.
Recalcó que los vecinos no pueden canjear los cheques entregados y que solamente lo pueden hacer los constructores.
“Por eso los vecinos no tienen acceso a los cheques, solamente los contratistas pueden hacer dinero efectivo de los cheques”, recalcó.
Señaló asimismo que dentro del CAFPE tienen una nómina de constructores y contratistas, de los cuales ellos seleccionan tres candidatos y se elige al que presenta el mejor precio.
“Una vez que se conforma la terna de candidatos, se opta por el que tiene mejor precio y ahí comienza la obra con el contratista designado”, indicó.
Recordó que cuando en el 2020 se retomó el sistema del CAFPE, comenzaron a surgir y a trabajar de vuelta las comisiones vecinales. “Había 62 comisiones, se activaron varias y hoy, en la actualidad, se tienen más de 292 comisiones en los 68 barrios de Asunción, donde existe como mínimo una comisión vecinal por barrio”, aseveró.
Mencionó que, durante los últimos cuatro años, más de 118 comisiones vecinales han sido beneficiadas por la Comuna Asuncena, para la realización de obras que mejoren las infraestructuras de los barrios.
Resaltó además la sinergia que existe entre los vecinos y los integrantes de las empresas que ejecutan las obras que se necesitan. “En el caso específico de la reparación de una plaza, colaboran el Municipio, la contratista y los vecinos para su reparación”, ejemplificó.
Aprovechó también para recalcar que el intendente Oscar Rodríguez afirma siempre que las comisiones vecinales son los brazos ejecutores de la Municipalidad en los barrios y que por eso en la Comuna Capitalina se los agrupa en comisiones de organizaciones ciudadanas.
En este sentido, aclaró que hay comisiones vecinales que no solicitan obras de infraestructura, sino que se organizan por algún tipo de interés en la zona donde se conforman, tratando de recuperar ese aire de solidaridad, de mística y de sentimientos nobles hacia la ciudad de Asunción.
“Los criterios van cambiando con el transcurrir de los años. Antes la prioridad eran las obras de infraestructura, pero hoy la ciudad va teniendo otros requerimientos y otras exigencias como es el tema de seguridad”, afirmó.
Sobre este tema, mencionó que el intendente Rodríguez mostró mucho interés, por lo que, con el Gobierno Nacional, existen buenas relaciones y un trabajo en equipo, principalmente estableciendo mesas de trabajo con el Ministerio del Interior y los vecinos organizados de la capital, para combatir la inseguridad.
Concluyó mencionando que el jefe comunal capitalino tiene en proceso un proyecto piloto que, si se concreta, llegará en los 68 barrios de Asunción.