En dependencias sanitarias de la Municipalidad se aplican vacunas contra la fiebre amarilla en forma gratuita, siguiendo disposiciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social
La Municipalidad de Asunción, a través del Policlínico Municipal, ubicado en Mayor Fleitas N° 858 casi Teodoro S. Mongelós, zona del Mercado Municipal N° 4, y de la Superintendencia de Salud, que funciona en la sede central de la Comuna, en Mariscal López y Capitán Bueno, colabora con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), para la vacunación masiva, en forma gratuita, contra la fiebre amarilla, de compatriotas y extranjeros, que precisan de este requisito médico para salir o ingresar al territorio paraguayo.
En efecto, la Resolución S. G N° 871 del MSPyBS de la República del Paraguay, de fecha 27 de diciembre de 2024, “establece la obligatoriedad de presentación del Certificado Internacional de Vacunación contra la Fiebre Amarilla, en formato físico o digital, como requisito para autorizar el ingreso y la salida del país de nacionales y extranjeros a las zonas de riesgo”.
Este certificado será exigido a todos los viajeros, entre 1 y 59 años, que se dirijan o provengan de las zonas de riesgo, con excepción de los casos contemplados por la cartera sanitaria en la referida resolución.
Director del Policlínico Municipal aseguró que cuentan con suficientes dosis
El doctor Robert Núñez informó que, desde este miércoles 8 de enero van a aplicar la vacuna contra la fiebre amarilla en dependencias del Policlínico Municipal y de la Superintendencia de Salud.
Aseguró que tienen una alta cantidad de dosis para todas las personas que quieran aplicarse, aclarando que, dentro del esquema regular de vacunación, se pueden vacunar los chicos desde el primer año de edad en adelante.
Señaló que el requerimiento es de vacunación única, pero que las personas que alguna vez se vacunaron contra la fiebre amarilla, si perdieron su certificado de vacunación, de vuelta pueden volver a hacerlo sin problemas, especialmente los adultos jóvenes.
“Y también los chicos pueden aplicarse la vacuna dentro del esquema regular de vacunación. De hecho, es una vacuna que se aplica una sola vez en la vida, pero si uno se vuelve a aplicar, tampoco te va a hacer daño. Muchas veces el inconveniente se da cuando una persona no sabe si se aplicó, o no tiene como probarlo, entonces, se puede volver a aplicar sin problemas”, recalcó.
Aclaró que estos inconvenientes se pueden dar porque antes no había registro de vacunación.
“Recién desde el año 2019 se creó el registro de vacunación, que está digitalizado. Entonces, cuando no se tiene una seguridad de que se ha aplicado la vacuna, entonces se coloca otra vez”, insistió.
Indicó asimismo que una persona adulta mayor ya no tiene obligación o necesidad médica de aplicarse la vacuna contra la fiebre amarilla.
“A partir de los 65 años ya no hay obligación de la aplicación de la vacuna, tanto para los que ingresan al país como para los que salen”, manifestó.
Especificó que la vacunación en el Policlínico Municipal se realizará de lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, y los sábados de 7:30 a 12:00 horas, de forma gratuita.
Director de la Superintendencia de Salud instó a aprovechar estos servicios
Por su parte, el doctor Marcos Ortiz manifestó que el esquema de vacunación de la Superintendencia de Salud, se ajusta al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que dependen del MSPyBS, o sea que la persona ya entra dentro del sistema, una vez que se aplica la vacuna contra la fiebre amarilla.
Destacó que, de por sí, la Superintendencia de Salud tiene todo el esquema de vacunación para niños y adolescentes.
“La vacuna contra la fiebre amarilla se aplica a partir de un año y en adultos se pone hasta los 59 años”, puntualizó.
Aclaró que la vacunación en el local de la Superintendencia de Salud, que funciona en la sede central municipal, se realiza de lunes a viernes, de 07:00 a 14:00 horas, para todo público.
“Se atiende con profesionales preparados, licenciadas que se capacitaron en esa área, dentro de lo que es el esquema del programa que tiene el Ministerio de Salud. Y ahora por las vacaciones, la mayoría de las vacunaciones son contra la fiebre amarilla”, señaló.
Aprovechó para resaltar el servicio que la Municipalidad ofrece a los funcionarios municipales y a la ciudadanía en general, a través de la Superintendencia de Salud.
“En un ambiente cómodo y limpio, ofrecemos un buen servicio, con atención agradable y rápida. Las personas también aprovechan para traer a los menores y a los adultos mayores, pues siempre tenemos disponibilidad. Se atiende mucha gente, pero nunca se espera en una fila larga. Es fantástico. Y esto viene desde la época del Covid 19, que nosotros habilitamos estos servicios médicos, siguiendo las instrucciones del intendente capitalino, Oscar Rodríguez”, concluyó.