Telecentro fue inaugurado para la Atención de Denuncias de Violencia contra las Mujeres en Asunción
El pasado miércoles 28 de agosto, se llevó a cabo la inauguración del Telecentro destinado a la Atención De Mujeres Víctimas De Violencia en la ciudad de Asunción, que funciona en el Albergue Municipal que asiste en este tipo de casos.
Este centro, que funcionará bajo la gestión de la Dirección de Políticas de Género de la Municipalidad de Asunción y la Comisión de Equidad y Género de la Junta Municipal, fue donado por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).
Su objetivo es ofrecer atención, contención y derivación de casos de violencia física, verbal o psicológica, a través de la línea habilitada (0983 19 12 50), disponible de lunes a viernes, de 7:00 a 16:00 horas.
Participaron del acto el intendente capitalino, Oscar Rodríguez; la presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Junta Municipal, concejala Fiorella Forestieri; la directora de Políticas de Género de la Comuna, Blanca Doncel; la viceministra del Ministerio de la Mujer, Silvia Blasco; el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, (CONATEL), Juan Carlos Duarte y otras altas autoridades nacionales y municipales.
La directora de Políticas de Género, Blanca Doncel, expresó su emoción y satisfacción por la apertura del Telecentro.
«Es un día de gran alegría para nosotros, un logro significativo en la lucha contra la violencia de género. Este centro no solo servirá para dar asistencia inmediata a las mujeres víctimas de violencia, sino también como un espacio para empoderarlas a través del aprendizaje de habilidades como la computación y el emprendimiento», comentó.
Agradeció a CONATEL y a todos los involucrados en la iniciativa, destacando el compromiso constante de la Municipalidad y otras instituciones en brindar apoyo a las mujeres afectadas por la violencia.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Junta Municipal de Asunción, concejala Fiorella Forestieri, quien ha sido una figura articuladora de este proyecto, también resaltó la importancia de este centro.
«Este es un sueño largamente anhelado, que, finalmente, se hace realidad. No podemos seguir ignorando el sufrimiento de nuestras mujeres. Este centro no solo dará visibilidad a la trágica realidad que enfrentan muchas de ellas, sino que nos permitirá desarrollar políticas públicas más efectivas para combatir la violencia machista», expresó emocionada.
Equipamiento donado por CONATEL
El Telecentro fue donado por CONATEL, en el marco de sus compromisos sociales establecidos en la Resolución Directorio N° 2900/2023.
Esta resolución, que surge a partir de la renovación de la licencia de TELECEL S.A.E., para operar en la banda de frecuencias de 1700/2100 MHz, contempla la instalación de telecentros en diversos puntos del país como parte de los compromisos de responsabilidad social de las empresas de telecomunicaciones.
El Telecentro inaugurado está equipado con ocho notebooks de última generación, conexión a internet por 24 meses y será administrado por un instructor especializado.
Este centro será utilizado, tanto para la atención de denuncias de violencia como para brindar capacitación a mujeres, ayudándolas a adquirir nuevas competencias que pueden facilitar su inserción laboral y su independencia económica.
El presidente de CONATEL, Juan Carlos Duarte, destacó que esta iniciativa forma parte de los esfuerzos del gobierno para apoyar a las mujeres víctimas de violencia.
«Este Telecentro es un espacio que permitirá a las mujeres recibir atención y orientación en momentos de crisis, además de brindarles herramientas para mejorar su calidad de vida», señaló.
Agradeció a todos los actores involucrados en el proyecto y reafirmó el compromiso de CONATEL de seguir colaborando en iniciativas que beneficien a la sociedad.
Un mensaje de esperanza y acción
El intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, expresó que la inauguración del telecentro le produjo sentimientos encontrados.
«Es difícil celebrar la inauguración de un centro como este porque significa que aún existen mujeres que necesitan pedir auxilio ante situaciones de violencia. Pero, al mismo tiempo, celebro esta iniciativa, ya que es una herramienta crucial para salvar vidas. Espero que este Telecentro ayude a que muchas mujeres puedan encontrar la ayuda que necesitan, antes de que sea demasiado tarde», manifestó, recordando con pesar los casos de feminicidios registrados en el país.
Este Telecentro representa un paso importante en la lucha contra la violencia de género en Asunción.
Es un recordatorio de que las mujeres no están solas y de que, con el apoyo adecuado, es posible romper el ciclo de violencia.
La Municipalidad de Asunción continúa trabajando para crear un entorno más seguro y digno para todas las mujeres de la ciudad.