Quedó instalada mesa de trabajo con representantes de los Cobañados
Representantes de los Cobañados de Asunción se reunieron con el intendente capitalino Mario Ferreiro, en la mañana de este miércoles 29 de noviembre, ocasión en la cual acordaron conformar una mesa de trabajo a partir de la próxima semana, a través de la cual se tratarán varios temas relacionados con el proyecto de la Franja Costera.
Participó también de la reunión el director ejecutivo de Franja Costera, arquitecto José Ávalos, quien dio detalles sobre la importante reunión.
“Ellos trajeron cuatro puntos fundamentales para ser tratados en la mesa de trabajo a partir de la próxima semana que son: mejor atención a las familias que están siendo afectadas por las obras en curso. Una propuesta que ellos vienen trabajando ya desde hace dos períodos legislativos, relacionada con la modificación de la Ordenanza 33/95 de Tierras Municipales. Una conversación relacionada a lo que es el proyecto Tacumbú. Y también un mayor detalle sobre el panorama de los siguientes módulos de desarrollo de Franja Costera. Y sobre eso hemos establecido la agenda de conversación hoy”, detalló.
Destacó que el intendente les volvió a reiterar que la Franja Costera contempla que sus pobladores sigan viviendo en la zona donde nacieron, crecieron y ahora crían a sus hijos y nietos.
“El intendente promueve la ejecución del proyecto Franja Costera como un proyecto inclusivo, un proyecto donde se da una participación efectiva de las comunidades. Pero también un proyecto que trabaja estrechamente ligado con el Gobierno Central, en los acuerdos ya existentes o en nuevos acuerdos que se van a trabajar”, señaló.
En este sentido aclaró que la intención de la Municipalidad de Asunción no es retrotraer los procesos.
“Es decir, no es parar los procesos que hoy están en desarrollo. Los procesos que hoy están en desarrollo se consideran como decisiones ya tomadas y lo que estamos es trabajando para mejorar los protocolos de atención a las familias, tanto en el proceso de construcción de las obras como también en el proceso de reubicación de las familias en nuevos barrios. Y por ningún motivo en los que son proyectos sociales estamos promoviendo la expulsión de las familias sino que, al contrario, lo que estamos haciendo es promover que se generen proyectos que les incluyan a las familias”, recalcó.
Agregó que conforme a lo planteado en los proyectos urbanísticos hay zonas que están previstas para la construcción de nuevos barrios sociales, para la construcción de infraestructura como las avenidas y calles; la construcción de espacios públicos, como los parques; la restauración de zonas que son delicadas ambientalmente, como lo es el Banco San Miguel, por ejemplo o la laguna Yrupe, en el Bañado Sur.
“Y también la posibilidad de que se realicen incluso proyectos de inversión privada en algunos sectores, conforme a lo que está establecido en los planes urbanísticos. Es decir que esos lugares sean integrados plenamente a la vida de la ciudad y que no se consideren como zonas en donde solamente van a haber barrios para la ubicación de los pobladores que hoy están allí, sino también la oportunidad para que otros ciudadanos asuncenos puedan vivir en esa zona pero también que puedan tener una ciudad lo más completa posible en esos sectores”, señaló.
Consultado sobre si en el proyecto original de la Franja Costera no está planteado el tema de la Defensa Costera, respondió que no hay una única solución para el Plan de Defensa contra las Inundaciones.
“Hay zonas en donde ya se ha tomado una determinación y hay otras determinaciones que ya se han tomado también como la de no considerar las avenidas Costaneras como Defensas Costeras. Sin embargo se les ha dicho a los pobladores que, conforme a lo que dice el Plan Urbanístico, hay soluciones mixtas. Hay sectores que ya están muy consolidados y en los cuales es difícil pensar en procesos como el relleno, que implica a veces la movilización de familias a refugios temporales y su vuelta a sus barrios definitivos. Entonces, lo que se les ha dicho es que se van a tomar soluciones mixtas y que para cada comunidad se va a ir trabajando una solución específica”, puntualizó.
En ese sentido acotó que la intención de la Municipalidad de Asunción es impulsar una agenda con el Gobierno Central.
“En la cual nosotros veamos cuál es la solución para cada comunidad, en un proceso sostenido. Hoy estamos partiendo de una base en la cual teníamos una cantidad limitada de viviendas para lo que es el Proyecto Franja Costera y prácticamente hoy estamos hablando con el Gobierno Central de una agenda que estaría orillando las 6.000 o 7.000 soluciones habitacionales, tanto para el Norte como para el Sur”, resaltó.
Reiteró que si se plantean proyectos urbanísticos en la zona eso no implica la expulsión de los actuales pobladores.
“De hecho que no hay, digamos, por parte de la Municipalidad, una intención de expulsar a los pobladores. Eso es categórico. El intendente les ratificó eso hoy a los pobladores. También les hemos mencionado que la Junta Municipal está muy conteste con esa tesitura. Sin embargo sí hay zonas en donde va a estar prevista la posibilidad de que haya inversión privada pero eso no implica necesariamente la expulsión de los pobladores”, recalcó.
Al preguntársele cómo se les garantiza esto a los pobladores de los bañados, respondió que a través de la realización de estos procesos de manera participativa.
“Hay una serie de normativas que están previstas. De hecho el lunes estuvimos en lo que se realizó en el Bañado Sur, en el acto de entrega de los registros de ocupación. Los registros de ocupación son el primer contrato social de la Municipalidad. Si bien es cierto no tiene el valor jurídico de un título pero sí tiene el valor jurídico de estar en contacto institucional con la Municipalidad de Asunción. Y sobre el registro de ocupación lo que la ordenanza establece es que les permite a los pobladores de los bañados entender que van a estar incluidos en los planes sociales de Franja Costera”, explicó.
Mencionó además que se plantea una reorganización, en la cual las familias tienen su lugar en la zona donde viven o en una ubicación muy cercana.
“Y a través del ordenamiento se va generando más espacio y ese espacio es el que permite que allí también haya no solamente inversión privada sino también otras cosas que hoy están en déficit, como los espacios públicos, como los espacios destinados a instituciones necesarias para la zona, instituciones sanitarias, instituciones educativas, instituciones de fortalecimiento del trabajo comunitario. Entonces es, digamos, un proyecto integral, no es un proyecto que solamente ataca el tema de la vivienda sino un tema de desarrollo urbanístico integral”, concluyó.
En representación de los Bañados habló la señora María García que destacó la conformación de la mesa de trabajo que se reunirá el próximo miércoles 6 de diciembre para avanzar ya en las informaciones concretas que ellos precisan sobre el proyecto Franja Costera.