Se instaló el Consejo de Delegados Barriales para el Presupuesto Participativo

Se instaló el Consejo de Delegados Barriales para el Presupuesto Participativo

La instalación oficial del Consejo de Delegados barriales del Presupuesto Participativo se realizó en la tarde del pasado lunes 14 de noviembre, en la Estación del Ferrocarril, con la presencia del intendente capitalino Mario Ferreiro.

El proceso del Presupuesto Participativo se inició el 7 de setiembre y es organizado por la Municipalidad de Asunción, a través de la Vicepresidencia de la Junta Municipal y las Direcciones Generales del Área Social, de Administración y Finanzas y la Asesoría Política y de Gestión de la Intendencia Municipal.  Cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de USAID/Paraguay (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en Paraguay) e implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Participaron también del acto el vicepresidente de la Junta Municipal de Asunción, concejal Rodrigo Buongermini; el director general del Área Social, Iván Allende; el director general de Administración y Finanzas, Braulio Ferreira; el asesor Político y de Gestión, Víctor Raúl Benítez; la  directora de Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el concejal capitalino, Federico Franco Troche y otras altas autoridades municipales.

Por las entidades que cooperan con este emprendimiento, estuvieron presentes Félix Ruiz Sánchez, sociólogo especialista del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la USAID y de CEAMSO; Alfonso Velázquez, representante de USAID; Ofelia Yegros, directora ejecutiva del CEAMSO; Raúl Quiñónez, coordinador del Programa Democracia y Gobernabilidad de USAID-CEAMSO y otras personalidades.

De esta forma se inicia el proceso de deliberación, a cargo de estos delegados, para definir proyectos vecinales que, en el marco del programa de Presupuesto Participativo, serán priorizados por la Municipalidad de Asunción, en su presupuesto 2017 y que se relacionan específicamente al eje de educación.

Luego de las asambleas barriales realizadas en territorio de los 10 Centros Municipales, el Consejo quedó integrado por 47 delegados que fueron elegidos por los vecinos, donde también se eligieron los proyectos respectivos que a partir de ahora serán deliberados.

Este año el debate en los barrios para la definición de los proyectos municipales se dio priorización al ámbito de la educación.

Cabe destacar que para la convocatoria a las asambleas barriales en los territorios de los diferentes centros municipales, se contó con el apoyo de la Coordinación de Extensión de la Universidad Nihon Gakko, a través del trabajo de un importante contingente de voluntarios, quienes también participaron de todas las reuniones realizadas en ese marco.

El acto de instalación del Consejo fue amenizado por la Orquesta de Cámara Municipal (OCMA), bajo la dirección del maestro Miguel Ángel Echeverría y la actuación de la concertista de guitarra, Luz María Bobadilla.

Director General del Área Social brindó explicaciones del proceso

El doctor Iván Allende resaltó que el Presupuesto Participativo implica involucrar a la gente en pensar la ciudad y lograr un vínculo con la misma a través de una forma realmente democrática.

“Entonces, hoy venimos a coronar ese esfuerzo.  Vamos a estar en un Consejo de Delegados que se va a sentar, mano a mano, con los administradores de la Municipalidad, para definir cuáles serán los proyectos prioritarios de la ciudadanía en materia de educación.  Es la culminación de la primera etapa, ahora empieza el trabajo arduo y también el compromiso que tenemos de demostrar que es una herramienta válida de participación protagónica de la ciudadanía”, enfatizó.

Agregó que el Presupuesto Participativo significa introducir a la gestión municipal una herramienta de gestión administrativa y financiera, que es elaborar el presupuesto con la gente.

Nosotros instalamos las asambleas en los territorios de los centros municipales.  Se hicieron convocatorias abiertas y la gente que está acostumbrada al trabajo organizativo de las comisiones vecinales fueron las que más acudieron a las asambleas.  Y hoy, gran parte de estas personas son parte del Consejo de Delegados que se acaba de instalar”, acotó.

Recalcó que este Consejo de Delegados va a tener la misión de convertir aquellos proyectos enunciativos en proyectos presupuestarios, ya en un mano a mano con las autoridades de la Municipalidad y eso va a impactar en el presupuesto 2017.

“Este año, para probar justamente la herramienta y demostrar que es válida, arrancamos con proyectos del área de la educación.  Y fue un ejercicio muy interesante porque obligó a los vecinos a hacer la reflexión sobre cómo está el acceso al derecho a la educación en los barrios.  Y, por supuesto, eso terminó con la definición de proyectos para la atención a la Primera Infancia, incluso para Adultos Mayores, Centros de Capacitación Técnica para jóvenes, que para concretarlos necesitamos poner en coordinación otras políticas públicas en los mismos territorios.  Eso va a forzar a que nosotros también toquemos las puertas del Gobierno Central, para coordinar la brecha de financiamiento que puede surgir una vez que empecemos a instalar el debate sobre las necesidades que tiene la gente en sus barrios”, sostuvo.

Consideraciones del consultor que tuvo a su cargo la implementación de esta primera etapa

La implementación de esta primera etapa del proceso de Presupuesto Participativo, que fueron las asambleas barriales en los territorios de los centros municipales, estuvo a cargo de Félix Ruiz Sánchez, sociólogo especialista del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la USAID y de CEAMSO.

Especificó que se realizaron en total 20 asambleas de Presupuesto Participativo, que se realizaron desde los primeros días de setiembre hasta el pasado sábado 12 de noviembre.

“Es un gran honor y orgullo llegar a esta ceremonia que representa un momento de consagración de un desafío de gran importancia en Paraguay.  En el día de hoy, estamos completando un paso esencial en la perspectiva de la construcción de la Democracia Participativa en nuestro país.  Al constituir el Consejo del Presupuesto Participativo de la Ciudad de Asunción, sometiendo la decisión sobre la mejor asignación de los recursos presupuestarios al cuerpo de delegados que está aquí presente, que indicaron las obras y servicios discutidos y acordados por los vecinos de la ciudad, reunidos en asambleas en toda la ciudad, dimos un paso fundamental para la materialización de la soberanía popular”, resaltó.

Puntualizó que el Consejo de Delegados del Presupuesto Participativo se une a la acción del Gobierno Municipal para definir prioridades para la ciudad en el tema Educación.

“Este año será el tema que iremos a discutir para conformar el Presupuesto Participativo del 2017”, señaló.

Agradeció al intendente Ferreiro por darle la oportunidad de ver florecer este capullo, refiriéndose al inicio de este proceso.“Después de varios años de haber sido exiliado de mi país, gracias al intendente Ferreiro tengo la oportunidad de ver florecer este capullo.  Es un capullo de democracia participativa el que hemos hecho, el que delegados y delegadas han ayudado a construir y seguirán colaborando para su concreción”, aseguró.

Intendente Ferreiro aseguró que del capullo se pasará a la primavera

El jefe comunal, comparando también el proceso como un capullo, aseguró que después se podrá disfrutar de  la primavera.

“Me quedaba pensando en las palabras de Félix, que este es un capullo que está floreciendo.  Y le decía yo, después nos queda toda la primavera para disfrutar de de una ciudad y después de un país participativo, haciendo justamente honor a ese modelo político que hemos elegido en nuestra Carta Magna, de no ser meramente representativos sino también participativos”, manifestó.

Indicó que para esta primera experiencia de Presupuesto Participativo se eligió hacer un énfasis en la educación, asegurando que después se irá enfatizándose en otras áreas importantes.

“El primer paso es en Educación, lo que más nos importa, porque ahí están nuestros hijos, nuestros nietos.  Y me voy con el corazón lleno de esperanza porque aquí está el motivo principal por el cual nos metimos en la política, la participación real de gente como uno mismo”, concluyó.

Otras noticias