Más de medio centenar de gatos fueron atendidos en la Jornada de castración felina realizada en el barrio Sajonia
Más de 50 gatos, entre machos y hembras, fueron castrados a través de la jornada realizada en la mañana de este jueves 31 de marzo, en el Centro Municipal Nº 6 del barrio Sajonia, organizada por la Unidad de Prevención de la Zoonosis, de la Dirección de Defensa al Consumidor, dependiente de la Dirección General del Área Social de la Comuna Capitalina, en forma totalmente gratuita.
La jornada de castración felina contó con la colaboración del Dr. Nelson Scappini y de profesores y alumnos del último año de la carrera de Veterinaria de la UNASUR.
Participaron también activamente de la jornada el director de Defensa al Consumidor, Guillermo Fernández; el jefe de la Unidad de Prevención de la Zoonosis, Juan Cabral y otras altas autoridades y funcionarios municipales.
Jefe de la Unidad de Prevención de la Zoonosis dio detalles sobre las ventajas de la castración en los felinos
Juan Cabral destacó que la castración de felinos, ya sean machos o hembras, evita la reproducción masiva de estos animales.
“Porque rápidamente una gata entra en celo, es montada por el gato y coincide y rápidamente tienen muchas crías. Entonces ahí nace lo que es el abandono”, enfatizó.
Mencionó que cuando una gata concibe o se queda preñada varias veces, produce un desgaste del organismo del animal y, por ende, eso significa una falta de bienestar.
“Porque para formar un nuevo ser se necesita de minerales, se necesita de proteínas, todo esto aportado por la madre, que en este caso sería la gata”, apuntó.
Agregó que otro tema importante de castrar a los animales, a edad temprana, es que se inhiben los instintos de deambular, por lo que el animal se queda más y es más casero.
“Y no hay ningún problema en lo que es la formación o el crecimiento del animal. No hay ningún problema en lo que es el desarrollo urinario”, aseguró.
Señaló asimismo que otro aspecto importante de castrar es que hay muchos tumores, por ejemplo los mamarios, que son estrógenos dependientes.
“Cuando el nivel de estrógeno, que es una hormona producida por el ovario, aumenta, entonces nosotros tenemos ahí un factor predisponente a tumores. Así como en el macho se puede dar también una prostatitis, que es inflamación de la próstata. Eso se trata fácilmente con una castración o se evita con una castración o tumores testiculares que también se evitan con la castración”, señaló.
Manifestó además que existe un montón de otros beneficios entre los cuales figuran también prevenir lesiones en el animal.
“Porque un animal que recorre, que tiene ese deseo de explorar, muchas veces es golpeado, lastimado por personas que no le gustan los gatos o atacados por perros. Entonces el gato está más casero, más tranquilo y el dueño también es más responsable y está con la tranquilidad que el gato está en la casa”, recalcó.
Aclaración sobre una pequeña marca que se deja en el gato castrado
El Dr. Nelson Scappini aprovechó para aclarar que a los gatos que son castrados se les hace un pequeño corte en la oreja para dejar como una marca de que ese animal ya está castrado y no sea sometido, nuevamente, a un procedimiento ya innecesario.
“Nosotros tenemos, por costumbre, hacer un pequeño corte en la oreja en los animales, justamente para evitar que, en el futuro, sean expuestos a una anestesia o sean expuestos a volver a abrirse, por no tener marcado que ya fueron intervenidos por una castración”, explicó.
Aseguró que eso no produce ningún dolor al animal porque utilizan técnicas precisas y eficientes para ese efecto.
Aclaró además que, si bien es cierto, hacen un servicio social, la Ley 6810 de la Nación les faculta a los veterinarios a inhibirse de atender a ciertas personas que, con agravios, quieren, muchas veces, que sean atendidos sus animales.