Biografías de Asunción – Itá Enramada
En una época en la que están empezando a desaparecer del mapa los almacenes barriales, la Despensa 22, de Itá Enramada, sigue firme atendiendo a la clientela.
Don Justo Barrios, es y con orgullo, uno de los últimos almaceneros de la zona, ahora le llaman despensa; los que ya peinan canas recordarán con nostalgia que el almacenero, en ocasiones permitía la libreta de almacén, un rosario de deudas escrita en un cuadernillo en que se anotaba todo lo que el cliente llevaba y que se saldaba a finales de la semana o del mes, de acuerdo al convenio entre las partes, en ocasiones se pagaba una fracción de la deuda, cuando la necesidad arreciaba y el saldo se bicicleteaba.
Justo Barrios, vive con su esposa, dos hijas casadas y sus nietos, se mudó en el año 72, recién casado, alquiló el local donde instaló su despensa, hoy día sigue tan vigente y floreciente; cuenta con gran orgullo de hombre realizado, que el terreno donde está su negocio y vive, logró comprarlo con esfuerzo, “self-made man” dirían los norteamericanos del hombre hecho por sí mismo. Al estilo de don Justo.
Despensa 22, es también la memoria de Ita Enramada, un punto referencial para preguntar cosas, por allí pasan las sucesos grandes o pequeños del diario vivir, algo de historia, algo de actualidad o quizás una dirección perdida, don Justo el despensero lo sabe, está ahí para responder los que pocos más, podrán contar sobre el barrio. Nos cuenta que cuando llegaron al barrio, eran solo 6 o 7 casas. El lugar estaba en Lambaré, después pasó a ser Asunción.
También existía uno de los primeros autocines, que sigue siendo una referencia hasta hoy. Menciona la plaza San Roque González de Santa Cruz, recuperada gracias a la Comisión Vecinal, que cuenta con orgullo, lo tuvo como integrante. El máximo atractivo de Ita Enramada sigue siendo el Cerro Lambaré, recuerda el litigio con la ciudad del mismo nombre y las manifestaciones que tuvieron que hacer los vecinos para que el cerro siga perteneciendo a Asunción.
Si alguien quiere saber más cosas del barrio pregúntenle a don Justo, les contará sobre el Puerto de Ita Enramada que es uno de los lugares más emblemáticos del barrio, desde su origen se constituyó en fuente de trabajo para muchos asuncenos y una vía de comunicación directa entre Argentina y Paraguay. En fin, tantos otros recuerdos gratos de personajes e instituciones que forman parte de uno de los queridos barrios de Asunción.