Trabajos de construcción del parklet urbano sobre calle Palma están a punto de concluir

La Comuna de Asunción está abocada en la construcción de espacios amigables para los peatones, que gustan de pasear o recorrer por las arterias del microcentro de la ciudad capital.

Para ello comenzó con la construcción de unos recodos agradables, donde se podrá descansar y conversar con amigos.

Específicamente se trata de infraestructuras para las personas, con el fin de mejorar el flujo peatonal, reactivar la economía y fortalecer los comercios de la zona, además de ampliar las áreas verdes.

Estos equipamientos ofrecen un espacio de encuentro para los habitantes del Centro y un lugar de estancia y descanso para los transeúntes de la calle Palma.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de Las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con acompañamiento de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico de Asunción y del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

En medio de la vorágine que significa el diario vivir, estos espacios serán como un oasis en medio de la jungla de cemento, con bancos para descansar, una agradable vegetación, que posibilitará el reencuentro con la Asunción de antaño, amable, gentil y hospitalaria, que sirvió de inspiración a músicos y artistas que exaltaron las bellezas inigualables de la Madre de Ciudades.

El primer prototipo se encuentra en etapa de construcción en la vereda de la calle Palma entre Montevideo y Colón, donde existe gran afluencia de personas.

Para esta tarea fue contratada la empresa OCA, destacándose que este tipo de trabajos se piensan replicar en otras cuadras de la calle Palma, así como en otros puntos de la ciudad.

Durante el proceso de construcción se han encontrado las antiguas vías del tranvía, por lo que se ha tomado la decisión de incorporar las mismas al diseño del Parklet, en una ventana donde podrá observarse uno de los rieles, así como los durmientes de madera que formaban parte del trazado de este tipo de medio de transporte.

Los especialistas en restauración de la Dirección Ejecutiva de Revitalización del Centro Histórico, en conjunto con los alumnos de la Escuela Taller, se encuentran trabajando en la puesta en valor de esta ventana a nuestra historia.

Se resalta así un atributo histórico importante para esta calle de alto valor patrimonial, como lo es Palma.

Cabe recordar que el tranvía fue un medio de locomoción colectiva que funcionó en Asunción en el siglo XX, y a principios de los 90 fueron sus últimos viajes.

Este medio de transporte público era impulsado por electricidad, que transportó a muchísimos asuncenos entre sus diferentes barrios, pero sobre todo adornaba las calles del Centro Histórico.

El director ejecutivo de Revitalización del Centro Histórico de Asunción, arquitecto Fernando Duarte, destacó la presencia de las vías del tranvía como testigo del transporte y modo de vida de otra época, que supo ser más sostenible que la actual.

“Deseamos transitar hacia una ciudad que priorice a las personas”, enfatizó.

Recalcó que el primer prototipo se colocará en la vereda de la calle Palma, entre Montevideo  y Colón, proyectándose luego repicar esto en otro tramo de la mencionada arteria, que será definido en base a la evaluación que se haga del primero.

Vías enterradas del antiguo itinerario del tranvía en Palma y Colón hallazgo valioso encontrado en la excavación para la colocación de los Parklet, “Imágenes de una Asunción en fuga”, como diría el poeta.

Dijo que los rieles del viejo trazado de las vías del tranvía se podrán ver desde la especie de ventana que tendrán los paradores, totalmente iluminada.

“Eso fue lo que se logró después de la excavación en la vereda y se incorporó el patrimonio arquitectónico a lo que es el diseño y va a quedar ahí como en una vitrina”, explicó.

Señaló que los elementos utilizados para la construcción de estas paradas son materiales pesados,  los cuales no podrán ser robados fácilmente, por lo que no cree que prospere la idea de sustraer estos objetos del lugar.

Concluyó informando que la inauguración está prevista para antes de fin de año.

“La realización está a cargo de la firma OCA.  El costo rondaría los 30 millones de guaraníes y está financiado por el PNUD, en el marco del programa Asunción capital verde de las Américas”, finalizó.

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