Municipalidad de Asunción busca certificación ISO  9001 creando un círculo de calidad y excelencia al servicio de los contribuyentes 

La municipalidad de Asunción trabaja para obtener. La norma ISO 9001, busca mejorar la confianza y satisfacción del cliente, así como de las partes interesadas; establecer una cultura proactiva de prevención, mejora y protección medioambiental y asegurar la consistencia de calidad de productos y servicios. De ahí que sea muy demandada y se fomente su uso.

Para contar con esta herramienta, la comuna capitalina está en proceso de cumplir con las exigencias de la firma internacional con el fin de allanar los caminos y contar con esta norma que es sinónimo de calidad y eficiencia administrativa.

Claves Para Implementar ISO 9001

1- Obtén el total apoyo de la alta dirección. 2- Forma un equipo de implementación. .3- Desarrolla un cronograma. 4- Desarrolla toda la documentación junto con los responsables. 5- Realiza juntas de seguimiento semanales.

El Jefe del departamento de Atención al ciudadano, Abg. Óscar Bernal, señaló que los trabajos de adecuación para contar con el ISO  9001 por parte de la comuna de Asunción comenzó en el mes de noviembre del año pasado.

“Con este nuevo esquema se busca acortar los tiempos de los trámites,  que la ciudadanía tenga una respuesta rápida a cada trámite que haga en las diferentes oficinas de la comuna. Estas direcciones son los brazos ejecutores y estas dependencias son los que nos debe dar la respuesta satisfactoria o insatisfactoria al contribuyente”, mencionó.

Dijo que en la mayoría de los casos las respuestas son rápidas a los contribuyentes por parte del Departamento, especialmente cuando las llamadas obedezcan a poda árboles en viviendas particulares, toda vez que no sean especies nativas, entonces primero debe ir un inspector a comprobar y luego autorizar, también la limpieza de plazas, bacheos y otras demandas que siempre hacen los frentistas como reclamo.

El ISO9001 es importante que la municipalidad tenga ese sello de calidad internacional para garantizar que se hagan los procesos en tiempo y forma, acortando algunos trámites burocráticos que existen en la municipalidad.

Dijo que últimamente por una cuestión de mejor organización y de diálogo constante con los profesionales abocados a dar respuestas a los contribuyentes, más el soporte de unas 10 direcciones, se va creando alianzas, nexos, también fue importante el hecho de conocerse mejor entre los funcionarios para que sea más fluido y mejor la atención.

Indicó que desde que el contribuyente llega a las ventanillas del departamento de atención, se hacen cargo de su problema, el funcionario que toma el caso se convierte en gerenciador del contribuyente, se le ayuda, se les acompaña, con  asistencia para que  no esté dando vueltas por la municipalidad de paso se evita que recurren a gestores que no siempre le aconsejan lo mejor y aparte tienen un costo.

 Abg. Óscar Bernal señaló que ya están en los últimos pasos para obtener el ISO 9001, deben realizar algunas auditorías internas, luego una auditoria externa para luego esperar la certificación de la ISO  9001.

Dijo que ahora las gestiones son más rápidas porque tienen el apoyo de 10 direcciones que apoyan todo el trabajo, aportando mucha calidad en los servicios que se brindan a la ciudadanía.

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