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“Cuando la Emergencia es la Noticia” reunió a periodistas para compartir conceptos y buenas prácticas de comunicación desde la Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres

El pasado viernes 22 de septiembre se realizó, en el Salón de Intendentes de la Municipalidad de Asunción, dos encuentros con periodistas de diferentes medios, con el objetivo de brindar conceptos básicos en el marco de la Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres, así como proponer buenas prácticas para la comunicación.

La charla fue organizada por el Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), a cargo de Alejandro Luis Buzó, quien también brindó los conceptos básicos, en conjunto con el Departamento de Prensa, dependiente de la Dirección General de Comunicación.

La moderación estuvo a cargo de Teresa Páez y como expositor también colaboró Rubén Cáceres.

Participaron alrededor de 30 periodistas de diversos medios, en dos turnos: mañana y tarde.

En la apertura, el director general de Gabinete, Nelson Mora, brindó la bienvenida a los participantes, demostrando la apertura de la Municipalidad de Asunción para promover espacios de formación. “Uno de los problemas que tenemos en Paraguay es la falta de socialización de la información y lo que queremos, con este tipo de Talleres, es hacer ver los límites y responsabilidades de cada parte, dentro de alguna situación que se pueda dar”, explicó.

Apuntó a que, en este tipo de formaciones, se brinde a los comunicadores herramientas conceptuales, que permitan mejorar el trabajo de prevención y abordaje en situaciones de emergencias.

Así también, mencionó que los medios de comunicación podrían ayudar a la Municipalidad a corregir procedimientos, si fuere necesario, como mecanismo de escucha de las necesidades de la ciudadanía.

Salvar vidas y disminuir el sufrimiento, principios humanitarios que deben guiar toda ayuda

Alejandro Luis Buzó, Jefe del Departamento de PCI de la Municipalidad de Asunción, expuso conceptos referentes a la ayuda humanitaria y los principios fundamentales del trabajo humanitario: Humanidad, Neutralidad, Imparcialidad, Independencia y Universalidad.

Así también conversó sobre el proyecto “Esfera”, iniciado en 1997 por un grupo de organizaciones no gubernamentales y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, con el fin de elaborar un conjunto de normas mínimas universales, en ámbitos esenciales de las respuestas humanitarias, con el Manual de Esfera.

El objetivo del Manual es mejorar la calidad de las respuestas humanitarias en situaciones de desastre o de conflicto y mejorar la rendición de cuentas del sistema humanitario, ante la población afectada por el desastre.

Presentó también, de manera práctica y utilizando dinámicas de participación, algunas situaciones vividas como la experiencia en el Incendio que afectó al Supermercado Ykua Bolaños, en 2004, y otras que han marcado las normativas e instituciones, sobre la Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres en el Paraguay.

La Comunicación como Derecho y Ayuda Humanitaria

Rubén Cáceres, comunicador del Departamento de Prensa de la Dirección General de Comunicación de la Intendencia Municipal de Asunción, habló del enfoque de Participación comunitaria y rendición de cuentas a la comunidad (CEA).

Este abordaje es utilizado en la experiencia de la Cruz Roja y otras organizaciones humanitarias, como una propuesta válida para el trabajo comunicacional, apoyado en una serie de actividades que colocan a las comunidades en el centro de lo realizado, integrando la comunicación y la participación, a través del ciclo de los programas u operaciones de ayuda humanitaria.

El expositor abordó el Derecho a la Información y la Comunicación como un derecho humano, insistiendo además en que la información clara y oportuna puede salvar vidas, por lo que es una forma de ayuda humanitaria.

Instó a los profesionales de la comunicación presentes a trabajar, de manera conjunta, en aspectos como la formación de redes de trabajo y a movilizar todos los recursos creativos y técnicos, con un enfoque más positivo y educativo, cuando se difundan campañas de prevención, promoviendo la “comunicación para el cambio de comportamiento”.

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