Crean mesas de trabajo entre distintas direcciones municipales para una mejor planificación urbana de la Franja Costera de Asunción
Dos importantes reuniones se realizaron el pasado lunes 14 de marzo, en la Municipalidad de Asunción, organizadas por la Dirección Ejecutiva de la Franja Costera, cuyo titular es el Arquitecto Urbanista Jesús Pereira, coordinadas por la Dirección General de Gabinete.
De estas reuniones participaron igualmente representantes de otras direcciones municipales.
El asesor técnico de la Dirección Ejecutiva de la Franja Costera, arquitecto Arturo Herreros, informó que estas reuniones se realizan en base a una resolución del año 2013, que crea la Comisión de Eventos de la Costanera y la Comisión Técnica de la Costanera, cuyos integrantes dejaron de reunirse por la pandemia.
Destacó que actualmente se retomaron las actividades y la planificación de trabajos, por pedido de la Dirección General de Gabinete, cuyo titular es el MPA Federico Mora
Puntualizó que en ese marco se crearon dos mesas de trabajo, la del Comité de Eventos, conformada con la Dirección General de Cultura y Turismo, la Dirección General de Área Social y la Dirección de Servicios Urbanos y la de la Comisión Técnica.
Señaló que en la primera reunión se trató el tema de los eventos con público, que se realizan en la Costanera.
“Y luego sesionó el Comité Técnico, con funcionarios de la Dirección General de Desarrollo Urbano y la Dirección de Obras Municipales. Esta mesa estudia toda la parte técnica sobre el funcionamiento de la Costanera”, precisó.
Destacó que, de esta forma, se pondrán de acuerdo entre las direcciones que forman parte de las mesas de trabajo, para otorgar permiso o concesionar espacios para espectáculos públicos en la Costanera.
Aclaró que, por orden del intendente capitalino Oscar Rodríguez, principalmente se busca el ordenamiento espacial de la Costanera, para lo cual se debe coordinar con las demás direcciones de la Municipalidad, de tal forma que no haya nada fuera de orden o de manera inorgánica en el lugar.
“Por eso el objetivo principal es trabajar con todas las direcciones involucradas en el ordenamiento espacial y transparentar la imposición de tributos. Eso implica el estudio pormenorizado de las ordenanzas en vigencia, con relación al consumo de bebidas y hechos puntuales que acontezcan en el lugar”, aseveró.
En cuanto a las fortalezas que ofrece la Costanera, mencionó que está el hecho de que es el acceso a la ciudad.
“Es la vidriera de entrada a la urbe y es el lugar donde debería verse el planeamiento urbano, el ordenamiento jurídico y el ordenamiento espacial”, enfatizó.
Recalcó que lo que se busca, en un primer momento, es evitar la banalización del lugar, con la presencia indiscriminada de vendedores ambulantes y puestos de ventas por doquier, en un primer paso, y luego ir mitigando ese impacto, disminuyendo ese tipo de actividades por la zona.
Se refirió además a un tema fundamental que es el de la seguridad de las personas y los vehículos que circulan por la avenida Costanera.
“Se tiene que tomar el control de la seguridad de las personas que acuden a caminar, a trotar, realizar ejercicios físicos o simplemente a contemplar el paisaje”, manifestó.
Sobre el tema, recordó que existen convenios firmados de cooperación mutua con la Policía Urbana, de tal forma a garantizar la seguridad en la Costanera.
“Ahora trabajaremos más en materia de seguridad”, anunció.
Aclaró que la concesión de permisos para utilizar la Costanera, para la realización de espectáculos públicos, es una responsabilidad compartida con la Dirección General de Cultura y Turismo, cuyos representantes estuvieron en la reunión.
“De manera coordinada, entre las dos direcciones, se otorgan los permisos para la realización de eventos artísticos como funciones de teatro o espectáculos musicales en la Costanera”, concluyó.