El intendente Oscar Rodríguez y el ministro Enrique Riera acuerdan cooperación mutua que brindará mayor seguridad a la Costanera Sur
La seguridad del Bañado Sur es preocupación del Gobierno Nacional y de la Municipalidad de Asunción, ahora, con más énfasis, con el pleno funcionamiento de la avenida Costanera Sur.
La nueva carretera avizora un gran desarrollo urbanístico y turístico, que obliga, como medida preventiva, incrementar las medidas que generen bienestar y tranquilidad a la zona, garantizando la calidad de vida de los habitantes y visitantes del amplio espacio, que ya se va convirtiendo en un interesante polo de desarrollo.
Por ese motivo, se reunieron, este viernes 13 de septiembre, en el despacho de la Intendencia de Asunción, el intendente capitalino, Oscar Rodríguez y el ministro del Interior, Enrique Riera Escudero, cada uno con su equipo técnico respectivo.
Por la Municipalidad de Asunción, participaron el director general de Gabinete, Nelson Mora; la directora general del Área Social, Ana María Morel; el director general de Desarrollo Urbano, Luis Amarilla y el director ejecutivo de Franja Costera, Omar Cubas Fanego.
Acompañaron al ministro Enrique Riera, el subcomandante de la Policía Nacional, Comisario General Ramón Morales; el director general del Sistema de Emergencias 911, Carlos Hernán Escobar; el jefe de Obras, Francisco Campos y la directora de Gabinete, Estela Barrail.
Intendente Rodríguez aseguró que los proyectos con el Ministerio del Interior son para dar mayor seguridad
El jefe comunal capitalino destacó que la visita del ministro Riera, muestra la manera armoniosa en que el Municipio trabaja con las distintas dependencias del Gobierno Nacional y, en este caso, con el Ministerio del Interior.
“La seguridad de Asunción es algo que nos preocupa, tanto al Ministerio del Interior como al Municipio Capitalino. Por eso llevamos en conjunto algunos proyectos sumamente interesantes, reforzando la seguridad en los puntos necesarios, creando micro comisarías en los barrios donde estarán apostados los agentes de la agrupación Lince, para reforzar la seguridad en la Costanera Sur, la avenida Carlos Antonio López, cuyas mejoras ayer fueron inauguradas, entre otras zonas”, manifestó.
Mencionó que existen pruebas de que, con la presencia de los efectivos policiales, la seguridad mejoró notablemente en la Costanera Norte, ya que no se tienen los mismos inconvenientes de años anteriores, como robos y asaltos.
“Por eso la alianza estratégica que tenemos con el Ministerio del Interior, permitirá hacer de la Costanera Sur un polo de desarrollo importante para la capital. La fuerza operativa de la Policía que se apostará en ese lugar, ayudará a consolidar un eje importante de desarrollo y progreso en la ciudad”, aseguró.
Expresó que a la Costanera Sur ya acuden muchos asuncenos y también gente de Lambaré por su cercanía, que utilizan ese espacio para el ejercicio y la distracción.
“Por eso el Municipio y la Policía deben velar por la seguridad del lugar”, recalcó.
Aprovechó también para recordar que la Municipalidad de Asunción cedió un espacio de terreno, en el área conocida como Bozzano, para la construcción de un gran hospital nacional, que ayudará al desarrollo de la zona.
“Allí también se construirán viviendas, comisarías, escuelas, industrias, razón por la cual la Municipalidad debe promover una mejor calidad de vida de los pobladores”, insistió.
Ministro Riera anunció que tendrán más de 90 millones de dólares para brindar seguridad a la población
Por su parte, el ministro del Interior manifestó que los problemas de Asunción los conoce a profundidad, ya que le tocó ser intendente de la capital y sabe las dificultades que se generan en una urbe que tiene 500 mil habitantes, pero que de día recibe a más de 2 millones de personas.
En ese sentido, se refirió a las dificultades en materia de seguridad en los barrios de Asunción, en especial en las zonas rojas.
“Hay áreas que durante muchos años mostraron mucha debilidad, en especial la zona del Bañado Sur que, como todos sabemos, que una vez que se produjo la operación “Veneratio”, benefició muy positivamente en la población, pero ahora queremos tener una mayor presencia en toda la zona”, expresó.
Comentó que como la Administración del intendente Rodríguez, ya le asignó un lugar en el Bañado Norte, para la instalación del grupo Lince, en la fecha vinieron a solicitar también un espacio en el Bañado Sur, para que también en esta zona puedan instalar un completo puesto, desde donde puedan accionar los integrantes de este cuerpo de élite de la Policía Nacional.
Agregó que el Ministerio del Interior quiere instalar algunas de sus dependencias más importantes en la Costanera Sur, de tal manera a que se conviertan en una pequeña central de Policía, como ya se tiene en la Costanera Norte, donde pudieron disponer de lo que era la Dirección Ejecutiva de la Franja Costera, que la Comuna cedió generosamente para el grupo Lince.
Informó que hablaron sobre varios proyectos con las autoridades municipales, a ser implementados en la Costanera Sur, que es un lugar muy conveniente.
“La Costanera Sur va complementar todo ese sector que es muy popular y que involucra a los barrios Roberto L. Petit, Cateura y lugares que, durante mucho tiempo, han tenido arco libre y en donde lamentablemente hay consumo y tráfico de drogas”, enfatizó.
Habló de una inversión millonaria que, en principio, será abonada por el Gobierno Nacional.
Adelantó que el Ministerio del Interior tiene un proyecto con Itaipu, de más de 92 millones de dólares, que será entregado en tres años, en tres cuotas de 30 millones de dólares, y que hay un rubro de infraestructura que están dispuestos a destinar para mejorar todas las comisarías del país.
Destacó que el proceso de mejoramiento de las comisarías debe empezar por la capital, por lo que indicó que los Linces del Bañado Sur, están temporalmente alojados en lo que fue el obrador de la empresa constructora, pero puntualizó que la ocupación se hizo hasta sostener este diálogo, para, posteriormente, disponer del lugar ya sin condiciones.
Mencionó además que existe un proyecto muy ambicioso, de mudar en la Costanera Sur el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.
“Lo que se quiere es llevar seguridad a un espacio geográfico donde, en breve, se construirán obras de envergadura como un barrio y un gran hospital. Por eso es necesario tener presencia efectiva como ahora se tiene en el Bañado Norte”, concluyó.