Escuela Municipal de Danzas del IMA brilla en el Grand Prix Passo de Arte 2024
La Escuela Municipal de Danzas del Instituto Municipal de Arte (IMA), dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción, ha alcanzado un nuevo hito al conquistar tres galardones, en el prestigioso Concurso Internacional Passo de Arte Grand Prix, celebrado en Indaiatuba, Brasil.
Este evento es reconocido por su alto nivel de competitividad y reúne a talentos de diversas partes del mundo.
La directora del IMA, la maestra y guitarrista Luz María Bobadilla, destacó el arduo trabajo y la dedicación que llevaron, a las alumnas del IMA, a destacarse en este certamen.
«El Grand Prix es un concurso internacional, al cual se accede ganando primero el concurso nacional, en Paraguay, del año 2023. Este año, nuestras coreografías brillaron en la competencia, obteniendo el primer y segundo lugar en la categoría juvenil y el tercer lugar en la categoría de danzas tradicionales, en nuestro caso danzas paraguayas», comentó.
El equipo, compuesto por casi 40 chicas de entre 13 y 20 años, participó en diversas categorías, incluyendo expresión libre contemporánea y danzas tradicionales.
Las coreografías ganadoras fueron dirigidas por los profesores Fénix Díaz y Arnaldo Vera, quienes, junto a la directora de la Escuela, Naty Fuster, y otros tres profesores, acompañaron a la delegación durante el evento.
Es importante resaltar que, para poder participar en el Grand Prix Passo de Arte, las coreografías deben primero ganar en el Concurso Nacional de Paraguay, lo que hace aún más valiosa esta victoria.
Este éxito se suma a los numerosos premios obtenidos el mes pasado en el Concurso Internacional Yanza, celebrado en Paraguay, donde se logró la clasificación para competir en el Concurso de Nueva York, en abril de 2024.
Las bailarinas del IMA viajaron el sábado 9 de julio y, además de sus ensayos, participaron en clases magistrales, incluidas en el programa del evento.
Tuvieron la oportunidad de trabajar con reconocidos docentes de danza contemporánea, como el coreógrafo brasileño Alex Soares, y de participar de clases de ballet clásico, con el cubano José Pérez y la brasileña Beatriz de Almeida.
Luz María Bobadilla explicó que la participación de la Compañía Juvenil de Danzas en Brasil, se enmarca en una línea de trabajo institucional que «tiene el objetivo de expandir la experiencia educativa a nivel regional, a través de la capacitación y la participación en escenarios internacionales».
Cabe resaltar que, en el mes de junio, otro grupo de estudiantes de esta compañía de danza visitó las ciudades argentinas de Salta y Cafayate, para compartir su arte en eventos oficiales de esos municipios.
Este año, la competencia Passo de Arte Grand Prix, en su 29ª edición, reunió a tres mil estudiantes de Brasil, Argentina y Paraguay y se desarrolló en el Centro Integrado de Apoyo a la Educación de la ciudad de Indaiatuba, en el estado de São Paulo.
Organizado por el Instituto Passo de Arte (IPAR), este evento tiene como objetivo crear y desarrollar productos y actividades artísticas y culturales.
«El proceso de preparación es largo y exigente, pero los resultados han sido impresionantes. En estos tres últimos años, hemos ganado más de 20 premios en concursos nacionales e internacionales y nuestros estudiantes están más motivados que nunca», añadió la directora del IMA.
Sobre los ganadores
– Primer puesto: Las Kygua Verá, coreografía de la Profesora Fénix Díaz, categoría Juvenil danzas populares.
– Segundo puesto: Carrera pe, coreografía de la profesora Fénix Díaz, categoría Juvenil danzas populares, edades de 13 a 14 años.
– Tercer puesto: Polca Kyre’ỹ, coreografía de Arnaldo Cristaldo, Compañía Juvenial Categoría Avanzada de Danzas Populares.
60 años de compromiso con la promoción de las Artes en Asunción
El 2024 marca un año especialmente exitoso para la Escuela de Danzas, que celebra sus 60 años de ininterrumpida labor.
La Escuela de Danzas del IMA no solo se destaca por sus logros en competencias, sino también por su compromiso con la formación integral de sus aproximadamente 260 alumnos.
Con una carrera de 12 años de duración, los estudiantes reciben una formación exhaustiva en ballet clásico, danzas paraguayas y contemporáneas, consolidando así su preparación artística.
En el marco de la celebración de los 60 años del IMA, la directora Luz María Bobadilla expresó su agradecimiento a la Municipalidad de Asunción por su continuo apoyo.
«Agradecemos que la Municipalidad siempre mantenga vigentes nuestras Escuelas de Arte, permitiendo que sigamos mostrando a la ciudadanía todo el esfuerzo y talento de nuestros estudiantes», concluyó.
La Escuela Municipal de Danzas del IMA sigue demostrando su excelencia y compromiso con la cultura, consolidándose como una de las instituciones más prestigiosas en la formación de artistas en Paraguay.