Karai Octubre, triste y derrotado, se alejó de la Plaza Uruguaya, donde abundaron las sabrosas comidas típicas y 9 clases del esperado jopara para alejar la escasez

Paraguay tiene costumbres y personajes ancestrales, que se perpetúan en nuestras tradiciones a través del tiempo, y que ya forman parte del rico acervo cultural.

Uno de estos míticos personajes es el famoso Karai Octubre.

Según la mitología guaraní, el Karai Octubre sale del monte y llega a los hogares al inicio del décimo mes del año, para castigar a quienes no han sido previsores.

Por ello, no debe faltar en la mesa del mediodía del 1 de octubre, un suculento plato de jopara (mezcla o combinación en guaraní), que lleva carne y porotos, con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia.

De acuerdo a la leyenda, la abundancia de la comida alejará al duende y con él se irán la escasez y la pobreza.

El mítico Karai Octubre, (Señor Octubre), es una figura petisa y barbuda, de rasgos duros, que usa un sombrero de paja y lleva un látigo en sus manos.

La Municipalidad de Asunción incentiva estas expresiones genuinas del pueblo, que nos identifican y hermanan, como la tradición del Karai Octubre, realizando la “IX Edición del Día Nacional del Jopara, en el Día Internacional del Adulto Mayor”, en la Plaza Uruguaya, este martes 1 de Octubre, que se extendió desde las 10:00 hasta las 16:00 horas.

El evento fue organizado por la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Dirección General de Cultura y Turismo de la Comuna Capitalina, y contó con el apoyo de la Academia Paraguaya de Gastronomía (APYGA).

Clemente Cáceres, conocido gestor cultural de las tradiciones folclóricas de la patria, del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, fue el responsable de esta novena edición del Jopara y destacó que este año 2024, la actividad se realiza en el marco de la Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní, en el ámbito socio cultural de las Misiones Jesuíticas y en homenaje a la Mgr. Zaida Caballero, en conmemoración del Día Internacional del Adulto Mayor.

“Está expandida toda la información de la cocina paraguaya y la guaraní, por lo que estamos en una vitrina muy importante”, señaló.

Destacó que en la ocasión se elaboraron 9 clases de Jopara, entre ellos el jopara peky, que es totalmente con poroto peky, sin locro, que es tradición del sur del Paraguay, específicamente en las Colonias Unidas.

“También elaboramos el Jopara kesú, que es tradición de Asunción; se tuvo el Cecina Pirú, jopara que es tradicional del Chaco; el Jopara Norteño, de la comunidad de Nueva Germania, donde no usan locro sino 7 variedades de poroto, con bastante queso; el ipokue jopara; vaca popo jopara; kure pokue jopara con poroto negro; Kure pokue jopara con poroto rojo; el jopara soo, con osobuco; el joparaite con carne de cerdo, pollo y carne de vaca, fideo, arroz y poroto”, detalló.

Agregó que prepararon, aparte de estas variedades del jopara, 28 platos diferentes de comidas tradicionales del país. entre las que se destacaron: sopa chuchi con relleno de queso, con relleno de carne, con relleno de pollo, con relleno de poroto; chipa guasu, batiburrillo, butifarra dentro de chipa asador, butifarra, chorizo misionero, arrollado de cerdo, pastel mandi’o, payaguá mascada, jugos y dulces.

Comentó que los realizadores del evento son miembros de la organización que se formó con el primer festival que se realizó, ocasión en la cual se conformó una cooperativa bajo su dirección y a los miembros se les enseñó cómo invertir y cocinar dentro de la salubridad y de la tradición paraguaya.

Resaltó además que se tuvo una atractiva cartelera artística con renombrados grupos musicales y elencos bailables, que amenizaron con sus números artísticos el encuentro gastronómico.

“Los grupos musicales llegaron desde diferentes rincones de la geografía patria y estuvo también el elenco de danzas formado hace años por adultos mayores en el Centro Paraguayo Japonés, que fue el primer grupo de esa franja etaria creado en el país”, concluyó.

Publicaciones Similares