La Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción acerca el arte y la cultura a los vecinos en los barrios con elencos artísticos de alta jerarquía

Una de las fortalezas de la Municipalidad de Asunción, en cuanto a la realización de actividades culturales y artísticas, es la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, que dirige Hugo González, que depende de la Dirección General de Cultura y Turismo, a cargo de Marcela Bacigalupo, y que en lo que va de este año 2024, llenó de actividades artísticas la capital del país.

La convocatoria de público en los eventos artísticos organizados por esta dependencia municipal, sobrepasa todos los límites imaginados, ya que la ciudadanía se agolpó a los espectáculos brindados por la Comuna.

Hugo González señaló que se enfatiza en actividades artísticas organizadas conjuntamente con los centros municipales, con la intervención de la Dirección General del Área Social, en donde la dirección a su cargo realiza diferentes tipos de propuestas culturales, como talleres de danza paraguaya para niñas, niños y adultos mayores, como también talleres de arpa.

Destacó que este año 2024 se tuvo un gran logro con el Ministerio de Justicia, posibilitando que mujeres internas del Buen Pastor realicen talleres teatrales, culminando con la representación de una obra de nivel y la posterior entrega de certificados a todas las internas que participaron de la obra y en su preparación.

“Esto indica que la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria no solamente trabaja en la parte cultural y artística sino también en el plano social”, enfatizó.

Puntualizó que la dirección su cargo tiene dos grandes departamentos, donde uno es el Departamento de elencos, que está dividido en tres unidades que son: la Unidad de la Banda Folklórica Municipal, a cargo del Profesor Roberto Zaracho; la Unidad del Ballet Folklórico Municipal, a cargo de la profesora Irma Ávila y la Unidad del Conjunto Folclórico Municipal, a cargo de Miguel Méndez.

Mencionó que el otro departamento, denominado Móvil, está conformado por la Unidad de Escenarios Móviles, que se encarga del montaje de los escenarios con sus toldos, y la Unidad de las Plazas Temáticas Culturales, integradas por la Plazas Italia, Infante Rivarola, Uruguaya y De la Guarania José Asunción Flores – Manuel Ortiz Guerrero.

Resaltó que los elencos artísticos realizan al año aproximadamente 250 presentaciones, de manera totalmente gratuita, en los 68 barrios de Asunción.

“Estas presentaciones se hacen a pedido de los centros municipales, que trabajan con las distintas comisiones vecinales, y es la forma de llegar a todos los barrios de la ciudad con músicas, danzas y cantos que caracterizan al pueblo paraguayo”, aseveró.

Especificó que las acciones que se vienen ejecutando durante este año 2024 ya se planificaron a fines del 2023.

“Esto incluye las fiestas barriales de carnaval, donde se montan los escenarios móviles, las luces, los micrófonos, los toldos, para que todos los vecinos tengan la posibilidad de acceder, de forma gratuita, a espectáculos que lucen más con este tipo de infraestructura y elementos”, significó.

Aclaró además que la dependencia a su cargo presta, sin costo, los escenarios y los toldos y que las actuaciones de los tres elencos municipales también se realizan de forma gratuita.

Indicó asimismo que para la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria de la Municipalidad de Asunción, es fundamental preservar las tradiciones y costumbres de nuestro pueblo, enfatizando en el respeto y la difusión de los valores barriales que tienen el acervo folclórico.

“En febrero se realiza el Día tradicional del Tereré, en donde los elencos municipales engalanan la plaza Juan E. O’Leary y una multitud de personas participan del evento.  Además, en marzo o abril, de acuerdo a la fecha en que cae la Semana Santa, se ofrecen shows musicales en la Estación de Buses de Asunción (EBA), para los viajantes que llegan o salen de la capital”, mencionó.

Agregó que también prestan sus elencos artísticos para los festejos de recordación del Día de la Chipa paraguaya, que también se desarrolla durante la Semana Santa, otra expresión folclórica de gran aceptación popular, que se realiza en Punta Karapa, en la Chacarita, donde tienen un Tatakua (horno) comunitario.

“Este horno está bajo el cuidado de la Municipalidad de Asunción, para que toda la comunidad tenga un lugar donde hacer su propia receta culinaria para compartir con sus vecinos y amigos la tradicional chipa paraguaya”, sostuvo.

Aseguró que para mantener encendida la llama de la tradición, insisten en la Semana Santa con los estacioneros, grupos donde se logra integrar a personas jóvenes para que no se pierda esta hermosa tradición.

“Los jóvenes aprenden las canciones dolorosas que se cantan en las estaciones del Vía Crucis y así la Municipalidad rescata esta bella tradición en los barrios”, manifestó.

Mencionó que mayo los artistas municipales engalanan con sus actuaciones las fiestas por la Independencia Patria, colaborando con el Gobierno con las celebraciones.

“Los elencos folclóricos municipales se visten de gala y de época para estas representaciones históricas, a tono con las fiestas patrias del 14 y 15 de mayo.  Esta presentación se acostumbra realizar por toda la calle Palma, recibiendo el aplauso de la gente agolpada en esta vía y culmina en la Plaza Uruguaya, otro sitio icónico de nuestra ciudad, con un espectáculo maratónico que comienza a las 08 de la mañana y culminó a las 22 horas”, describió.

Señaló que Junio es el mes de San Juan y los elencos municipales colaboran con las comisiones vecinales y los centros municipales, participando de estas fiestas típicas, destacándose los juegos tradicionales de esta festividad como: el Carrera Vosa, Paila Jeherei, Kambuchi jejoka, unidos a las comidas típicas, conservando también la tradición culinaria de nuestro pueblo.

Puso especial énfasis en la participación de los elencos municipales en las festividades de agosto, mes de la fundación de la ciudad de Asunción, con una maratón de actividades que comienza el 13 de agosto y culmina en el Día del Niño, que es el 16 de agosto.

“Danza, música, canto, teatro en el municipal y en otros escenarios por doquier hay en la ciudad de Asunción, en el mes del cumpleaños de Asunción”, acotó.

Mencionó que otros escenarios utilizados para la celebración durante el mes de agosto son los del Centro Paraguayo Japonés (CPJ), el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino Manzana de la Rivera, con exposiciones pictóricas en estas fechas.

“Y cabe destacar la participación del Instituto Municipal de Arte (IMA) con todas sus escuelas como las: de canto, danza, música, arte dramático y de locución, para las presentaciones que se realizan en diferentes puntos de la ciudad y, en especial, en el Centro Histórico, buscando su revitalización”, indicó.

Concluyó informando que toda esta gran obra cultural que se despliega en la ciudad de Asunción, a través de la Dirección de Acción Cultural y Comunitaria, está en manos de 98 funcionarios, de los cuales el 70% son músicos y bailarines; el 30% está compuesto por personal operativo dedicado al montaje de los escenarios y sonidos y un 5% tiene funciones administrativas.

Otras noticias