La Guarania es declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, merecido reconocimiento a su creador José Asunción Flores y a Asunción la urbe capital que la vio nacer

La guarania fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, mediante la decisión tomada durante la 19ª Reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se realizó en Asunción el martes 3 de diciembre.

Este reconocimiento a nivel mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), eleva y jerarquiza un ritmo musical surgido en la ciudad de Asunción, en 1.925, fruto de la inspiración del genio creador José Asunción Flores. La guarania es una melodía que identifica y crea vínculo de unión entre los paraguayos que ve reflejado en sus sones llena de nostalgia e intimidad lo mejor de sus sentimientos.

Para lograr este reconocimiento de la UNESCO, intelectuales y artistas, amigos y admiradores de José Asunción Flores trabajaron para este reconocimiento a nivel mundial, el largo proceso de trabajo se inició formalmente en el 2009, bajo la gestión del entonces presidente del Ateneo Cultural José Asunción Flores, Gilberto Rivarola.

Posteriormente, el Parlamento declaró en el 2010 a la guarania como Patrimonio Cultural del Paraguay. Y en 2011, a iniciativa de asociaciones paraguayas de Buenos Aires, se aprobó por ley que el 27 de agosto sea el Día de la Guarania, en homenaje a la fecha del natalicio del creador de este ritmo genuinamente nacional, José Asunción Flores.

Ricardo Flecha el conocido cantante paraguayo fue uno de los que mucho trabajó para lograr este reconocimiento a nivel mundial, calificó como un justo homenaje a uno de los hombres más importante en la historia del Paraguay, “Es un héroe civil como pocos, un ejemplo como ciudadano y como ser humano, que jamás transigió con sus principios, un hombre que claramente sabía lo que quería, un hombre que a través de su música sintetizó nuestra nacionalidad”, dijo destacando las virtudes de José Asunción flores.

Flecha afirma que la guarania no es solamente un género musical, la guarania es un sentimiento, es una forma de ver la vida y es una forma de saber los paraguayos de dónde venimos, en dónde estamos y en donde queremos llegar, esa es la guarania, expresó con convicción. Por eso la guarania se elevó ahora a categoría de tesoro universal por el aporte que da, por los puentes que tienden con otras culturas y otros hermanos.

Siguió ensalzando las virtudes como ser humano del insigne músico, señalando que, por el sentido de humanidad de Flores, de sentir lo que pasa en cualquier parte del mundo como algo nuestro, porque todos somos ciudadanos del mundo y porque definitivamente la música de Flores, apuesta por la cultura de la paz, en tiempo tan convulsionado como los que nos toca vivir ahora, con muchas guerras, con muchos conflictos como el de Israel y Palestina. Flores se antepone a eso y su música es de la cultura de la paz.

Opinó sobre el beneficio que este reconocimiento puede tener para el país significando que esto es una marca país, una imagen nueva, una imagen que se ve positivamente del Paraguay y por eso mucho se trabajó para este momento histórico.

Ricardo Flecha precisa que los trabajos no vienen solamente desde hace 10 o 20 años atrás sino comenzó hace 50 años, cuando un grupo de jovencitos se anima a desafiar al establishment, a la dictadura y bajo el rótulo del nuevo cancionero o la nueva canción paraguaya, que reivindicó el nombre de Flores, reivindicó su obra.

Mencionó compositores de la talla de Maneco Galeano, Carlos Noguera, Jorge Garbet, Jorge Kraus, que comenzaron a destacar el nombre de José Asunción Flores, el héroe civil que sintetizó el sentimiento que tenemos los paraguayos en canciones. Por eso este homenaje es importante y haciendo una comparación con el fútbol este reconocimiento es como ganar un campeonato mundial.

Manifestó, que la guarania es una canción de la ciudad, así como la bossa nova, en Brasil, el tango en la Argentina o el regee, que también son de carácter urbano, Flores nace en Asunción y se forma en Asunción, no hay que olvidar que los directores de la institución donde Flores hizo sus primeras armas eran dos italianos por eso la impronta en la formación de José Asunción Flores fue la música clásica.

Recordó que Flores fue un prodigio de la música, 21 años tenía cuando da a conocer su primera guarania “Jejui”, que no tenía letra, en 1925 y él había nacido en 1904. Esa pieza se interpretó por primera vez en el hotel Cosmos, que estaba ubicado en Estrella y Colón…

Manifestó que la guarania cumple cien años en enero del 2025, o sea dentro de un mes la guarania va a cumplir cien años, La guarania es un género urbano que nació en Asunción y en donde Flores magistralmente le pone el sello nacional.

“Yo siempre sostengo que en América Latina hay una Santísima Trinidad de la música, que son Astor Piazzolla, Tom Jobim y José Asunción Flores, porque son los tres músicos que han sabido equilibrar los rasgos culturales que tenemos, mezcla de español, con esclavos negros e indígenas”, asegura Ricardo Flecha.

Luego habló de los cuatros momentos históricos de las guarania, la primera: las canciones creadas por Flores y Ortiz Guerrero y Flores y Fontao Meza, músicas entre las que se encuentra Ka´aty, Arribeño Resay, después las hermosas guaranias creadas por Manuel Ortiz Guerrero, como India, Panambi Vera, Nde rendape aju, Buenos Aires salud.

Después surge una nueva generación de interpretar la guarania con Demetrio Ortiz, Emigdio Ayala Báez, que son las guaranias que se emparentan con un género musical que también es muy fuerte, que nació en Cuba y que es el bolero, aclaró que se trata del bolero en su real dimensión, el bolero tradicional con una letra que raya la perfección en términos poéticos.

Luego aparece los compositores de la nueva canción paraguaya, con guaranias compuestas por Maneco Galeano, Carlos Noguera, Jorge Garbet, el nuevo movimiento de la canción paraguaya, que le da nueva sonoridad contemporánea y una lírica contemporánea, nueva temática con poetas como Juan Manuel Marcos, Rene Dávalos y otros exponentes.

La cuarta generación que es la menos conocida todavía que viene con músicos como Ángel Molinas, Hugo Ferreira, Norma Ávila, Cristian Silva, Ulises Silva que escribe la guarania con la lírica actual y con sonidos contemporáneos, que no son iguales a los sonidos del génesis.

Ricardo Flecha cree firmemente que la guarania va a cobrar a partir de este reconocimiento un curso interno, porque la guarania siempre tuvo aceptación en el mundo entero, de hecho, grandes cantantes de todo el mundo han cantado guaranias hay versiones de Caetano Veloso, Chico Buarque, Roberto Carlos, Gal Costa, Julio Iglesias, Joan Manuel Serrat, Genaro Salinas, Nino Bravo, el Trio Los Panchos, Jorge Cafrune, etc.

Otras noticias