Multas de dos jornales diarios para los arrendatarios que mantienen en mal estado panteones, columbarios y nichos en cementerios municipales
La municipalidad de Asunción aplicará por primera vez multas a los arrendatarios de lotes de panteones, columbarios y nichos de los cementerios municipales quienes incumplen con sus responsabilidades de mantener limpios los lotes de los panteones como lo indica la ordenanza tributaria 107/2023 en su artículo 26. 2.
En efecto el artículo N° 26. 2, sobre la limpieza de los lotes y el mantenimiento de los panteones, columbarios o nichos, señala: El arrendatario del lote y /o panteón de los cementerios municipales están obligados a mantener el lote y/o panteón en buenas condiciones y libre de malezas, escombros u otros objetos que ocasionen peligro. De no cumplir con esta disposición, se procederá a la multa de dos (2) jornales, actualizados sobre el jornal mínimo al arrendatario de los mismos.
La Directora de la Dirección de Catastro de la Municipalidad de Asunción, la Abogada Sara Giménez, mencionó que para aplicar esta disposición contemplada en la ordenanza tributaria primero quieren darles una profusa difusión, pues si bien nadie puede argumentar el desconocimiento de las disposiciones legales vigentes es bueno socializar ampliamente esta información para que los arrendatarios puedan proceder en consecuencia.
“Estamos trabajando con la Dirección de Comunicaciones de la comuna para que haya suficiente difusión del tema y los usuarios de los cementerios tengan la más amplia información al respecto y conozcan las multas que se van a aplicar y están contempladas en las ordenanzas municipales”, señaló la Directora.
Lamentablemente el usufructuario incumple muchos de los puntos contemplados en los contratos que firman con la municipalidad descuidando y abandonando completamente el espacio que le corresponde limpiar.
La comuna limpia, arregla y pasa pintura al perímetro que le corresponde, que son los espacios denominados comunes, sin embargo, al firmar el contrato el compromiso del cuidado de los panteones, columbarios y nichos ya es una responsabilidad de los arrendatarios que es la parte que generalmente incumplen con los que les corresponde limpiar.
“No podemos nosotros intervenir sobre un espacio que cedimos en usufructo por una cuestión de derecho, entonces no queremos colisionar con esas cuestiones, implica que el otro se ocupe de su responsabilidad, no queremos aplicar la multa, queremos crear una conciencia primeramente y quien no cumpla a partir de la campaña comenzar a aplicar la multa”, expresó.
La Directora Giménez comentó el procedimiento que utilizaran para notificar a los contribuyentes, señalando que la forma es mediante la identificación de los lotes en falta, se busca al titular del usufructo y a partir de ahí se notifican a los que están en faltas, aunque a veces es difícil llegar hasta los domicilios de las personas, entonces se prevé pegar las notificaciones en las puertas de los panteones, brindando un plazo prudente antes de intervenir.
La Directora Sara Giménez historió brevemente que al asumir el cargo tenían continuos reclamos con relación al estado de los cementerios, autoridades de la municipalidad y la dirección de catastros hicieron varias intervenciones para determinar cuál era la problemática y se percataron que la dejadez era porque los panteones estaban abandonados, más allá del esfuerzo municipal de mantener limpios, en orden y pintadas el problema era de los panteones en sí, con sus puertas violentadas, así fueron entendiendo la situación.
Allí empezaron a ver que muchos de los problemas eran ocasionados por la inseguridad y se comenzó a trabajar con los encargados de cuidar los cementerios y notaron que muchos de los actos violentos venían porque entraban los albañiles, que son personas particulares que trabajan en los cementerios e indagando se dieron cuenta que no era simplemente un problema de pintura o de limpieza o de violentar puertas, sino eran utilizados como depósitos y para guardar materiales y herramientas de trabajos de los albañiles.
Vieron que existían veces en que se delegaba en los albañiles y ellos ya estaban haciendo uso de esos panteones para otros fines, en ocasiones sin que los titulares sepan de estas irregularidades.
“Una cosa nos llevó a la otra, y ¿cómo hacemos? nos preguntamos y en este caso coincidimos que solamente con este tipo de presiones conseguimos que las contrapartes reaccionen y eso va a hacer que si de manera conjunta cuidamos ese espacio pudiéramos cambiar la imagen radicalmente”, manifestó Giménez.
Dijo que esto también pone fin a las muchas denuncias que existían sobre raterismo y profanación de tumbas en los cementerios señalando que estas medidas constriñen igualmente los delitos.