Equipo para digitalizar documentos y planos fue adquirido por la Municipalidad
La Administración Municipal del intendente capitalino, Óscar Rodríguez, adquirió un scanner de alto rendimiento para el Departamento del SIG (Sistema de Información Geográfica), dependiente de la Dirección de Catastro, a través del cual se podrá realizar el scaneo y la digitalización de todos los documentos y planos obrantes en la Unidad de Archivo de la mencionada dependencia comunal.
Cabe destacar que este scanner permitirá el scaneo de planos de gran tamaño, mejorar la calidad de la documentación, guardar en formato digital y posibilitar la impresión.
De esta forma se podrán resguardar las documentaciones referentes a las unificaciones, anexiones y copropiedades y finalmente se facilitará la búsqueda de las informaciones.
Este scanner fue adquirido a través un proceso de contratación del que participaron tres Empresas Oferentes, resultando adjudicada la oferta más baja presentada por la firma PRINTEC S.A.
El equipo adquirido es un Scanner de Alto Rendimiento de la marca “Colortrac” cuyo valor de adquisición fue de Gs. 75.000.000.
Este precio incluye, además de la compra, los siguientes servicios:
- Garantía escrita de 24 meses.
- Montaje, instalación y configuración del equipo.
- Soporte de atención de Hardware, Mano de Obra y Repuestos, incluyendo traslado de los equipos a cargo del proveedor, para todos los servicios de soporte que sean necesarios.
- Servicio de mantenimiento e insumos.
El intendente Rodríguez verificó el equipo adquirido en la tarde de este martes 5 de mayo, ocasión en la cual destacó que se trata de una herramienta bastante buena para el funcionario municipal y para el contribuyente, que podrá tener acceso rápido y ágil a la información relacionada a planos.
“De esta forma dotamos de las herramientas necesarias para trabajar en óptimas condiciones y evitar la precariedad con la que venían trabajando anteriormente”, enfatizó.
Celebró el avance que se logrará con la adquisición de este equipo y la predisposición de los funcionarios.
“Porque detrás de esta maquinaria podemos ser más eficaces en nuestro trabajo, modernizar por sobre todo y más aún porque vamos a estar facilitando mucho más a los contribuyentes que necesiten tener sus planos en forma y acceder a información rápida”, aseveró.
Jefe del Departamento SIG brindó detalles sobre las ventajas del equipo adquirido
El arquitecto Marcos Bécker mencionó que desde hace años se viene solicitando la adquisición de un equipo de estas características y que con la actual Administración Municipal se logró el objetivo.
“Dentro de todo el contexto de los trabajos del SIG, el objetivo es llegar a la digitalización de todos los documentos que tenemos en la Dirección de Catastro y que van por procesos y forman parte de lo que finaliza en la Cartografía”, explicó.
Detalló que esos expedientes constan de resoluciones, de fraccionamientos y copropiedad.
“Para el efecto tenemos dos tipos de scanner. El scanner chico o el scanner continuo, que es el que desarrolla el scaneo de todo lo que es papel oficio, papel carta; continuo, ya sea una cara, dos caras. Pero, como dentro de los expedientes también vienen planos de mayor dimensión, a partir de A3 que es una hoja que sería un doble oficio y los planos que se refieren a la copropiedad, de construcción propiamente dicha, esos son scaneados a una mayor dimensión que son de A3, A1 y A0 que es la mayor dimensión que scanea este equipo”, especificó.
Agregó que se trata de un scanner continuo, de buena y alta resolución porque llega a una buena nitidez.
“Y la información que es scaneada va a un proceso de archivo digital, a través del cual pasa a nuestro servidor y de ahí compilamos por manzana, porque se compila por manzana y también se puede buscar con el buscador de Windows”, acotó.
Recalcó que en una primera etapa se digitalizarán todos los archivos y, posteriormente, a largo plazo, se podrá acceder a través de un servidor de la información.
“En una primera etapa la información será compartida de manera interna en la Municipalidad, donde si una dirección quiere consultar un plano, consulta a través de su servidor. Posteriormente la idea es que el contribuyente, a través de un pase, pueda consultar su plano. Por ejemplo si tiene una propiedad, quiere ver su plano y puede entrar. Eso en un futuro se realizará a través de los desarrolladores de sistemas”, aseguró.
Resaltó que se logrará una nueva modalidad de archivo con el fin de llegar al papel cero.
“El manipuleo del papel lo que de repente es nocivo y también ocupa espacio. La idea es que uno tenga una información rápida, versátil, eficiente y que puedas compartir esa información a través del medio digital, no estar hojeando carpetas”, concluyó.