Formación de Líderes en Prevención llega a la Escuela Elisa Alicia Lynch del barrio Ricardo Brugada
La Municipalidad de Asunción, a través del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI), dio inicio al proyecto de Formación de Líderes en Prevención en el barrio Ricardo Brugada, conocido como Chacarita, con 300 niños de la Escuela Elisa Alicia Lynch, en la tarde del pasado miércoles 2 de agosto.
Participaron el jefe del Departamento de PCI, Alejandro Luis Buzó; el director de la Escuela Elisa Alicia Lynch, Juan Carlos Pérez; el docente de la mencionada institución educativa, Blas Bernal, como también autoridades del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH); del Colegio Vicepresidente Sánchez y de la OPADES (Organización Paraguaya de Conservación y Desarrollo Sostenible).
Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio llamado «Chaca Segura», que busca preparar el Primer Plan de Respuesta Comunitaria a Emergencias, en colaboración con los Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), identificados por sus atuendos amarillos.
En palabras del jefe del Departamento de PCI, Alejandro Luis Buzó, la acción corresponde al lanzamiento de la iniciativa en un formato donde se formarán niños y niñas junto a su comunidad educativa y su entorno familiar, lo que impactará en el territorio de la Chacarita.
«Lo que pretendemos es que la Chacarita sea un modelo en cuanto a modelos exitosos de trabajo comunitario en el eje de prevención. Creemos que es una zona muy particular, tiene su nivel de riesgo, nunca se hizo un trabajo a fondo y la propia comunidad tiene que dejar de ser víctima de situaciones a pasar a ser solucionadores, en una suerte de murallón de defensa ante los riesgos que tiene que enfrentar», explicó.
Agregó que la formación de Líderes en Prevención forma parte de un abanico de acciones tendientes a instalar y fortalecer la Cultura de la Prevención.
«Se está articulando en esta zona de la ciudad la creación del Mapa de Ingreso, Mapa de Abastecimiento de Agua, para que la operatividad, en caso de una emergencia, la cual sabemos que ya ha ocurrido, sea mucho más rápida y que la propia comunidad nos ayude y ayude a los bomberos a solucionar esta dinámica que se da en una emergencia, que es muy particular”, señaló.
En cuanto a la formación de los líderes en prevención, detalló uno de los pilares fundamentales del programa.
«El proyecto de Formación de Líderes se basa en varios pilares fundamentales. Uno es la prevención de incendios, lógicamente, Primeros Auxilios, porque no siempre la emergencia en la comunidad es la emergencia en incendios, sino, por ejemplo, emergencias médicas, problemas de heridas, de repente cierto tipo de situaciones que se dan que los niños tienen que pasar a saber cómo solucionarlas”, enfatizó.
Detalló que durante tres meses se desarrollarán las capacitaciones y los niños se convertirán en líderes, tanto en su comunidad educativa como en sus familias, teniendo un efecto multiplicador.
“Se espera que 300 líderes en prevención culminen la capacitación”, resaltó.
Comunidad Educativa y Bomberos unidos por la prevención en la Chacarita
Juan Carlos Pérez, director de la Escuela Elisa Alicia Lynch, dedicó unas palabras de aliento a sus pares docentes y a la comunidad educativa en general.
También Llamó a padres y familiares a sumarse a la iniciativa.
“Queridos compañeros de lucha, porque son mis compañeros de lucha y son los que, me saco el sombrero, a los docentes en mi institución, por el gran esfuerzo que día a día están haciendo, para trabajar en esta institución y lograr que los niños estén de esta forma, con una disciplina excepcional, con una disciplina excelente” expresó.
También César González, Capitán de la Tercera Compañía del CBVP de Sajonia, manifestó la entera predisposición de la institución para atender emergencias y llamó a todos a conocer los datos para casos de emergencias.
Puntualizó que la tarea de la prevención es una acción que involucra a todos y todas, por lo que llamó a la comunidad a sumarse al proyecto. “Tenemos que empezar a trabajar unidos, a trabajar ayudándonos, formando grupos de trabajo, formando brigadas, formando grupos de educación, teniendo el acceso a los centros comunales de educación, como las escuelas, los colegios, el Centro Municipal y empezar a trabajar en ese tema” finalizó.