|

Importante acuerdo fue firmado entre la Municipalidad, los cuerpos de bomberos y Petrosur para apoyar las tareas de prevención de incendios

Un importante acuerdo de cooperación que permitirá la continuidad de los operativos de Prevención de Incendios, articulados desde el Municipio Capitalino, en conjunto con los cuerpos de bomberos voluntarios del Paraguay y de Asunción y Petróleos del Sur S. A. (Petrosur), se firmó este martes 17 de enero, en la Municipalidad de Asunción.

Por la Municipalidad de Asunción firmó el acuerdo el intendente Oscar Rodríguez: por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) su presidente nacional, Carlos Alberto Torres Alujas; por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción (CBVA) su presidente, Alcides Ariel Ferreira y por Petrosur hizo lo propio su director titular, Eduardo Velázquez Seiferheld.

Refrendaron el acuerdo la secretaria general de la Comuna Capitalina, Cristina Signorino; la secretaria nacional del CBVP, Tania Milessi y el secretario del CBVA, Victor Luizzi.

Participaron también del acto el concejal de Asunción Jesús Lara; el jefe del Departamento de Prevención contra Incendios (PCI) de la Municipalidad, Alejandro Buzó y otras altas autoridades municipales, de las instituciones que nuclean a los bomberos y de la empresa Petrosur.

Desde la creación de una Mesa de Trabajo para atender los casos de incendios en áreas verdes de la ciudad, en el año 2020, se viene trabajando, de manera fluida y articulada, tanto con el CBVP como con el CBVA.

Es importante destacar el gran trabajo que afecta principalmente a entornos forestales como es el área de la Costanera, Cerro Lambaré, Bañado Norte y Sur, donde casi la totalidad de estos incendios tuvieron que ver con quemas ilegales, tanto en áreas protegidas así como en entornos barriales.

Esto genera un gran trajinar por parte de estas loables instituciones que agrupan a voluntarios quienes, dejando atrás a sus familias o posibilidad de realizar algún trabajo, arriesgan su vida para no solo salvar vidas humanas, sino evitar la destrucción total de los bienes naturales de la ciudad de Asunción.

Ese desgaste del personal afecta sobre todo la logística, como los combustibles que necesitan los móviles que utilizan los bomberos para los casos de incendios.

Es por ello que, desde la modalidad de “Padrinazgo”, propiciada por la Municipalidad de Asunción, Petrosur apoyará la labor de estos héroes cotidianos, mediante la provisión de 4 mil litros de combustibles, con la posibilidad de renovar el convenio.

Cabe resaltar que los dos cuerpos de bomberos voluntarios administrarán este apoyo ceñidos a un Plan Operativo de Trabajo, donde se concretará en acciones conjuntas con el Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, previendo así el documento firmado en la fecha, una cláusula de Transparencia y Anticorrupción, de manera a promover medidas de rendición de cuentas en la utilización del combustible utilizado.

Preparación para Temporada Alta de Incendios

El país vive en estos momentos altas temperaturas, lo que se traduce en riesgos de incendios, principalmente de tipo forestal.  Esta acción, por tanto, forma parte de la preparación para la respuesta ante este tipo de eventos.

En esa línea fueron precisamente las palabras de agradecimiento de Carlos Alberto Torres Alujas, presidente del CBVP.

“Esta colaboración reconoce la labor de los bomberos y una prestación para poder continuar con el servicio.  Necesitamos una campaña fuerte para evitar las quemazones que se hacen”, enfatizó quien preside a los bomberos amarillos.

Así también Alcides Ferreira, presidente del CBVA, expresó el agradecimiento institucional por el apoyo brindado.

“Estamos en temporada alta de incendios forestales y el consumo de combustible de los camiones es demasiado alto”, afirmó.

Eduardo Velázquez, director de Petrosur S. A., valoró la entrega cotidiana y el servicio comunitario realizado por los bomberos voluntarios.

“Esta acción, enmarcada en la responsabilidad empresarial, está alineada con nuestra cultura empresarial en torno a la seguridad y la prevención”, aseguró.

Intendente Rodríguez valoró trabajo en conjunto para la Prevención Contra Incendios en la Capital

El jefe comunal capitalino agradeció, tanto a la empresa Petrosur, a los cuerpos de bomberos voluntarios y al equipo municipal, conformado por la Dirección de Relaciones Interinstitucionales y el Departamento de Prevención contra Incendios, porque lograron concretar este oportuno acuerdo.

“Y siempre digo que la función del bombero es un apostolado, porque hay veces que con muy pocos recursos, poco o casi nada de recursos, son los que siempre están y acuden en momentos trágicos, en momentos complicados. Y para nosotros es un placer, es un orgullo poder servir de nexo y estar en este momento al frente de la Municipalidad, en la cual encontramos empresas como Petrosur, con el compromiso social”, resaltó finalmente.

Otras noticias