|

Asunción refuerza estrategias de prevención de incendios y emergencias con la SEN

Un equipo técnico de la Municipalidad de Asunción, encabezado por Arturo Borne, Director de la Dirección de Gestión de Reducción de Riesgo, de la Dirección General de Gestión de Reducción de Riesgo de Desastre (DGGRRD) y Alejandro Buzó, Jefe del Departamento de Prevención Contra Incendios (PCI), se reunió esta semana con autoridades de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para fortalecer las políticas de trabajo y prevención de incendios en la capital.

El encuentro se llevó a cabo en oficinas de la Secretaría de Emergencia Nacional y fue pedido por el titular de esa entidad Coronel (SR) Arsenio Zarate, tras los recientes incendios ocurridos en la Costanera, específicamente en la zona de Chacarita.

Los representantes municipales acudieron con sus respectivos técnicos y especialistas de ambas instituciones.
Alejandro Buzó, destacó la importancia de establecer tres puntos fundamentales para la prevención de incendios durante el resto del año, teniendo en cuenta los sucesivos incendios registrados en las últimas semanas a nivel nacional y la temporada de sequía que estamos atravesando.

«Acordamos fortalecer el plan de gestión de emergencia en la Chacarita con el apoyo de la SEN. Este sábado realizaremos un recorrido técnico por la zona, acompañado por bomberos voluntarios, para identificar lugares de alto riesgo de incendios», manifestó Buzó.

Este esfuerzo tiene como objetivo desarrollar un plan específico de atención de emergencias que contemple las necesidades de la comunidad.

Además, el jefe de PCI enfatizó la necesidad de crear refugios diseñados adecuadamente, que cuenten con servicios básicos, en lugar de improvisar soluciones ante emergencias.

«Es vital que las personas afectadas tengan acceso a un lugar seguro y con los servicios necesarios», agregó.
Por su parte, Arturo Borne subrayó la importancia de mapear las áreas de los bañados Norte y Sur, así como de coordinar con los bomberos voluntarios para garantizar una respuesta rápida y efectiva ante posibles siniestros.
«Ya hemos iniciado los trabajos de identificación de refugios en estas zonas, y es esencial verificar la ubicación de bocas de hidrantes y los tipos de vehículos que podemos utilizar, dado el difícil acceso en algunas áreas», explicó Borne.

Ambos técnicos coincidieron en que, además de la prevención de incendios, también se está trabajando en medidas para mitigar inundaciones en los próximos años, asegurando así una respuesta más ágil y eficiente ante cualquier eventualidad.

La Municipalidad de Asunción reafirma su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos, impulsando acciones que busquen minimizar los riesgos de incendios y otras emergencias en la capital. Las autoridades continuarán colaborando con la SEN y otras instituciones en la implementación de estrategias efectivas que garanticen la protección de la comunidad.

Otras noticias