Continúan trabajos de limpieza de arroyos en zonas ribereñas para combatir la contaminación de estos cauces hídricos

La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), a través de su Departamento de Gestión Ambiental, por disposición del intendente capitalino, Oscar Rodríguez, durante todo este año 2024, realizó trabajos de limpieza en 22 arroyos de Asunción.

Estas tareas tienen como objetivo evitar la contaminación de los arroyos, permitir el normal discurrir de las aguas e impedir la acumulación de basuras, que siempre es foco de alimañas e insectos en las zonas de los bañados de Asunción.

La ingeniera ambiental Patricia Meza, técnica ambiental de la DGRRD, informó que el Departamento de Gestión Ambiental, de la mencionada dirección general municipal, desde el mes de enero del presente año, realiza la intervención con las cuadrillas de limpieza en los arroyos de la capital, a través de 22 operativos realizados.

Precisó que, en el mes de enero, se trabajó en 2 cauces hídricos, en febrero en 4, en marzo en 4, en abril en 3, en mayo en 3, en junio en 1, en julio en 3 y en agosto en 2 arroyos.

Explicó que, en ocasiones, se vuelve a intervenir el mismo arroyo o en la zona ya intervenida, debido a la alta contaminación por la mala disposición de los residuos.

“Esta repetición obedece a riesgos que se puedan tener por desmoronamientos, ante la falta de muros de contención de concreto.  Esta situación se da en el cauce del arroyo Morotí, que con lluvias de poca intensidad se suele desbordar por la alta colmatación de residuos”, señaló.

Mencionó que las intervenciones de las cuadrillas de la DGRRD se dan, tanto en los arroyos ubicados hacia la zona del Bañado Norte, como en los que desembocan en el Bañado Sur.

“Igualmente, las limpiezas se realizan en otros cauces como el arroyo Mburicaó, que cruza barrios muy importantes de la capital”, indicó.

Destacó que, en la mayoría de los casos, se opera en conjunto con la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) del Municipio, unificando criterios técnicos sobre la intervención.

Puntualizó que se busca que la intervención sea la menos invasiva posible y que se enfoque solamente en la descolmatación del cauce, retirando los residuos o cualquier otro material que obstaculice el paso del agua de forma normal.

Indicó que una de las zonas en donde más basuras se arrojan es en el Bañado Tacumbú, específicamente en el paraje conocido como Puente Pesoa, de donde se extraen entre 2.500 a 3.000 kilos de residuos por día.

Manifestó que, en el lugar, la Municipalidad de Asunción colocó 4 contenedores para acumular las basuras del vecindario, de los que son extraídos, diariamente, la cantidad de residuos mencionada.

“Pero las cuadrillas deben limpiar la orilla del cauce porque, a pesar de los contenedores, los vecinos y los carriteros igual depositan sus basuras por fuera de estos elementos, colmatando el lecho del arroyo”, señaló.

Especificó que, habitualmente, los que dejan sus basuras en el cauce hídrico son los carriteros, quienes son recolectores informales que llevan desechos de productos reciclados.

“Lo que se espera es que estos recicladores hagan una correcta segregación o reciclaje de los desechos, ya que la mayoría son plásticos y cartones, siendo los menos los productos orgánicos.  La mayoría de los desechos está conformada por productos reciclables como botellas, ya sea de vidrio o plásticas y, en ocasiones, aparecen electrodomésticos de gran porte, como heladeras o lavarropas en desuso”, detalló.

Recordó que desarrollan varias modalidades de limpieza, dentro de la DGRRD, destacando las mingas ambientales, que son intervenciones que se realizan en cooperación con otras dependencias municipales e instituciones y especificó que, dentro de las mingas ambientales, figura la limpieza de los cauces hídricos.

Mencionó que, de acuerdo al tipo de tareas que se realizan, se evalúa el tipo de máquinas a ser utilizado en cada trabajo.

Precisó asimismo que entre 30 a 35 trabajadores conforman el equipo operativo, que baja a los cauces hídricos para realizar los trabajos de limpieza.

Aprovechó también para referirse al sistema de recolección de basuras y los contenedores que son colocados en los barrios ribereños del bañado, donde, generalmente, se hace el retiro una vez al día en la zona denominada vulnerable, compuesta por sitios en donde no cubren los recolectores de la Dirección de Servicios Urbanos.

“Y, obviamente, esa gente no abona canon por este servicio y la DGRRD se encarga de retirar la basura, sin costo para estas comunidades”, recalcó.

Destacó que esta determinación se toma, desde la Comuna Capitalina, para evitar una mala disposición de los residuos domiciliarios que, arrojados a los cauces hídricos, generan colmatación y hasta contagios de enfermedades a la población.

Insistió en la necesidad de una mayor educación ambiental de la gente y más concienciación de la ciudadanía expresando que “no puede ser que la gente vea que se está limpiando el lugar y vengan a tirar sus basuras en la ribera, en nuestras narices, habiendo un contenedor donde hacerlo”, concluyó.

Publicaciones Similares