En Operativo Interinstitucional de Limpieza se retiraron más de 32.000 kilos de basura del arroyo Mburicaó

La Municipalidad de Asunción lideró un imponente operativo de limpieza en el arroyo Mburicaó, en su desembocadura al río Paraguay, en la Costanera Norte, este viernes 8 de noviembre, recolectando más de 32.000 kilos de residuos.

La acción fue encabezada por la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) y contó con la colaboración de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), ambas dependencias municipales, como también se tuvo el gran apoyo de la Armada Nacional, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), de estudiantes de la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), del personal del Astillero La Madrid y de otras organizaciones civiles.

La jornada reunió a unas 300 personas, entre ellas 70 funcionarios operativos de la DGRRD, quienes trabajaron junto a efectivos de la Armada y representantes de la sociedad civil.

En las primeras horas, se transportaron 20 mil kilos de desechos al Centro de Transferencia de Cateura, culminando la tarea con 32 mil kilos recolectados al final del día.

Para el despliegue de esta operación, la Comuna utilizó una logística especial, sumando los camiones tumba y la retroexcavadora de la Dirección de Vialidad, así como compactadoras de la DGRRD.

El director de Gestión de Riesgos, dependiente de la DGRRD, Arturo Borne, indicó que las tareas se realizaron en tramos específicos del arroyo, utilizando maquinaria donde fue posible y recurriendo a limpieza manual en zonas de difícil acceso.

Recordó que la semana pasada, se realizaron trabajos similares en el tramo del arroyo Mburicaó situado entre Lombardo y el puente sobre la avenida Artigas, cruzando áreas populosas de la zona norte.

Destacó que con la actual bajante del río Paraguay, se hizo posible retirar una gran cantidad de residuos acumulados, entre los que se encontraron cubiertas de vehículos, troncos, plásticos y otros desechos arrastrados desde la zona alta.

Enfatizó en la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto ambiental y de salud que conlleva arrojar desperdicios a los cursos hídricos, objetivo por el cual se sumaron estudiantes universitarios al operativo, quienes posteriormente colaborarán en campañas de concienciación.

Anunció que la iniciativa continuará en otros cauces de la ciudad, enfocándose próximamente en el bañado Sur, específicamente en el puente Pesoa, donde se implementan medidas similares de limpieza diaria.

“Después de esta jornada, se piensa en incursionar en los arroyos ubicados en el bañado Sur, principalmente en la zona del puente Pesoa, ubicado en el límite del barrio Sajonia con el bañado Tacumbú”, refirió.

Mencionó que, en esta zona, tienen instalados tres contenedores, de donde son recolectados 3000 kilos de basura por día, de toda la zona baja.

“El retiro de estos contenedores está a cargo de la Dirección de Gestión de Riesgos, haciendo la salvedad que los vecinos de estos barrios periféricos no tributan, pero, por orden del intendente Rodríguez, igual se les retira la basura diariamente, evitando que lleguen a los cursos hídricos”, destacó.

Concluyó mencionando que una de las causas principales de la aglomeración de basura sigue siendo la tarea de los motocarros, cuyos conductores arrojan sus cargas de basuras y restos de podas a la vera de los arroyos, en vez de llegar con sus cargas hasta el Centro de Transferencia de Cateura.

Otras noticias