Gestión de Riesgos de Asunción limpia terreno en situación de abandono para prevenir el Dengue

En un esfuerzo conjunto por mantener la ciudad limpia y saludable, la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, ha llevado a cabo una intervención significativa en un terreno ubicado en Valois Rivarola casi Perú, este viernes 19 de julio.

Esta importante labor se realizó en cumplimiento de la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y Promoción de la Cultura Basura Cero”, específicamente de su Artículo 16°, que obliga a los propietarios a mantener sus terrenos limpios, para prevenir el crecimiento de alimañas y la acumulación de desperdicios que pueden contaminar el ambiente.

La acción municipal respondió a denuncias de vecinos preocupados y, previamente, contó con la intervención de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV) y el apoyo de la Policía Municipal de Tránsito (PMT).

Los funcionarios de la DGRRD, liderados por el licenciado Arturo Borne, director de Gestión de Riesgo, realizaron la limpieza, desmalezamiento y retiro de residuos del terreno baldío.

«Estuvimos haciendo una intervención de un predio baldío, a raíz de las denuncias de los vecinos.  Es netamente porque los predios están en estado de abandono, se trabaja conjuntamente con la Policía Municipal de Vigilancia, ellos hacen la notificación, previamente a la intervención.  Posterior a eso, luego de 72 horas, ingresamos a los predios para hacer la limpieza, desmalezamiento y retiro de toda la basura”, explicó.

En promedio, se realizan una a dos intervenciones diarias, retirando entre 5,000 y 6,000 kilos de residuos de estos predios abandonados.

Apoyan acciones ciudadanas para limpieza de Arroyos

Además de esta intervención puntual, la DGRRD ha estado trabajando arduamente en la limpieza de cauces hídricos en la ciudad.

Según José Jara, director general de la DGRRD, recientemente se llevó a cabo una exitosa jornada de limpieza en la zona de influencia del arroyo Pesoa, en colaboración con un influencer mexicano y un conocido influencer paraguayo, donde se lograron retirar 10 toneladas de basura, dejando el lugar prácticamente limpio.

«Este año ya se intervino limpiando 15 arroyos, como el Arroyo Ferreira y en el cauce Cantaluppi, de donde se sacaron 30 toneladas de basura.  En el Arroyo Mburika, específicamente en la zona del Bañado Tacumbú, se utilizaba como vertedero clandestino, y lo importante es crear conciencia en los pobladores de la zona», destacó.

Para fomentar la colaboración comunitaria, se han colocado contenedores en varias zonas, permitiendo a los vecinos y carriteros depositar sus residuos de manera adecuada.

Estos contenedores son periódicamente vaciados y los residuos son enviados al Relleno Sanitario Cateura para su disposición final.

La Municipalidad de Asunción, desde el Gobierno del Intendente Oscar Rodríguez, se halla comprometida con el derecho a un ambiente saludable.

Por ello, a través de estas acciones, se busca crear una cultura de responsabilidad y participación ciudadana, en la gestión correcta de residuos.

Publicaciones Similares