Las Mingas ambientales son medidas proactivas que emprende la Municipalidad de Asunción para evitar que el dengue impacte de manera negativa en Asunción

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), continúa con su campaña de mingas ambientales, limpiando de forma integral barrios de nuestra capital, en cooperación con instituciones gubernamentales como el SENEPA, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), y con los centros municipales de las diferentes zonas, como tarea preventiva para evitar la proliferación del dengue en la capital.

En ese marco, la actividad de este miércoles 11 de setiembre, se realizó en el barrio Obrero, que abarcó 20 manzanas, con la participación de funcionarios del Centro Municipal N° 1 “Itá Ybaté”, de influencia de la zona, buscando la concienciación, primero, después la eliminación de objetos que puedan acumular agua y, por último, la disposición final de todos los residuos recolectados, persiguiendo la eliminación de potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, siguiendo la tenaz lucha contra el dengue.

La tarea consiste en ingresar a la casa de los vecinos, verificar el estado de sus patios, detectar si existen posibles criaderos, limpiar el lugar y sugerir a las personas, si tienen electrodomésticos inservibles o cubiertas en desuso acumulándose en sus patios, que saquen a la vereda, para que el recolector traslade estos objetos para su correspondiente disposición final y que no se conviertan en criaderos de mosquitos.

Las cuadrillas están apoyadas en sus tareas con una logística bien equipada como compactadoras, camiones tumbas, tractorcitos elevadores para cargar los vehículos, ayudando a la población a desprenderse de estos materiales que solamente ya causan trastornos e incomodidades.

La Comuna Capitalina insta a los vecinos a dar de baja estos objetos en desuso, que se convierten en reservorios de agua y, por ende, en potenciales criaderos de mosquitos.

El titular de la Dirección de Gestión de Riesgo, dependiente de la DGRRD, Arturo Borne, recordó que al dengue se le considera una enfermedad endémica en nuestro país, que vuelve cíclicamente, en especial en la estación del verano.

Por eso la DGRRD, de forma proactiva, se adelanta limpiando el entorno, antes que lamentar una vez que la epidemia se instale en el país.

“Por eso, en la capital, no bajamos la guardia y vamos atacando los criaderos, para evitar los posibles brotes, por la alta cantidad que todos los años se infectan de dengue, más ahora que, con los primeros días de alta temperatura, se vio la proliferación alarmante de mosquitos en la ciudad”, remarcó.

Indicó que, en el operativo de la fecha, la dependencia a su cargo trabajó con 55 obreros, conjuntamente con las brigadas del SENEPA, compuestas de aproximadamente 30 a 40 funcionarios, que realizan sus tareas, casa por casa, más los funcionarios del Centro Municipal N° 1, que colaboraron con las tareas de limpieza, desmalezamiento y eliminación de criaderos.

Especificó que el personal de SENEPA, en este tipo de operativos, también se encarga de realizar la tarea de fumigación.

“Lo hacen en las primeras horas de la mañana o a la tardecita, horario en el que los mosquitos salen a alimentarse.  Por eso son los momentos en que se realizan las fumigaciones, tanto la que se realiza casa por casa como la fumigación general del ambiente, que se hace desde camiones especiales”, concluyó.

Publicaciones Similares