Limpieza Conjunta en la Costanera Sur se realizó entre la Municipalidad de Asunción y organizaciones de la sociedad civil por un ambiente más limpio
El pasado domingo 11 de agosto, se llevó a cabo un operativo de limpieza en la desembocadura del Arroyo Morotĩ, ubicado en la zona de la Costanera Sur.
Esta actividad fue organizada por la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), con el apoyo de la Dirección de Vialidad, y contó con la cooperación de diversas organizaciones de la sociedad civil e influencers.
El director de Gestión de Riesgos de la DGRRD, Arturo Borne, destacó la magnitud del operativo y el impacto positivo de estas acciones.
“Es un trabajo que realizamos con un equipo operativo, con el apoyo de la Dirección de Vialidad, que puso a disposición un tractor, además de los camiones recolectores de basura y los camiones tumba. Participaron, aproximadamente, entre 55 y 60 personas, incluidos voluntarios de organizaciones civiles”, detalló.
Resaltó, además, que se contó con la participación de la organización Snake Blues, que realizó charlas educativas sobre la correcta manipulación de serpientes.
6 Toneladas de residuos retirados de la desembocadura en el río Paraguay
En total, en el marco de la jornada, casi 6 mil kilos de residuos fueron recolectados y llevados al Relleno Sanitario de Cateura, lo que representa un significativo avance en la lucha por mantener limpios los espacios públicos de la capital.
La DGRRD continuará con estos operativos en diversos puntos de la ciudad, buscando mitigar los riesgos de inundaciones y mejorar la calidad de vida de los asuncenos.
“Vamos a continuar haciendo este trabajo,” aseguró Arturo Borne, subrayando el compromiso de la Municipalidad de Asunción en la promoción de un ambiente limpio y seguro para todos.
Arrojar Basura en calles y arroyos es delito ambiental
La limpieza de cauces hídricos es una actividad constante que mantiene ocupada a diversas dependencias del Municipio Capitalino, lo que se ve entorpecida por la mala gestión de residuos por parte de vecinos y/o establecimientos que incumplen las normas básicas de convivencia.
Actualmente, en Asunción se encuentra vigente la Ordenanza 408/14 de “Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero”, que en su Artículo 11º establece que “queda prohibido verter y/o disponer los residuos en estado líquido y/o sólido en paseos centrales, calles, avenidas, plazas, parques, arroyos y otros bienes del dominio público”.
También está en vigencia la Ley 3956/09 de Recursos Hídricos, que exige gestionar los residuos sólidos de manera que no pongan en peligro la salud y el ambiente.
Así también la Ley Nacional N° 716, que sanciona los delitos contra el medio ambiente, cuyo Artículo 12° estipula multas para quienes depositen o incineren basura en lugares prohibidos.