Ocupantes de casas precarias sobre la calle Gondra fueron reubicados en su sitio de origen en Kai Kygua en la Chacarita, por cuadrillas de obreros municipales
La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), culminó en la fecha la tarea de trasladar a moradores que levantaron sus precarias viviendas sobre la calle Gondra, en cercanías del Parque Caballero, a la zona conocida como Kai Kygua, su lugar de origen, en la mañana de este lunes 4 de noviembre.
En total son 9 las familias de la Chacarita, de la zona conocida como Kai Kygua, las que, en marzo del año pasado, con las últimas inundaciones, tuvieron que abandonar sus viviendas en el bajo y emigrar hacia la altura, formándose el refugio temporal sobre la calle Gondra.
Sobre el procedimiento, llevado a cabo por cuadrillas de la DGRRD, se refirió el director de Gestión de Riesgos, Arturo Borne, quien comentó que el operativo comenzó hace 10 días, aproximadamente, y que culminó en la fecha, con el traslado de la última familia que faltaba.
“Primero se tuvieron que desmontar las viviendas precarias, luego mudar a las familias hasta sus sitios originales donde, de vuelta. se volvieron a montar las casas de los moradores. Todo esto fue realizado por cuadrillas de obreros municipales”, detalló.
Especificó que la última familia trasladada en la fecha eligió como lugar de residencia la ciudad de Mariano Roque Alonso, hasta donde sus integrantes fueron trasladados por la Municipalidad de la Capital. “Las otras familias volvieron a Kai Kygua, de donde son originarias”, recalcó.
Indicó que desalojarlos del refugio de la calle Gondra llevó su tiempo, porque estas familias no querían dejar el lugar, ya que es una zona privilegiada sobre asfaltado, con buena sombra.
“Y la mayoría de los integrantes de estas familias tenían sus ocupaciones laborales como cuida coches o realizando changas en el microcentro de la ciudad”, manifestó.
Borne manifestó que la presencia de esas familias en el sitio creaba también un ambiente de desorden e inseguridad.
“Además la zona es de tránsito rápido, por ser una vía de entrada a la ciudad de los vehículos, por lo que ahora la marcha de los automotores se agiliza bastante”, enfatizó.
Destacó además que el Parque Caballero también está totalmente libre de ocupantes que provenían de la Chacarita, por lo que la ciudadanía asuncena, de a poco, vuelve a empoderarse de este emblemático sitio de exuberante vegetación, ideal para realizar actividades de caminata y trote, especialmente en verano.
“Estas actividades se vieron bastante restringidas por la inseguridad que reinaba en el lugar, como resultado de la marginalidad que existía en el sitio, pero de a poco se vuelve a recuperar el espacio. Inclusive la Municipalidad tiene programas culturales y deportivos que implementa para incentivar las actividades en el Parque”, señaló.
Puntualizó que, tanto el traslado de las familias de la calle Gondra como la salida de damnificados del Parque Caballero, fueron por claras directivas del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez, quien solicitó al personal operativo municipal, tomar las medidas necesarias para despejar de viviendas precarias los parques y plazas del centro capitalino.
“Estos trabajos son realizados por todas las direcciones operativas de la Comuna, donde sobresalen las cuadrillas de trabajadores de la DGRRD, con el apoyo de funcionarios de la Policía Municipal de Vigilancia, de los agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y los obreros de la Dirección de Servicios Urbanos, cuyas tareas son fundamentales para el logro de estos objetivos”, aseguró.
Concluyó informando que las familias damnificadas por el incendio en la Chacarita, ya fueron reubicadas en la urbanización conocida como “Casitas de Colores”, en la Costanera, por lo que, en la actualidad, no existe ninguna familia viviendo en alguna plaza pública del microcentro de la capital.