Rápida respuesta de la Municipalidad de Asunción al incendio de la Chacarita evitó un desastre mayor

La Municipalidad de Asunción, en coordinación con el Gobierno Nacional, respondió, de manera inmediata, al devastador incendio que consumió cerca de 40 viviendas precarias en el barrio Ricardo Brugada, también conocido como «La Chacarita», el pasado domingo 25 de agosto.

Un total de 37 familias afectadas por el siniestro, fueron reubicadas de forma urgente, gracias al trabajo conjunto de diversas instituciones.

El jefe operativo de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) del Municipio, Eduardo Olmedo, informó que se manejan dos hipótesis sobre el origen del incendio. 

«Una posibilidad es que una señora estuvo quemando leña cerca de una gomería; la otra, que algunos lugareños estaban quemando cables para reciclar cobre,» manifestó.

Agregó que, aunque las investigaciones continúan, la prioridad inmediata fue atender a los damnificados, especialmente a los grupos más vulnerables como niños, madres y adultos mayores.

En la noche del siniestro, se habilitó un refugio provisorio en el Centro de Bienestar de la Infancia y la Familia «Ko’eju», ubicado en las cercanías del lugar afectado, perteneciente al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).

Allí se distribuyeron 150 colchones y frazadas y se proporcionaron atención médica, alimentación y otros servicios esenciales, en coordinación con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), el Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA) y el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).

Este lunes 26 de agosto se iniciaron los trabajos de limpieza en el área siniestrada, con la participación de varias áreas de la Municipalidad de Asunción, en colaboración con el MUVH, el Ministerio de Defensa Nacional y otras entidades. 

Además, se está realizando un censo detallado de las familias afectadas, estimándose que alrededor de 185 personas fueron impactadas por el incendio.

La Comuna Capitalina reafirma su compromiso con los ciudadanos, brindando apoyo inmediato y trabajando incansablemente para mitigar las consecuencias de esta tragedia.

La solidaridad y el esfuerzo conjunto de las instituciones han sido fundamentales para responder a esta emergencia y continuar con la reconstrucción del sector afectado del barrio Ricardo Brugada.

Publicaciones Similares