Se intensifican tareas de limpieza y concienciación en 36 manzanas del barrio Zeballos Cue para evitar proliferación del mosquito transmisor del dengue
El dengue es un mal endémico que, en las últimas 2 décadas, en cada estación veraniega, llega a nuestro país, en especial a Asunción y su área metropolitana, con sus tristes consecuencias que incluso llevan a la muerte.
En los últimos años, se sumó también otra enfermedad transmitida por el mismo insecto, el mosquito Aedes aegypti, conocido como chikungunya, tan devastadora como el dengue.
La mejor manera de combatir este flagelo es con la práctica de rigurosas medidas de higiene colectiva, que lleven a erradicar los potenciales criaderos de este insecto mortal, en los hogares y lugares públicos de nuestras ciudades, como calles, plazas, baldíos y parques.
Es por este motivo que la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD), emprende una intensa campaña de limpieza en los barrios con mayores índices de infestación larvaria, en una tarea conjunta con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con su dependencia operativa SENEPA.
En ese marco, este miércoles 13 de noviembre, 36 manzanas del barrio Zeballos Cue fueron sometidas a una exhaustiva jornada de limpieza, liderada por la DGRRD, con el apoyo del SENEPA.
El director de Gestión de Riesgos, dependiente de la DGRRD, Arturo Borne, informó que este miércoles emprendieron la tarea de limpiar 36 manzanas de la comunidad de Zeballos Cue, donde el punto de encuentro fue el ex estadio del club Tacuary, a la entrada de la comunidad, con el conocimiento de que esta es la época en la que se deben intensificar las tareas de limpieza, ante el inminente ingreso de la estación del verano, con sus días de lluvias y altas temperaturas.
Especificó que se realizaron visitas casa por casa para concienciar a los vecinos sobre la importancia de eliminar todo aquello que pueda acumular agua y que esté aire libre o controlar que no se junte agua estancada por mucho tiempo y también las brigadas de limpieza realizaron tareas de desmalezamiento, poda y retiro de todas las ramas obtenidas.
“También los vecinos solicitaron ayuda para el retiro de electrodomésticos y muebles viejos o en desuso, que también fueron retirados en los vehículos municipales”, agregó.
Destacó que lo más importante es la tarea de concienciación, para que los vecinos sepan cuáles son los potenciales criaderos que se tienen en la casa y que son los utensilios de los animales domésticos, los huecos de árboles, canaletas, registros de agua donde después de las lluvias se quedan pequeñas cantidades acumuladas, botellas y otros recipientes que se encuentren en el patio y que se llenan luego de cada precipitación.
“Es por eso que les decimos que los recipientes de agua de las mascotas deben cambiarse diariamente y que hay que controlar que no se acumule agua por mucho tiempo en ningún lugar, ya sea techado o al aire libre. Es fundamental el trabajo de concienciación para parar la proliferación del mosquito”, insistió.
Puntualizó que, para el operativo de la fecha, la DGRRD movió una buena cantidad de personal, por lo que estuvieron activando 45 obreros, que contaron con el apoyo logístico de camiones tumbas, cargadoras, desmalezadoras, rastrillos y todos los implementos necesarios para realizar una buena tarea de limpieza.
Aprovechó también para destacar la gestión de la gente del SENEPA con su tarea de fumigación, donde las cuadrillas de obreros municipales realizan su intensa tarea de limpieza y concienciación domiciliaria, casa por casa, por la mañana y, por la tarde, pasan las cuadrillas del SENEPA para la fumigación.
“La denominación que le dan a estas operaciones en el SENEPA es la de Nebulización Focal y Nebulización Espacial. La focal lo hacen con las mochilas que llevan al hombro y van casa por casa, en tanto que la Nebulización Espacial la realizan con los vehículos de carga que tienen instaladas las máquinas para fumigar”, explicó.
Agregó que el personal del SENEPA, en las visitas domiciliarias, arroja una sustancia química en todos los lugares donde se acumulan agua, incluidas las piscinas, con el objetivo de eliminar la proliferación de los mosquitos.
Señaló que, según el informe entregado por el MSPyBS, los barrios con más alta infestación larvaria son: San Pablo, Obrero, Trinidad y una parte de Zeballos Cue, por lo cual, en base a estos datos, se planifica el cronograma de intervenciones en minga.
Concluyó indicando que todo este esfuerzo conjunto realizado por la Municipalidad de Asunción y otras instituciones como el MSPyBS no servirán de nada si la ciudadanía no se compromete a cambiar de actitudes y modificar conductas de higiene grupal, tomando conciencia de la gravedad del mal para la sociedad.
“Basta que cada uno de los vecinos dedique diez minutos de atención diaria para revisar su patio y su casa, para evitar la proliferación del dengue en la capital”, aseguró finalmente.