28 jóvenes profesionales egresaron de la Escuela Taller de Asunción, listos para los desafíos del mercado laboral

Este jueves 19 de diciembre, la Escuela Taller de Asunción celebró el cierre del año lectivo 2024, con la entrega de 28 diplomas profesionales a jóvenes de escasos recursos económicos, que culminaron con éxito sus estudios.

El evento tuvo lugar en la sede de la institución, ubicada en las calles Jejuí y Montevideo, y reunió a autoridades, docentes y estudiantes de la Escuela Taller y de familiares de los flamantes egresados.

La ceremonia contó con la presencia del intendente de Asunción, Oscar Rodríguez; de su esposa y senadora nacional Lizarella Valiente; de la directora de la Escuela Taller de Asunción, María Emilia González; del director ejecutivo de Franja Costera y del Centro Histórico de Asunción, Omar Cubas Fanego; del director general de Desarrollo Urbano, Luis Amarilla y de otras altas autoridades municipales. 

De los 28 egresados, 3 se recibieron en la especialidad de Albañilería; 1 en Carpintería, 7 en Electricidad, 9 en Herrería, 3 en Jardinería y 5 en Pintura.

La directora de la Escuela taller de Asunción, arquitecta María Emilia González, destacó los logros alcanzados por los estudiantes y su impacto positivo en la ciudad.

En ese sentido, enfatizó en que los oficios impartidos permitieron a los alumnos aplicar sus conocimientos teóricos en proyectos prácticos y reales, distribuidos en diferentes espacios públicos de la capital.

“Este fue un año en donde aprendimos muchas cosas haciendo y trabajando. Por ejemplo, en el Parque Caballero trabajamos en mejorar las rejas, construimos basureros, mejoramos los juegos infantiles, las instalaciones eléctricas, los pisos, los bancos, los bebederos, los carteles indicadores de los baños, entre otros trabajos”, resaltó.

Destacó además que realizaron murales en el populoso Mercado Municipal N° 4.

Insistió en que los trabajos realizados no solo contribuyeron al aprendizaje de los jóvenes, sino también al mejoramiento de infraestructuras locales.

Intendente Rodríguez destacó el beneficio para los jóvenes que se forman en la Escuela Taller de Asunción

El jefe comunal capitalino se refirió a la importancia de esta iniciativa para la formación y el futuro de los egresados. 

“Hoy tenemos alumnos que están culminando un oficio en la Escuela Taller, que les brindará una nueva oportunidad laboral. Muchos se están especializando ya en diferentes áreas, y eso nos da mucha alegría y esperanzas”, expresó. 

Además, felicitó a los directivos y maestros por su labor como facilitadores en el proceso de aprendizaje y crecimiento profesional de los estudiantes.

Aprovechó para instar a los jóvenes a que no dejen de soñar, porque los sueños están para ser cumplidos.

“Y hay que soñar en grande.  Tenemos que visualizar a dónde queremos llegar de aquí a unos años y con voluntad, con compromiso, con responsabilidad y, por sobre todo con ayuda de Dios, se puede lograr”, aseguró.

Exhortación a los jóvenes a luchar pos sus metas

Por su parte la senadora Lizarella Valiente felicitó a los nuevos profesionales por el esfuerzo y la dedicación demostrados durante su formación.

“Los insto a perseguir sus sueños y trabajar por ellos un día a la vez para alcanzar lo más alto de sus capacidades”, enfatizó.

Alentó a los jóvenes a perseguir sus metas sin decaer, ya que el futuro depende de cada uno de ellos.

“Depende de cada uno de nosotros, de tratar de enfrentar cada día con optimismo, con una actitud positiva, con una actitud próspera, porque lo que hoy haga va a repercutir en el mañana y así en el futuro.

Y si todos los días asumimos nuestro día con esa responsabilidad, de que yo tengo el control de tomar la decisión de hacer las cosas bien o mal, eso va a ser posible.  Así es que a no decaer y asuman esa responsabilidad de dirigir sus vidas hacia el camino correcto, porque vale la pena”, manifestó, dirigiéndose a los jóvenes estudiantes.

Director ejecutivo de Franja Costera y del Centro Histórico de Asunción

Por su parte, Omar Cubas, manifestó que los chicos y chicas de la Escuela Taller de Asunción son la cara humana de la Municipalidad, en contacto con la gente de la comunidad.

“Porque a ustedes les identifican como parte del Municipio y ustedes son quienes interactúan con la gente.  Y también porque tienen el apoyo del equipo técnico y docente, que día a día están trabajando y siempre están atentos a ese llamado, incluso de la ciudadanía para dar asesoramiento”, señaló.

Recordó que el Centro Histórico es nuestro patrimonio, porque el centro no se va a mudar, asegurando que el verdadero corazón de Asunción está en el centro.

“Tenemos una gran oportunidad, estamos ubicados en un hermoso lugar histórico.  Así es que, gente, están para hacer historia.  Ustedes son los nuevos rostros, ustedes son el presente y el futuro.  Así es que lo único que tienen que tener es fe en Dios, fe en ustedes y creer que pueden hacer”, concluyó.

La Escuela Taller de la Municipalidad de Asunción se consolida así como un espacio clave para la educación y capacitación de jóvenes en situación de vulnerabilidad, brindándoles herramientas para un futuro mejor y contribuyendo al desarrollo de la ciudad.

Otras noticias