Escuela Taller se prepara para festejar 30 años de servicio en Asunción formando jóvenes en importantes oficios
El intendente capitalino, licenciado César Ojeda, visitó, en la mañana de este viernes 30 de julio, el local de la Escuela Taller de Asunción, ubicado en Montevideo e Ibáñez del Campo, en donde se interiorizó de las actividades que desarrolla este centro educativo, de cara a los festejos de los 30 años de vigencia en el país de esta importante institución.
La misma inició sus actividades el 28 de agosto de 1991, a través del convenio entre AECID (Agencia española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y la Municipalidad de Asunción.
El jefe comunal fue recibido por la directora de la Escuela Taller, arquitecta María Emilia González, quien lo interiorizó sobre las actividades desplegadas en la institución y los planes para festejar los 30 años.
Acompañó al intendente Ojeda, durante su recorrido, el director general de Desarrollo Urbano, licenciado Luis Amarilla.
La Escuela Taller de Asunción está reconocida como Centro de Formación y Capacitación Laboral por Resolución N° 7 de fecha 21 de enero de 2014, de la Dirección General de Educación Permanente del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
La mencionada cartera estatal certifica a los alumnos egresados de primer año de cada oficio como “Auxiliares” y a los de segundo como “Técnicos”.
Intendente Ojeda destacó su admiración por el trabajo que realizan los alumnos
El Intendente Ojeda valoró el trabajo que se realiza en la Escuela Taller, señalando que es admirable porque trabajan con productos y artículos reciclados, con los cuales embellecen muchos espacios públicos en la capital.
Se refirió además sobre la posibilidad de ampliar el número de estudiantes en el taller, ya que existe un proyecto conjunto con la Embajada de España para admitir a más alumnos, pensando en el proyecto de remodelación del Parque Caballero.
Actualmente, por la pandemia y el protocolo sanitario vigente, la Escuela Taller solo puede albergar a 20 alumnos de manera permanente, lo que se quiere ampliar a 43 cuando empiecen los trabajos, para lo cual se buscará el concurso de jóvenes de escasos recursos del bajo de la Chacarita, a quienes piensan capacitarlos en oficios que les puedan ser útiles después en la vida.
El intendente Ojeda se mostró conforme con el grado de inserción al mercado laboral de los jóvenes, al culminar su etapa de aprendizaje.
“Existe mucha demanda laboral para los egresados, ya que muchas empresas de Asunción solo escogen entre los estudiantes de la Escuela Taller para enriquecer la nómina de trabajadores”, destacó.
Manifestó además su admiración por la variedad de oficios que se enseña como pintura, carpintería, albañilería, jardinería, electricidad y herrería.
Teniendo en cuenta que la Escuela Taller está próxima a cumplir 30 años, adelantó que trabajarán en dos proyectos específicos para celebrar este acontecimiento y que son el hermoseamiento del Parque Caballero y la puesta en forma de la Plaza Comuneros, ubicada frente al Congreso y donde los alumnos ya se encuentran trabajando.
Otras consideraciones sobre la Escuela Taller
El Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2030 contempla, dentro del primer eje estratégico, la “Reducción de pobreza y el desarrollo social”.
Esta línea está relacionada a la capacitación profesional y humana que reciben los y las jóvenes en la Escuela Taller, incluyendo la incorporación plena e igualitaria de mujeres y hombres, para el acceso a un trabajo digno que mejore su economía.
En ese sentido, la Escuela Taller de Asunción, a lo largo de estos años de existencia, se ha dedicado a trazar estrategias para dar continuidad a las propuestas del proyecto, implementado con gran éxito en la modalidad de la Formación en Oficios de personas jóvenes, como un bien público y derecho humano fundamental para todos y todas.
La Escuela Taller tiene diseñada como política la educación de personas jóvenes, que permite guiar su accionar a corto, mediano y largo plazo, teniendo en cuenta los principios de derecho humano, multiculturalidad, formación de ciudadanos y ciudadanas, enfoque de género y aprendizaje, a lo largo de toda la vida.
Dentro del marco de esta gestión la política educativa de formación en oficios de jóvenes está orientada a la puesta en práctica de una estructura y gestión participativa, que permita adecuar las propuestas vigentes a las nuevas exigencias, dentro del programa de formación técnica, así como implementar un modelo pedagógico apropiado a esta finalidad, que se orienta además a procesos de articulación con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, ligadas a la Educación de personas jóvenes y adultas y a la educación a lo largo de toda la vida.
Durante todos estos años, el accionar de la Escuela Taller está demostrado por las Obras de gran envergadura realizadas, intervenciones dentro del casco histórico de la ciudad, así como también los aprendizajes, dificultades y desafíos que son importantes tener en cuenta para el rumbo a tomarse en el futuro.