Operativo Caacupé 2023 es un hito de coordinación entre Municipio y Gobierno Central para brindar asistencia a peregrinantes
Municipalidad de Asunción, en colaboración con diversas entidades del Gobierno Central, ha llevado a cabo un operativo ejemplar para brindar asistencia a los numerosos peregrinos que llegaron a la Estación de Buses de Asunción (EBA) con motivo de la conmemoración de la Inmaculada Concepción de María, la Virgen de Caacupe, que tuvo su punto culminante este viernes 8 de diciembre. En este esfuerzo conjunto, se ha destacado la eficaz coordinación entre las instituciones para garantizar la atención integral de los visitantes.
Con una afluencia significativa de aproximadamente 152,000 personas desde el primero de diciembre hasta la fecha, el operativo del año 2023 superó las cifras del año anterior, evidenciando la importancia de la planificación y colaboración entre las entidades involucradas.
Julio Ferreira, Coordinador del Departamento de Operaciones de la EBA, expresó: «La directiva del intendente Oscar Rodríguez, fue la de recibir a todos los peregrinantes que debían pasar por la EBA. El Gobierno Central facilitó oficinas del Ministerio del Interior, Comisaría 15, Ministerio de Salud a través de la XVIII Región Sanitaria, Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD), estableciendo puestos de asistencia médica en dos puntos clave de la estación», explicó.
La Lic. Marta Lara, de la XVIII Región Sanitaria Capital, quien estuvo a cargo de la cobertura sanitaria en la EBA, destacó algunas de las principales afecciones tratadas durante el operativo. «Hubo muchos casos de hipertensión, cefaleas, comparado con años anteriores», mencionó, resaltando la importancia de la atención médica en el lugar.
El trabajo colaborativo se extendió a la coordinación de acciones desde el punto de vista sanitario. Ivan Escandriolo, Coordinador de la Unidad de Salud Ocupacional de la EBA, comentó: «Este año encaramos el operativo ‘Caacupe’ en cooperación con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la XVIII Región Sanitaria y la Superintendencia de Salud de la Intendencia Municipal. Coordinamos las acciones un mes antes, atendiendo tanto a pasajeros como a funcionarios de la EBA y empresas de transporte. Se lograron cubrir tres turnos: mañana, tarde y noche».
Las enfermedades crónicas, especialmente la hipertensión, fueron las más tratadas por el personal de salud en la EBA, según informó el doctor Escandriolo. «Aquellas personas con dolores de cabeza, cuello, náuseas, vómitos a causa de la hipertensión, esos son los casos que más tuvimos que atender. Muchas de ellas pudieron que ser tratadas aquí mismo», destacó.
Además de las afecciones crónicas, se brindaron primeros auxilios a un caso de accidente de tránsito de características leves. En el 3% de los casos atendidos, se recomendó a los pacientes retornar a sus hogares después de estabilizarlos debido a problemas de hipertensión. Se estableció una coordinación interna entre los equipos de seguridad de la EBA y los conductores de las diferentes empresas de transporte para garantizar el bienestar de los pacientes durante sus viajes de regreso.
El operativo «Caacupé 2023» ha sido un ejemplo de trabajo conjunto y planificación anticipada, evidenciando el compromiso de las entidades gubernamentales con la salud y el bienestar de la ciudanía durante estas festividades tan significativas para la cultura y religiosidad paraguaya.