Director General de Gabinete dio su voto en nombre de la Comuna Capitalina por una comunidad libre de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, en el 35° Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño
Una delegación de voluntarios de la Organización Callescuela, encabezada por la señora Matilde Aliende e integrada por niñas, niños y adolescentes, llegó en la fecha a la Municipalidad de Asunción, en el marco de la campaña “Vota por una Comunidad Libre de Violencia hacia Niñas, Niños y Adolescentes”, en recordación del 35° aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, que se recuerda este miércoles 20 de noviembre.
La comitiva fue recibida por el director general de Gabinete, Nelson Mora, quien emitió su voto simbólico en favor de la no violencia y toda forma de discriminación contra los menores de nuestra sociedad.
El objetivo es contribuir a una comunidad más segura, justa y protectora, especialmente para las niñas, niños y adolescentes, sensibilizando y comprometiendo a la ciudadanía en la prevención de todas las formas de violencia presentes en la sociedad.
Se invita a todas las personas a expresar su apoyo a través de un voto simbólico, mediante el cual se rechaza la violencia y se eligen valores de respeto, diálogo y protección hacia la niñez y la adolescencia.
La señora Matilde Aliende manifestó que esta campaña se lleva adelante con la Coordinación Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes trabajadores, CONNATS, trabajando en tres distritos de Asunción y también en el Alto Paraná.
Destacó que la emisión del voto simbólico, apostando a una comunidad libre de violencia en Asunción, a cargo de Nelson Mora, refleja también el sentir de toda la Comuna Capitalina, ya que en esta tarea también colabora la CODENI (Consejería Municipal por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente) de Asunción.
Manifestó que, si bien existe una mayor visibilidad de los ataques de violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, también es cierto que existe un contexto muy violento.
“Y se puede observar todos los días ya que hasta en los accidentes de tránsito hay violencia en contra de menores. Existe aumento porque existe como un retroceso en la mirada hacia los derechos de niñas, niños y adolescentes”, enfatizó.
Sostuvo que la conversación es el primer paso fundamental para afrontar el problema de la violencia y que no existe una solución única. “La sociedad, en su conjunto, debe buscar la solución para mejorar dignificando la vida. Cuanto mejor vivamos más vamos a poder conversar y vamos a poder encontrar la solución para los casos de violencia”, aseguró.
Indicó que Callescuela es una organización de la sociedad civil que trabaja en la defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes desde 1987.
“En sus inicios trabajaban con aquellos menores que se encontraban en situación de calle, realizando actividades para ayudar a sus familias y, desde las calles, llegaron a las comunidades, desarrollando proyectos comunitarios que colaboran para mejorar las condiciones de vida de las personas, accediendo a los servicios que prestan las organizaciones de acción social, buscando mejores condiciones de vida”, detalló.
Anunció que la campaña se cerrará este viernes 22 de noviembre y allí se tendrá el escrutinio de los votos, incluidos los digitales.
“Y, a partir de ese momento, se trabajará con las comunidades, disminuyendo los índices de violencia según las evidencias de cada comunidad”, puntualizó.
El voto que se emite es por un sí a una comunidad libre de violencia y a partir de ahí se evidencia cuáles son las situaciones que más se vive en la comunidad.
“Recién ahí se empezará a trabajar con los grupos de niños y con las comisiones vecinales, buscando soluciones para erradicar esas violencias”, enfatizó.
Concluyó mencionando que los tres puntos más altos de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes en el país, identificados a partir de la votación, son: el maltrato físico, el abuso sexual y la violencia psicológica.
“Después, en cuarto lugar está el Bullying, en quinto lugar la violencia escolar y en sexto lugar la explotación laboral de niños y niñas”, concluyó.