2.600 kilos de basuras fueron recolectados del arroyo Mburicaó, en el marco de la maratón de limpieza denominada “Ñamopotĩ”, organizada por la Dirección General de Gestión Ambiental festejando el día Mundial de la Ecología

Una inolvidable maratón de limpieza se vivió en el arroyo Mburicaó, este viernes 1° de noviembre, denominada “Ñamopotĩ”, en el Día Mundial de la Ecología, que consistió en una competencia entre equipos conformados por voluntarios, invitados a participar por la Unidad de Conservación y Educación Ambiental de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Comuna Capitalina, a través de la cual se lograron recolectar 2.600 kilos de residuos.

La maratón de limpieza se extendió desde el puente ubicado sobre la avenida Artigas, hasta la calle Dublín, que es una arteria que termina en el arroyo Mburicaó, en un trayecto de aproximadamente 300 metros.

Participaron de la competencia 150 entusiastas personas, en una divertida y reñida puja entre los equipos conformados por 12 integrantes cada uno, donde el premio mayor fue otorgado al equipo que más kilos de basura pudo recolectar.

Cabe destacar que, en su mayoría, los participantes fueron jóvenes con gran cariño y respeto a la naturaleza.

La jefa de la Unidad de Conservación y Educación Ambiental, licenciada Margarita López, informó que participaron jóvenes estudiantes de universidades, integrantes de asociaciones civiles, particulares y militares.

Destacó que la Cruz Roja Paraguaya estuvo con su equipo de paramédicos, acompañando por cualquier emergencia, en lo que se puede calificar como la mayor fiesta ambiental del año en Asunción.

“Se cuidó la naturaleza en una hermosa jornada de conciencia y respeto al medio ambiente, a través de una actividad de distracción y amistad”, señaló.

Como se anunció de antemano, indicó que hubo premios para los tres primeros lugares, que se determinó por la cantidad de basuras que los participantes recolectaron.

Detalló que el primer premio llevó el equipo conformado por estudiantes de la Carrera de Administración Agropecuaria de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), identificado con el color rosado.

“El segundo premio ganó el equipo amarillo, conformado por voluntarios del Centro Municipal N° 2, “Oñondivepa”, y el tercer premio fue para el equipo de los militares, que estuvieron apoyados por otros voluntarios también”, precisó.

Manifestó que lo que se busca con esta actividad, es visibilizar las intervenciones que realizan habitualmente desde la DGGA y que, por lo general, no tienen mucha cobertura o repercusión en la opinión pública y que mediante esta actividad resaltaron de manera especial.

Anunció que este tipo de actividades se realizará una vez al año, puntualizando que esta fue la primera edición con estas características que se realiza en el país.

“El año que viene haremos la segunda edición, esperando tener mucha más cobertura y haciendo más ruido aún, para que el evento siga creciendo.  La ciudadanía tiene que entender que no puede seguir arrojando desperdicios en cualquier lugar y menos en los arroyos”, enfatizó.

Agregó que numerosas firmas comerciales apoyaron el emprendimiento, destacándose la colaboración de Minerva Foods, que donó toda la logística utilizada en la maratón como botas, remeras, kepis, guantes, y también aportó 15 kilos de asado para el equipo ganador.

“Por eso la competencia fue muy disputada por juntar la mayor cantidad de residuos”, afirmó.

Indicó que otras firmas que colaboraron fueron Doña Ángela, que donó yogures; el Mercado de Abasto, con sus cajas de bananas; la empresa Massei, que colaboró con tres kits para regalos y Tropimundo, que regaló las medallas con las que se premiaron a los ganadores.

Aprovechó también para agradecer, especialmente, a las demás direcciones municipales que apoyaron la actividad

.

Concluyó destacando la activa participación, durante toda la jornada, de un influencer, Fabián Martínez, conocido con el apodo de Grillo, que colaboró activamente en la promoción del evento.

Otras noticias