Avanza Segunda Etapa de capacitación en el marco de la Campaña «Reciclando Todo»
El lunes 3 y martes 4 de junio se realizaron jornadas de capacitación, en el marco de la campaña “Reciclando Todo”, que lleva adelante la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción, que contaron con la participación de más de 30 estudiantes de la Escuela Solar de Artigas y del Colegio Nacional José P. Guggiari.
Cabe destacar que estos talleres forman parte de la 2da. Etapa de la citada campaña, específicamente con las temáticas de clasificación de residuos y agroecología urbana.
En esta etapa se enfocará en talleres de capacitación sobre gestión de residuos, promoviendo la separación en origen entre residuos orgánicos e inorgánicos.
Los mismos están dirigidos a estudiantes y profesores de colegios de Asunción, los cuales son parte integral de una estrategia más amplia, que incluye a 42 instituciones educativas previamente inscriptas.
Más datos sobre la campaña
La campaña “Reciclando Todo” es una competencia eco educativa entre las instituciones educacionales participantes y se premian a aquellas que apuntan a la REDUCCIÓN DE LOS RESIDUOS.
Se valorarán las acciones emprendidas por el staff de docentes y alumnos, enfocadas hacia la clasificación de Basuras en Orgánicas e Inorgánicas; la Instalación de Composteras Orgánicas; las Mingas Ambientales; Pintatas de Murales alusivos a la Protección del Ambiente; la instalación de Huertas Agroecológicas, Jardines Medicinales, Huertos Frutales, los Bosques Comestibles y la promoción de Cantinas Saludables.
Ecologizando el Pensamiento desde las Instituciones Educativas
La Campaña «Reciclando Todo» ha demostrado ser una gran actividad de concienciación ambiental desde su primera edición.
En 2023, se logró una reducción significativa de 1.745 kilos de residuos, incluyendo plástico, cartón y papel, evitando así su dispersión en el ambiente.
En esa oportunidad se realizó en colaboración con la Asociación de Recicladoras ARUBAM, quienes este año 2024 también se encargarán del retiro de los residuos valorizables, ya clasificados por las comunidades educativas de las instituciones participantes.
La iniciativa se lleva adelante en sinergia con los programas emblemáticos de la DGGA, tales como RECICLAJE y AGROECOLOGÍA URBANA. Todo esto en cumplimiento de la Ordenanza 408/14 de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y la Promoción de la Cultura de Basura Cero, cuyo objetivo es reducir la generación y volumen de residuos sólidos urbanos.
La campaña también busca fomentar hábitos saludables y sostenibles en las comunidades educativas, promoviendo la reutilización de residuos reciclables y la producción de alimentos agroecológicos.
Se incentiva la creación de huertas agroecológicas, viveros medicinales, huertos frutales y bosques comestibles en las instituciones participantes.
Esta campaña quiere inspirar a las futuras generaciones a cuidar el planeta, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 11 (Ciudades y Comunidades Sostenibles), 12 (Producción y Consumo Responsables) y 13 (Acción por el Clima).