La situación de la Costanera Norte en Asunción

Concejales de Asunción apoyan medidas tomadas por la Dirección General de Gestión Ambiental que clausuró acceso vial no autorizado e intervino en astilleros ubicados en Área de Influencia de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción

Por una denuncia de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción, ante el Concejal Augusto Wagner, la Junta Municipal convocó, este miércoles 5 de junio, a varios directores de la Intendencia, para que expongan sobre la situación irregular de algunos astilleros ubicados en zona de influencia de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

Asistieron la Directora General de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño; la Directora de Catastro, Sara Giménez y la Directora de Recaudaciones, María Agustina Román.

En la oportunidad, la Directora General de Gestión Ambiental, Cinthia Guerreño, expuso, ante la plenaria de la Junta Municipal, las amenazas y las acciones de amedrentamiento que sufrieron funcionarios de la dependencia municipal a su cargo y las circunstancias en que se realizaron estas temerarias acciones en contra de los trabajadores municipales.

En el informe se puso énfasis en la actitud hasta violenta del personal de estos astilleros, en contra de funcionarios municipales de la DGGA, que estaban realizando la clausura del canal de escorrentía de agua que a hoy es utilizado como camino.

Comentó que estos procedimientos rutinarios de parte de la DGGA, se vienen realizando dentro de la implementación del Plan de Manejo de la Reserva y que durante la misma fueron amenazados por los representantes de los astilleros.

Dijo que, como primera medida, en el marco de las intervenciones, clausuraron un camino que, presumiblemente, los astilleros construyeron para llegar hasta estos establecimientos y que también es utilizado por camiones que llevan residuos y escombros hasta la reserva.

Destacó que para la Municipalidad existe un solo camino habilitado para llegar a la zona ribereña en la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, que es por la calle San Estanislao, donde está el puesto de control de la Comuna.

“Existe un único acceso habilitado por la Comuna para llegar a la reserva ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.  Sin embargo, los astilleros construyeron uno alternativo sin ninguna autorización, que a la vez es utilizado para transportar basuras, restos de poda y escombros para relleno de humedales de la zona”, detalló.

Agregó que las directoras de Recaudación, Agustina Román, y de Catastro, Sara Giménez, informaron también a la plenaria lo que vienen haciendo para mejorar la situación en la reserva, de acuerdo al área de su competencia.

Celebró que, en el día del Medio Ambiente, los concejales acompañan este proceso que lleva adelante la DGGA, en el marco de la protección a la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción.

“El objetivo es clausurar el astillero “La Madrid”, porque, de hecho, esta industria está en el lugar sin tener el permiso municipal y hoy las compañeras de las demás dependencias vinieron a informar a los concejales lo que están haciendo desde sus direcciones.  Este es el momento de tomar posesión del lugar, ya que las tierras son municipales”, argumentó.

Añadió que existen otros establecimientos dedicados a astilleros, amarraderos que se encuentran en forma irregular, entre estos los denominados “Los Hermanos”, “Cocoliso” y “Astillero La Madrid”, que también están en el área de influencia de la reserva.

Puntualizó que desde la DGGA se ha hablado con los responsables de estos establecimientos y se les comunicó que el acceso se iba a clausurar porque no corresponde, por ser un canal de desagüe de escorrentía de agua.

“Los responsables ya estaban al tanto de que el camino se iba a clausurar, por eso no se justifica la amenaza de los responsables de ese establecimiento a los funcionarios municipales”, afirmó.

Recalcó que esta amenaza es preocupante por lo que hoy ante la Junta Municipal  informaron  de las tareas ambientales  que se vienen realizando en la Reserva Ecológica, como también en su zona de influencia, recibiendo el apoyo de todos los concejales, desde el presidente y todos los miembros presentes.

Prometió seguir cumpliendo con la misión institucional en la zona y que estas reacciones siempre se esperan cuando se realiza correctamente y con eficacia la tarea.

Expresó que la Intendencia Municipal y, en especial el intendente de Asunción Oscar Rodríguez, apoya la gestión de la DGGA, pues se tiene una resolución de no innovar de la zona de la Reserva Ecológica Banco San Miguel y Bahía de Asunción, como también el Plan de Manejo vigente y el Plan Regulador de la Franja Costera, que está en proceso de su aprobación ante la Junta Municipal.

Aseguró que los astilleros intervenidos no cuentan con permiso de uso de suelo.

“O sea que tendrán que salir en algún momento de estos sitios”, reafirmó.

Indicó que, desde la Dirección Municipal a su cargo, trabajan diariamente administrando todos los bienes naturales de la ciudad capital, incluida la Costanera, Norte y Sur, que tiene una influencia poderosa en lo que se refiere al ambiente, porque se tiene un recurso vital e importante que es el río Paraguay, que conecta también con los humedales.

“Y debemos seguir cuidando y preservando esos lugares de la mejor forma que se pueda y haciendo respetar el marco legal que corresponde, como por ejemplo las ordenanzas, que son a nivel de gobierno local”, sintetizó.

Y en el marco del Día Mundial del Ambiente, destacó que Asunción tiene muchas áreas verdes, las cuales debemos cuidarlas entre todos. “No todas las ciudades tienen más de 2.000 hectáreas de áreas verdes y eso se debe valorar y constituye un Patrimonio Natural de la ciudad de Asunción”, concluyó.

Otras noticias