Dirección General de Gestión Ambiental realizó controles de vertido de aguas residuales en zona de la avenida Fernando de la Mora

La Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA), en cumplimiento de la Ordenanza 112/04, que regula el vertido de aguas residuales a la vía pública, ha llevado a cabo un monitoreo intensivo sobre la avenida Fernando de la Mora el pasado sábado 24 de agosto, con el fin de identificar y sancionar las infracciones a la normativa.

Durante las intervenciones, se labraron aproximadamente 15 actas a inmuebles, que se encontraban en transgresión a dicha normativa.

Estas actas serán remitidas a las instancias pertinentes para la aplicación de las sanciones correspondientes, con el objetivo de garantizar el respeto a las normas municipales.

Propietarios deben contar con pozo ciego si no existe red de desagüe cloacal en la zona

La jefa de la Unidad de Recursos Hídricos y Suelo de la DGGA, ingeniera ambiental Rosario Godoy, explicó que, si bien este sector de la ciudad no cuenta con el servicio de desagüe cloacal, eso no es justificativo para el vertido de líquidos residuales a la vía pública.

Aclaró que es el propietario del inmueble el responsable de evacuar, de forma correcta, sus efluentes líquidos en este caso en específico, ya sea construyendo una cámara séptica o un pozo ciego.

“La evacuación correcta de los efluentes líquidos de una edificación es responsabilidad del propietario, por lo que tiene que construir un pozo ciego y desagotarlo, de tanto en tanto”, enfatizó.

Precisó que, para la correcta construcción de una cámara séptica o de un pozo ciego, el propietario se tiene que adecuar a la Ordenanza 26.104, que establece el Reglamento General de la Construcción, así como realizar su mantenimiento y limpieza periódica.

Cabe destacar que la importancia de estas acciones radica en el cuidado de los derechos ambientales de la ciudadanía por parte del Municipio Capitalino, desde la protección de los bienes naturales y de dominio público, como, por ejemplo, el asfalto de las calles.

Evitar la contaminación del suelo y el agua, así como el cuidado de la infraestructura vial, son tareas fundamentales para mejorar la calidad de vida de los habitantes de Asunción.

El equipo de la DGGA adelantó que los controles proseguirán, por lo que instan a los vecinos y comerciantes a realizar las adecuaciones ambientales correspondientes, de manera a evitar multas y, sobre todo, preservar el derecho a la salud y al ambiente saludable de toda la comunidad.

Otras noticias