En el marco de la Campaña Viajero limpio, entregan bolsas de tela a conductores para que no tiren basuras en la vía pública
En el marco de la Campaña de Ecoeducación en la vía pública “Viajero Limpio”, que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección general de Gestión Ambiental y el Departamento del Centro de Educación y Promoción Ambiental, este martes 4 de febrero, se entregaron más de 300 bolsas de tela a conductores de vehículos en cruce semafórico de la avenida Mariscal López.
El ingeniero Ivo Brun, director general de la citada dependencia municipal dijo que esta gestión arrancó ya en el año 2005 y todos los años implementan esta campaña educativa y de concienciación ambiental generando procesos ecopedagogicos con los ciudadanos que utilizan los transportes públicos y vehículos particulares.
Agregó que la campaña de ecoeducación “Viajero limpio” nació de una iniciativa institucional donde buscábamos concienciar a las personas para que no arrojen los residuos desde sus vehículos.
En el lanzamiento de la campaña, en este año 2020 se hizo la entrega de bolsas de telas para vehículos. A cada usuario se entregó una bolsa y se brindó una breve explicación en que consiste la iniciativa, de manera a evitar que tiren sus residuos a la vía pública.
Agregó que estas acciones constituyen un riesgo para el peatón u otro usuario de vehículo.
A modo de ejemplo algunos tiran cáscaras de frutas en la vía pública, tiran restos de comidas, etc y muchas personas, pisan y resbalan. Otros tiran botellas de vidrio, que al caer al suelo se rompen y no solo son un peligro para los transeúntes, también para los mismos vehículos al pasar por encima de estos restos filosos que rompen hasta los neumáticos.
Sanción a los infractores
El vertido de basuras en la vía pública está especificado en la ordenanza No 408/14 manejo integral de residuos sólidos y la promoción de la cultura de basura 0. Indicó que la Policía Municipal de Tránsito colaborará en esta campaña.
La sanción se hace en forma directa al conductor del rodado o chapa del mismo. La falta grave incluye una multa de 10 a 300 jornales, equivalentes a unos 843.000 guaraníes si son 10 jornales y el jornal más alto que son de 300 jornales es de 25.302.000 guaraníes.
Hemos tenido experiencia de personas que paran su vehículo para bajar residuos en la vía pública, finalizó.