La lucha contra el dengue continúa. No bajemos los brazos!
En el marco de la pandemia del COVID-19, la lucha contra el dengue continúa, tras haber pasado por una de las peores epidemias en el año 2019.
En tal sentido, y debido a la alta tasa de infestación larvaria con la que cuenta nuestra ciudad capital, desde el Centro de Educación y Promoción Ambiental (CEPAM), de la Dirección General de Gestión Ambiental (DGGA) de la Municipalidad de Asunción, instamos a no bajar los brazos ante el mosquito transmisor del dengue y otras enfermedades zoonóticas como el zika, chikungunya y la fiebre amarilla.
Teniendo en cuenta la temporada de lluvias, es necesario que seamos cuidadosos. Por tal motivo, brindamos algunas recomendaciones para prevenir la proliferación del mosquito:
- Una de las primeras medidas que debemos tomar es la eliminación de criaderos, por lo que debemos empezar por desechar los objetos en desuso que puedan acumular agua.
- Mantener tapados los pozos, tanques, baldes, botellas, que son empleados para acumular agua potable.
- Aquellos objetos como botellas y ruedas pueden ser reciclados como planteras, siempre y cuando se los cubran con tierra.
- El agua de los floreros debe ser cambiada diariamente o suplir la misma con arena.
- Limpie periódicamente las canaletas, como coladeras o drenajes, de forma a evitar la acumulación de agua servida.
- Solo le tomará 10 minutos de su tiempo realizar estas acciones, que son de suma importancia en el combate contra este vector.
- Optar por el control biológico de los mosquitos también es una práctica que contribuye con nuestro ecosistema, ya que la utilización de productos químicos puede ser nocivo para la salud.